publicidad

Barakaldo lleva un año de retraso en la aplicación de la nueva norma sobre ascensores

El Ministerio de Fomento autorizó en abril de 2009 la instalación de ascensores en edificios con un hueco de escalera de 80 centímetros. Un año después, Barakaldo sigue si permitirlo. Así lo ha denunciado el PNV, que ha reclamado al equipo de Gobierno, del PSE, que adapte la norma municipal a lo establecido por el Ejecutivo Central y cesen de esta manera la denegaciones de licencia para colocar ascensor. Tras las críticas nacionalistas, el PSE, a través de la concejala Ana Belén Quijada, aseguró que está "ultimando" una nueva reglamentación, según recoge la agencia Europa Press.


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita al Ayuntamiento que permita la instalación de ascensores en huecos de escalera de 80 cm
Barakaldo sigue sin adaptar su normativa al nuevo Código Técnico de Edificación y exige un hueco de escalera de 1 m ó 90 cm

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que solicita que la normativa urbanística municipal se adapte sin dilación a lo regulado en el Código Técnico de la Edificación, del Ministerio de Fomento, que permite la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos con un hueco de escalera de 80 cm.

En abril de 2009 se modificó la normativa urbanística aplicable a estos casos. A partir de esa fecha, el Ministerio de Fomento modificó el Código Técnico de la Edificación, permitiendo reducir el ancho de escalera para la instalación de ascensores a 80 cm. en determinados supuestos y siempre que en la comunidad de vecinos correspondiente:

* Exista un informe previo favorable por parte de Protección Civil
* Se hayan colocado extintores en la escalera
* Se disponga de un sistema de detección de incendios, así como de alumbrado de emergencia
* Y siempre que exista el compromiso de que los vecinos son perfectamente conscientes del cambio en las vías de evacuación

Mientras otros municipios de nuestro entorno, como Bilbao o Santurtzi, han realizado ya la adaptación de su normativa al Código, el Ayuntamiento de Barakaldo sigue sin llevar a cabo esta modificación con lo que hoy por hoy muchos de nuestros vecinos están viendo negadas sus solicitudes de obra para la instalación de un ascensor en su comunidad.

Con la iniciativa hoy presentada, EAJ-PNV insta al Ayuntamiento de Barakaldo a que adapte la normativa municipal al nuevo código para de esa forma dar un impulso y resolver los problemas de accesibilidad en los edificios más antiguos de nuestra ciudad. Nuestro Ayuntamiento aplica una normativa que obliga a que el ancho del hueco de la escalera para poder instalar un ascensor sea de 1 metro, aunque se permite reducir a 90 cm. en algunos casos.

ELIMINAR LOS PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD

Desde el inicio de esta legislatura EAJ-PNV ha planteado varias iniciativas para acabar con los problemas de accesibilidad en Barakaldo. En mayo de 2008 presentó una moción al Pleno para aprobar una nueva normativa aplicable a la instalación de ascensores. Esa iniciativa fue aprobada y gracias a ella eliminamos las trabas que hasta entonces imponía nuestro Ayuntamiento, que por aquel entonces primaba el derecho de luces y vistas sobre el de accesibilidad. Aquella moción fue aprobada y esperamos que como ocurrió entonces, la actual propuesta que hoy presentamos cuente con el apoyo del resto de los grupos políticos

El Partido Nacionalista Vasco espera que, al igual que ocurre en Santurtzi, el Ayuntamiento de Barakaldo modifique y adapte la normativa urbanística. Con la aprobación de esta modificación, sumada a la que ya conseguimos que se aprobara en el 2008, conseguiremos mejorar la vida de muchos barakaldeses, que podrán, por fin, salir a la calle sin que unas escaleras se lo impidan.


Barakaldo, 2 de junio de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)