• Plantea una revisión del actual trazado del Kbus, tarifas reducidas para los jóvenes y un gautxori • Propone ampliar y mejorar el actual bidegorri y llevarlo a los polígonos industriales de Kareaga y Burtzeña • Promete instaurar un sistema de préstamo automático de bicicletas en los diferentes barrios •
El PNV ha calificado de "poco eficaz" el modelo que se ha seguido en Barakaldo en la urbanización de calles con aceras anchas en las que se han "sacrificado" innumerables plazas de estacionamiento y pone como ejemplo el barrio de Rontegi, donde su reurbanización ha supuesto la pérdida de casi el 70% de plazas de aparcamiento existentes, por lo que ha propuesto ampliar el estacionamiento en batería para ganar plazas de aparcamiento en superficie en los diferentes barrios. Además, la candidata a la alcaldía, Amaia del Campo ha propuesto establecer una zona única de la OTA para facilitar el aparcamiento.
Archivo |
> 9/5/2011. El PNV quiere subvencionar el alquiler de lonjas vacías para la apertura de nuevos negocios
> 6/5/2011. El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados
> 5/5/2011. El PNV acusa a Osakidetza de dilatar la solución a los problemas de goteras en la plaza de Cruces
> 4/5/2011. Amaia del Campo: El viernes empieza la campaña, el principio de una nueva etapa, la que los barakaldeses decidan
Nota de prensa
PNV de Barakaldo propone estacionamientos en batería para solucionar la falta de plazas de aparcamiento
EAJ-PNV propone ampliar la red de bidegorris y ofertar medios de transportes al alcance de todos los vecinos
El Partido Nacionalista Vasco es consciente de la preocupación que entre nuestras vecinas y vecinos suscita la falta de plazas de aparcamiento en las calles de Barakaldo. Otra de las dificultades expresada por muchos barakaldeses tiene que ver con la falta de una oferta de transporte público municipal que de respuesta a las necesidades de movilidad de los vecinos que viven en los barrios alejados del centro del pueblo.
Relacionado con estas dos demandas, EAJ-PNV, tras escuchar las propuestas y sugerencias de los vecinos de Barakaldo, ha planteado dentro de su programa electoral una serie de iniciativas encaminadas a mejorar los problemas de aparcamiento que padecemos en nuestras calles, así como una apuesta firme por ofertar a nuestras vecinas y vecinos un sistema de desplazamientos dentro de Barakaldo caracterizados por su eficiencia ambiental y social.
La falta de aparcamientos en nuestras calles es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos. Los barakaldeses se quejan de que tienen que pagar la OTA, pero que esto no les asegura una plaza de estacionamiento cuando regresan a las tardes de sus trabajos.
El modelo de reorganización que se ha elegido para Barakaldo se está demostrando en muchas ocasiones poco eficaz, porque se ha trabajado de manera improvisada y sin atender las sugerencias y las necesidades de los barakaldes. Como consecuencia de ello, nos encontramos con que se han hecho calles nuevas, extremadamente anchas, que han sacrificado innumerables plazas de estacionamiento. A modo de ejemplo, se puede mencionar el barrio de Rontegi, donde la ampliación de las aceras de sus calles ha supuesto la eliminación de casi el 70% de plazas de aparcamiento existentes.
Para llevar a cabo un replanteamiento del urbanismo de Barakaldo es necesario escuchar y atender las opiniones de los vecinos, los comerciantes y los hosteleros de las zonas en donde se va a intervenir. EAJ-PNV considera que en Barakaldo hay que buscar el equilibrio entre el espacio dedicado al peatón y el que hay que prestar al vehículo.
EAJ-PNV considera que es fundamental que Barakaldo disponga de un Plan de Movilidad que nos indique las tendencias y las necesidades que tiene nuestro pueblo en cuanto a: plazas de aparcamiento; incidencia del uso del coche y de otros medios de transporte (Kbus, tranvía…) en nuestras calles y en nuestros vecinos; uso de medios de transporte alternativos (bicicleta y patines); demanda de parkings municipales en los diferentes barrios… En definitiva, necesitamos una radiografía de todos estos temas que nos permitiría acordar junto a nuestras vecinas y vecinos el modelo de ciudad y el modelo de transporte que queremos para Barakaldo.
No todos los vecinos pueden hacer uso de los transportes públicos porque estos no llegan a su barrios, ni todos los barakaldeses tienen, con la actual crisis, la posibilidad de pagar un mínimo de 11.000 € para adquirir una parcela de titularidad municipal. En ese sentido, la obligación del Ayuntamiento es asegurar que cada vecino disponga una plaza de estacionamiento en su respectiva calle en donde paga la OTA.
Por ello, EAJ-PNV propone ganar número de plazas de aparcamiento en las calles de los diferentes barrios. Para ello proponemos aumentar el número de plazas de estacionamiento en batería. De esta forma, y en comparación con el actual modelo, que se está extendiendo en las diferentes calles de Barakaldo en donde se está interviniendo urbanísticamente, estaríamos multiplicando por 1,5 el numero de plazas existentes.
Asimismo, EAJ-PNV es partidario de establecer un sistema de zona única de la OTA. De esta manera estaríamos facilitando y posibilitando que los vecinos de las calles y barrios en donde es más difícil estacionar puedan hacerlo en otras zonas cercanas sin que por ello tengan que volver a pagar.
MEDIOS DE TRANSPORTE PARA TODOS
EAJ-PNV plantea una revisión del actual trazado del Kbus. En la actualidad este autobús no da servicio a los vecinos de los barrios de Kastrexana, Burtzeña o Errekatxo, que son los que más alejados se encuentran del centro de Barakaldo y los que más necesidad tienen de que el Ayuntamiento les ofrezca este servicio de transporte. Además, y para potenciar el uso de este autobús por los barakaldeses proponemos el Gaztetrans (tarifa reducida del billete del Kbus para los jóvenes barakaldeses) y el servicio Gautxori (pensando fundamentalmente en la seguridad de los jóvenes que las noches de los fines de semana se trasladan hasta la zona de ocio y ambiente del centro de la ciudad empleando sus vehículos propios).
EAJ-PNV apuesta, además, de manera firme por ampliar y mejorar el actual bidegorri de Barakaldo. Para ello, diseñaremos y ampliaremos el trazado actual, haciéndolo extensible a todos los barrios para permitir la comunicación con el centro de Barakaldo. Además, y pensando en una de las propuestas de EAJ-PNV para la generación de empleo, consistente en la puesta en marcha del Parque Empresarial de Burtzeña y el Polígono Industrial de Kareaga, habilitaremos carriles de bidegorri que llegaran hasta ambos emplazamientos desde diferentes puntos de Barakaldo, permitiendo así el traslado de los trabajadores que decidan hacer uso de la bicicleta como medio de transporte hasta su puesto de trabajo.
Con esta propuesta queda en evidencia la clara apuesta de EAJ-PNV por el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible al alcance de todos los vecinos. Esa iniciativa sólo es viable si el Ayuntamiento realiza una apuesta por ampliar la actual red municipal de bidegorris. Asimismo, queremos hacer extensivo el uso de la bicicleta entre los barakaldeses por se un medio de transporte sano y ecológico. Para ello, instauraremos el sistema de préstamo automático de bicicletas en los diferentes barrios del pueblo, permitiendo la devolución de las mismas en cualquiera de los puntos habilitados al efecto, y no necesariamente en el mismo punto en que se cogió prestada.
Barakaldo, 10 de mayo
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo
(Candidata a la Alcaldía)
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo