publicidad

El PNV promete deportes acuáticos en la ría y el pantano de El Regato y un parque multiaventura en el monte Rontegi

• Promete mejorar el servicio de las BAIs y responder en menos de 24 horas a cada petición vecinal de reparación de baldosas y mobiliario urbano • Plantea destinar anualmente una partida presupuestaria a la rehabilitación y el mantenimiento de cada barrio 
El PNV ha propuesto recuperar el uso de la Ría y el pantano de El Regato para la práctica de deportes acuáticos y el entorno del monte Rontegi y el parque Urkullu mediante la construcción de un Parque Multiaventura con tirolina, columpios, rocódromo, merendero, solarium y aparatos de psicomotricidad para personas mayores. Además, la candidata a la alcaldía, Amaia del Campo, propone habilitar 21 puntos abiertos de la ciudad con acceso gratuito a internet a través de wifi.

Archivo |
> 10/5/2011. El PNV propone crear una zona única de la OTA y estacionamientos en batería en lugar de aceras "extremadamente anchas"
> 9/5/2011. El PNV quiere subvencionar el alquiler de lonjas vacías para la apertura de nuevos negocios
> 6/5/2011. El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados
> 5/5/2011. El PNV acusa a Osakidetza de dilatar la solución a los problemas de goteras en la plaza de Cruces
> 4/5/2011. Amaia del Campo: El viernes empieza la campaña, el principio de una nueva etapa, la que los barakaldeses decidan


Nota de prensa
PNV Barakaldo apuesta porque el Ayuntamiento preste un correcto mantenimiento de la ciudad y servicios de calidad

En los últimos años Barakaldo ha sufrido una grandísima transformación como ciudad, pasando de ser una ciudad gris a un municipio lleno de color. Con el paso del tiempo, la mayoría de los barrios han sido remodelados e incluso hechos nuevos, pero tan importante como ese cambio es que luego el Ayuntamiento lleve a cabo un mantenimiento adecuado de nuestro pueblo y que asimismo ofrezca los servicios necesarios para el disfrute de nuestras vecinas y vecinos.

MANTENIMIENTO URBANO

Durante esta legislatura que está a punto de finalizar el Partido Nacionalista Vasco ha trasladado muchas quejas de nuestros vecinos al Ayuntamiento en las que pedían que se llevara a cabo un mejor mantenimiento de algunas calles y del mobiliario urbano de Barakaldo. De nada nos sirve tener una casa nueva si luego no la cuidamos y la mantenemos adecuadamente. El Ayuntamiento tiene establecido un contrato a través del cual las Brigadas de Acción Inmediata (BAIs) se dedican a la reparación y al mantenimiento de nuestras calles y del mobiliario urbano en ellas instalado.

Los barakaldeses no parecen estar de acuerdo con la respuesta que se ofrece de este servicio a sus demandas. Las quejas tardan demasiado en ser atendidas y en llevarse a cabo las reparaciones, eso cuando hay suerte y se realizan. EAJ-PNV entiende que el Ayuntamiento deber comprometerse a dar una respuesta inmediata a este tipo de demandas planteadas por los barakaldes. Por eso, asumimos el compromiso de mejorar el servicio prestado por las BAIs y responder en menos de 24 horas a cada petición vecinal de reparación de baldosas y mobiliario urbano.

Desde EAJ-PNV tenemos claro que nadie mejor que nuestros propios vecinos son conocedores de cuáles son las necesidades y los déficits que sufren en sus calles. A veces simplemente se trata de arreglar esa baldosa suelta, que cada vez que llueve nos salpica y nos recuerda que sigue ahí sin que el Ayuntamiento la haya arreglado o cambiado. Lo mismo ocurre con esos bancos o columpios descoloridos en donde juegan nuestros hijos o nietos, y así un largo etcétera.

Para evitar esas situaciones, EAJ-PNV pondrá en marcha el programa “Zure Auzoan”, que abarcará la legislatura 2011-2015, y que será aplicable a todos y cada uno de los barrios de Barakaldo. En colaboración con los Consejos de Distrito y los colectivos vecinales, se priorizará y determinará qué inversiones deben acometerse en cada uno de los barrios. Para ello asignaremos anualmente una partida presupuestaria destinada a la rehabilitación y el mantenimiento de cada barrio.

