publicidad

El PNV se felicita porque el PSE haya aceptado después de dos años su propuesta sobre ascensores

El grupo municipal del PNV ha expresado este miércoles su satisfacción porque el equipo de Gobierno (PSE) haya decidido reconsiderar su posición de rechazo y haya aceptado la iniciativa nacionalista planteada en mayo de 2008 para modificar la ordenanza municipal sobre ascensores. Esta medida, que supone permitir elevadores en huecos de 80 centímetros, en lugar de los 90 actuales, resolverá el problema de algunas comunidades en las que viven personas con problemas de movilidad que han padecido durante años "vivir encerrados" porque no podían bajar las escaleras y el Ayuntamiento les negaba el permiso para instalar ascensor.

Archivo |
> 20/10/2010. El PP denuncia que el PSE permite en precampaña ascensores que hace dos años impidió
>20/10/2010. Barakaldo permitirá ascensores de 80 centímetros y podrá expropiar suelo para la instalación
> 3/9/2010.  Barakaldo lleva un año de retraso en la aplicación de la nueva norma sobre ascensores


EAJ-PNV se felicita por la nueva ordenanza de ascensores para Barakaldo
Desde mayo de 2008 nuestro partido ha presentado diferentes iniciativas en nombre de nuestros vecinos y de FEKOOR

Al Partido Nacionalista Vasco le congratula que el Ayuntamiento de Barakaldo por fin haya dado respuesta a una vieja reivindicación de carácter social que nuestro grupo viene realizando en favor de nuestros vecinos: la “Ordenanza municipal reguladora de la mejora de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes”.

La ordenanza que hoy se ha presentado es una antigua reivindicación planteada por EAJ-PNV. En concreto, en mayo de 2008 presentamos una moción pidiendo que se hiciera una ordenanza que regulara y facilitara la instalación de ascensores en las comunidades de vecinos. En aquella ocasión el Acalde decidió convertir nuestra moción en ruego para que no pudiera ser votada. Ese ruego fue tratado en el Pleno de aquel mismo mes de mayo y mientras el resto de partidos expresó su opinión el PSE guardó silencio.

Al mes siguiente, es decir en junio de 2008, fue otra vez EAJ-PNV quien tomó de nuevo la iniciativa y presentamos una normativa, que nos hizo llegar la Federación de Personas con Discapacidad de Bizkaia “FEKOOR”, y que era idéntica a la aprobada por el PSE en otros municipios como Bilbao o Donostia. Los socialistas barakaldeses la rechazaron porque decía que Barakaldo no necesitaba ninguna nueva regulación y nos acusaron de inventarnos un problema que no existía en nuestra ciudad.

EAJ-PNV no ha podido permanecer impasible ante un problema que ha condenado y condena a muchos barakaldeses a vivir encerrados en sus hogares porque unas escaleras les impiden salir a la calle. En todo momento hemos defendido su derecho a poner un ascensor en las mismas condiciones que disfrutan los vecinos de cualquier otra localidad, para de esa manera facilitar su calidad de vida.

Nuestro partido no ha transigido en ningún momento en la consecución de esta mejora para los barakaldeses, y en la negociación para la posibilitación de los presupuestos de 2009 incluimos como condición la necesidad de establecer un calendario de reuniones entre los técnicos municipales y de Fekoor para despejar esas “pegas técnicas”. Esta comisión mixta de técnicos sólo se reunió dos veces, y de nuevo el tema quedó parado.

El pasado mes de junio de 2010, aprovechando una reforma de una ley estatal, EAJ-PNV volvió a presentar una moción pidiendo que la ordenanza de Barakaldo recogiera de forma expresa la posibilidad de instalar un ascensor cuando la anchura del hueco de la escalera fuera de 80 cm.

Parece que por fin el equipo de gobierno ha coincido con EAJ-PNV en considerar esta reivindicación como un problema de justicia social, y nos ha presentado esta mañana una propuesta de ordenanza que recoge todas estas reivindicaciones que nuestro partido lleva más de dos años trasladándole en nombre de nuestros vecinos. Estamos seguros de que muchos vecinos de Barakaldo vivirán con alegría esta noticia que mejorará su calidad de vida.

Desde el inicio de la Legislatura 2007-2011 EAJ-PNV ha realizado una apuesta firma por resolver los problemas y mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestros vecinos. Poco a poco nuestras iniciativas y propuestas van tomando forma, como esta nueva ordenanza de ascensores que próximamente será aprobada o la próxima instalación de los elementos mecánicos que comunicarán la zona Urban con el centro de Barakaldo. Está quedando claro que las propuestas del Partido Nacionalista Vasco son buenas y adecuadas para los barakaldeses.

El tiempo ha dado la razón a nuestros vecinos y ha quedado demostrado que el problema existía, tal y como nos transmitía los afectados, y que no estábamos ante ninguna invención de EAJ-PNV. Seguiremos realizando propuestas a favor de los barakaldeses y esperamos que el Ayuntamiento las asuma.

Barakaldo, 20 de octubre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)