publicidad

El PNV propone crear un barnetegi y becas tanto para padres como para estudiantes del euskaltegi y AEK

El PNV ha propuesto crear un barnetegi en Barakaldo para fomentar el uso y el aprendizaje del euskera durante los fines de semana y en periodos vacacionales y conceder becas a los padres cuyos hijos estudien en modelos euskaldunes para de esta forma impulsar el uso del euskera en el ámbito familiar. Además, plantea poner en marcha un programa de becas del que se puedan beneficiar tanto los estudiantes del euskaltegi municipal como los de AEK.

Archivo |
> 17/5/2011. El PNV plantea medidas para acabar con el "colapso" del área de Acción Social y crear un Departamento de Urgencias Sociales
> 16/5/2011. El PNV propone crear un vivero de locales de alquiler para que los profesionales los puedan utilizar como almacén
> 14/5/2011. El PNV propone habilitar locales para jóvenes y un txoko para las familias en la alhóndiga municipal
> 13/5/2011. El PNV propone ampliar la plantilla de la policía local y crear grupos especializados
> 11/5/2011. El PNV promete deportes acuáticos en la ría y el pantano de El Regato y un parque multiaventura en el monte Rontegi
> 10/5/2011. El PNV propone crear una zona única de la OTA y estacionamientos en batería en lugar de aceras "extremadamente anchas"
> 9/5/2011. El PNV quiere subvencionar el alquiler de lonjas vacías para la apertura de nuevos negocios
> 6/5/2011. El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados
> 5/5/2011. El PNV acusa a Osakidetza de dilatar la solución a los problemas de goteras en la plaza de Cruces
> 4/5/2011. Amaia del Campo: El viernes empieza la campaña, el principio de una nueva etapa, la que los barakaldeses decidan


Nota de prensa
PNV Barakaldo impulsará desde el Ayuntamiento el euskera para que sea una realidad en las calles

El Partido Nacionalista Vasco ha reservado un lugar especial dentro de su programa electoral al Euskera. El diagnóstico de la situación de nuestra lengua en Barakaldo nos indica que es necesaria una mayor implicación por parte de nuestro Ayuntamiento en el desarrollo de medidas y políticas de apoyo y difusión del euskera y colaborar con las instituciones, agentes y colectivos euskaltzales de Barakaldo.

Las iniciativas que EAJ-PNV presenta van en esa línea, intentando por una parte incentivar el estudio y uso de nuestra lengua por parte de nuestras vecinas y vecinos y, por otra parte, apoyar a las asociaciones y organismos que trabajen por la promoción y el uso de nuestra lengua.

Gracias a EAJ-PNV el Ayuntamiento de Barakaldo cuenta con un Plan de Normalización de Uso del Euskera, lo que supone una garantía para que a corto y medio plazo los empleados municipales puedan ofrecer sus servicios a nuestras vecinas y vecinos en las dos lenguas oficiales. La siguiente apuesta que EAJ-PNV quiere hacer realidad es la puesta en funcionamiento de un Plan de Dinamización de nuestra lengua con el fin de que desde el Ayuntamiento se apoyen y pongan en marcha iniciativas y actuaciones encaminadas a potenciar el uso del euskera en nuestras calles.

Unido a los objetivos del Plan de Dinamización, EAJ-PNV pondrá en marcha en las calles de Barakaldo el programa “Euskerabilgunea”, como espacio de encuentro y reunión de euskaldunes, donde los participantes podrán proponer y poner en marcha actividades de uso, aprendizaje y de ocio relacionadas con nuestra lengua, que contarán con el respaldo de nuestro Ayuntamiento.

Pasando a propuestas concretas, EAJ-PNV parte de la idea de que el Ayuntamiento tiene que cambiar la actual normativa de becas para el estudio del euskera y hacerla más extensiva a otro tipo de colectivos que deciden estudiar nuestra lengua. En ese sentido, planteamos:

• Conceder becas a los aitas y las amas cuyos hijos estudien en modelos euskaldunes para de esta forma impulsar el uso del euskera en el ámbito familiar.





• Establecer un programa de becas del que se puedan beneficiar tanto los estudiantes del euskaltegi municipal como los de AEK (como ya denunció en su día nuestro partido, en la actualidad estos estudiantes sufren la discriminación del Ayuntamiento que no subvenciona sus estudios, aunque estudian en un euskaltegi homologado).

• Asimismo EAJ-PNV establecerá un programa de ayudas económicas para favorecer la implantación del euskera en ámbitos sociales como el comercio y la hostelería, el mundo empresarial y el mundo asociativo barakaldes.


EQUIPAMIENTOS PARA EL ESTUDIO DEL EUSKERA

EAJ-PNV es consciente de que para poner en marcha todas las anteriores iniciativas tenemos que ofertar desde el Ayuntamiento los recursos necesarios a los barakaldeses. Nuestro partido considera que ha llegado el momento de ofertar una serie de infraestructuras que estén a disposición de nuestras vecinas y vecinos para facilitarles que puedan aprender euskera sin que tengan que salir de su pueblo para, por ejemplo, poder profundizar en el estudio de nuestra lengua.

En ese sentido, EAJ-PNV propone poner en marcha un Barnetegi en Barakaldo para fomentar el uso y el aprendizaje del euskera durante los fines de semana y en periodos vacacionales. Para ello pensamos que el lugar idóneo son las escuelas de Larrazabal, en Kastrexana. Ha llegado la hora de dotar a este barrio de servicios e infraestructuras municipales que sirvan para relanzarlo y para sacarlo del olvido al que le tiene sometido nuestro Ayuntamiento.

Además, pensamos que es necesario realizar un impulso de nuestro Euskaltegi municipal, adaptando sus equipamientos a las nuevas tecnologías (biblioteca especializada, salas de audición y grabación, sala de conferencias, centro de traducciones y una biblioteca central de temas vascos).

Barakaldo, 18 de mayo de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Fdo.: Amaia del Campo
(Candidata a la Alcaldía)