publicidad

El Ayuntamiento destina 18.000 euros a elaborar el II Plan de Inmigración

4.882 vecinos proceden de otros países Más de 2.000 tendrán derecho a voto en las elecciones de 2011 El nuevo programa cuatrienal entrará en vigor el 1 de enero de 2011

Archivo |
> El Ayuntamiento persigue y detiene a inmigrantes sin papeles
> La policía local reventó una cerradura para desalojar a un grupo de inmigrantes del chalé de Orconera
> SOS Racismo acusa al Ayuntamiento de iniciar "una caza de brujas contra la inmigración"

Que los inmigrantes "se integren lo mejor posible en la sociedad barakaldesa". Es el objetivo que el equipo de Gobierno, del PSE, ha anunciado para el nuevo Plan de Inmigración, cuya elaboración ha encargado a la Fundación Labein y que debe estar listo para el próximo mes de noviembre, para su entrada en vigor a comienzos de próximo año. Según los responsables locales, se ha invitado a participar en este proceso "al tejido asociativo", además de a grupos políticos, sindicatos, empleados municipales e instituciones.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha nuevos programas para integrar a los inmigrantes
Es el primer municipio vizcaíno que inicia la elaboración de un II Plan de Inmigración. Los extranjeros suponen el 5% de la población

Como en el resto de municipios, los inmigrantes han ganado peso poblacional en la última década en Barakaldo. Según la última Panorámica de Inmigración, publicada en marzo pasado, el 5% de la población empadronada -4.882 personas- procede ya de otros países. “Desde el Ayuntamiento pretendemos que estas personas se integren lo mejor posible en la sociedad barakaldesa y, por eso, somos el primer municipio vizcaíno que ha iniciado la elaboración del II Plan de Inmigración”, ha anunciado hoy la concejala de Acción Social, Amaya Rojas.

 El plan tiene como objetivo la puesta en marcha de diversos programas municipales de ayuda a los inmigrantes, así como la consolidación del personal del Ayuntamiento dedicado a esta materia. “Lo primero que se ha hecho es invitar a participar en el proceso de elaboración del plan al tejido asociativo, partidos políticos, sindicatos, personal municipal y otras instituciones públicas (Osakidetza, Seguridad Social, INEM...)”, ha detallado Rojas.

 La Fundación Labein se encarga de dar forma al plan, que tiene un coste de 18.000 euros y estará listo “en noviembre”. No es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo. En 2004, se aprobó el I Plan Local de Inmigración, que tuvo una vigencia de tres años y fue el primero de este tipo que se ponía en marcha en Bizkaia.

 Aquel primer plan, obsoleto ya, sirvió como motor político para la puesta en marcha de un servicio municipal de inmigración, definir sus bases estratégicas de actuación y los instrumentos básicos de gestión las mismas. El nuevo plan tendrá una duración de cuatro años y entrará en vigor el 1 de enero de 2011. “Se basa en una hoja de ruta con un plan de trabajo anual en el que se fijarán unos objetivos y se medirá su repercusión real con unos indicadores”, ha avanzado la concejala.


 LA MAYORÍA, LATINOAMERICANOS.- ¿De dónde provienen los inmigrantes que llegan a Barakaldo? Según los últimos datos oficiales disponibles, que se basan en el padrón a 1 de enero de 2009, el 53,3% de población extranjera procede de Latinoamérica. Le siguen los ciudadanos de otros países europeos (20,8%), los africanos (18,3%) y en menor me- dida los asiáticos (7,2%). “Poco más de la mitad de los inmigrantes son mujeres, si bien el porcentaje de hombres es algo mayor que en el caso de la población autóctona”, ha explicado Rojas.

 El número de inmigrantes apenas ha variado en Barakaldo en el último año, aunque el padrón municipal (que oscila cada día) recoge un crecimiento acorde con el incremento poblacional experimentado en los últimos tiempos por la ciudad, que roza en la actualidad los 100.000 habitantes.

 Por países, Colombia se sitúa a la cabeza con 645 personas, lo que equivale al 13,2% de la población extranjera. Les siguen los ciudadanos bolivianos con 576 personas y un 11,8%, los rumanos (549 personas y 11,2%), marroquíes (449 personas y 9,2%), paraguayos (386 personas y un 7,9%) y chinos (277 personas y un 5,7%). También hay bastantes personas de nacionalidad ecuatoriana, brasileña, portuguesa, venezolana, peruana y senegalesa. En total, en Barakaldo viven hoy en día personas nacidas en 77 países diferentes.

 “Una amplísima mayoría de esta población se asentó en la ciudad a partir de 2001, al igual que en el resto de Euskadi. De hecho, Barakaldo se sitúa más o menos en la media de inmigración dentro de la comunidad autónoma, que actualmente está en el 6%”, ha relatado Amaya Rojas.