SERVICIOS DE OCIO PARA TODOS

Nuestros vecinos tienen que sentirse a gusto en sus calles y sus barrios, y el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizárselo. Pero la obligación del Ayuntamiento hacia los barakaldeses no termina con el ladrillo, uno de los retos para EAJ-PNV es conseguir que nuestros vecinos disfruten de nuevos servicios de ocio que estén a la altura de nuestro pueblo, que no olvidemos es la capital de Ezkerraldea y Meatzaldea.

En ese sentido, y a modo de ejemplo, desde EAJ-PNV ofertaremos a los barakaldeses servicios de los que todos nos sintamos orgullosos y que hagan que no tengamos que mirar la oferta de otros municipios del entorno con envidia.

EAJ-PNV apuesta por un ocio educativo para todas las edades del que se puedan beneficiar el mayor número de barakaldeses. En ese sentido nos comprometemos a recuperar el uso de La Ría y el Pantano de El Regato para la práctica de deportes acuáticos (remo, vela, piragua, submarinismo…) por parte de nuestras vecinas y vecinos. Tenemos unos recursos privilegiados y tenemos que ponerlos al alcance de los barakaldeses.

Asimismo, proponemos la recuperación para el uso por parte de las barakaldesas y barakaldeses del entorno del Monte Rontegi y el parque Urkullu. EAJ-PNV va a convertir estos puntos en el espacio verde referente del centro de Barakaldo, punto de referencia para el ocio de nuestras familias. Para ello proponemos la construcción de un Parque Multiaventura (con tirolina, columpios, rocódromo, merendero, solarium, aparatos de psicomotricidad para personas mayores…), siguiendo el diseño elegido por nuestros vecinos, que será los que determinen la temática del parque (Barakaldo medieval, Barakaldo industrial…). Esta actuación servirá para recuperar urbanísticamente estos dos entornos, que en la actualidad están infrautilizados o abandonados y que en el caso del Monte Rontegi no olvidemos que es el primer escaparate para el visitante que llega a Barakaldo desde el Puente Rontegi.

Por último, EAJ-PNV recupera la propuesta de instalar una red wifi que de cobertura gratuita de acceso a Internet a toda la ciudad. Esta iniciativa ya la presentamos esta legislatura y fue rechazada por el equipo de Gobierno.
Hoy en día cada vez es más notoria la necesidad de acceso a información y servicios ofertados a través de Internet. Esta necesidad, si no es atendida desde la Administración pública, puede contribuir a la generación de la llamada “brecha digital”. En un municipio como Barakaldo, que pretende competir en servicios y modernidad con las grandes ciudades de su entorno, tenemos que hacer todo lo posible por facilitar el acceso de nuestros vecinos a este servicio, y queremos que no suponga ningún costo para los barakaldeses.
Planteamos, al menos, 21 puntos abiertos de la ciudad, que sumados a los de los equipamientos municipales que cuentan en la actualidad con wifi (Casas de Cultura y Bibliotecas; Conservatorio de Música e instalaciones deportivas como Lasesarre y Gorostiza…), permitirían la cobertura gratuita de internet en todo el municipio. Los 21 puntos de acceso inalámbrico a Internet estarían localizados en los diferentes barrios de la ciudad. Con la conexión wifi en estos puntos estaríamos proveyendo de internet al público transeúnte así como a los vecinos de esas zonas. En concreto, planteamos la instalación en:
• Zona centro: Herriko Plaza; Pza. Europa; Pza. de Euskaltzaindia; Plaza Luis Urkullu; Parque de Antonio Trueba; Plaza Bide Onera;
• Zona Askatasun Etorbidea: Parque de Los Hermanos; Pza. de Santa Teresa
• Zona San Vicente: Jardín botánico; Pza. San Vicente; Parque de Gernikako Arbola o (Las Figuras);
• Zona Urban: Plaza del Desierto;
• Zona Zuazo-Arteagabeitia: Plaza Cantabria, Calle Canarias;
• Otros barrios: Calle Hilario Agapito (Retuerto); Pza. El Regato; Plaza de Gurutzeta; Parque Orconera (Lutxana); La Constancia y Casas Blancas (en Kastrexana), y Pza. Burtzeña.


Barakaldo, 11 de mayo de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Fdo.: Amaia del Campo (Candidata a la Alcaldía)