publicidad

El PNV plantea medidas para acabar con el "colapso" del área de Acción Social y crear un Departamento de Urgencias Sociales

• Propone la construcción de centros para mayores en Retuerto, Rontegi, Centro, Lasesarre, Burtzeña y Kastrexana • Plantea crear un servicio de biblioteca a domicilio para las personas mayores, enfermas o con discapacidad • Pondrá en marcha el servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes 
El PNV ha propuesto implantar un servicio de ventanilla única, dotar al área de Acción Social de los los recursos humanos y materiales necesarios e introducir las nuevas tecnologías para acabar con la "situación de colapso" del servicio de ayudas sociales del Ayuntamiento y ofrecer así a los vecinos "un servicio de calidad, eficaz y cercano". El PNV también propone crear un Departamento de Urgencias Sociales para dar respuesta inmediata a todas las solicitudes que que tengan un carácter de emergencia, reduciendo las listas de espera para el resto de solicitudes, con el compromiso de conceder cita al usuario en menos de 10 días.

Archivo |
> 16/5/2011. El PNV propone crear un vivero de locales de alquiler para que los profesionales los puedan utilizar como almacén
> 14/5/2011. El PNV propone habilitar locales para jóvenes y un txoko para las familias en la alhóndiga municipal
> 13/5/2011. El PNV propone ampliar la plantilla de la policía local y crear grupos especializados
> 11/5/2011. El PNV promete deportes acuáticos en la ría y el pantano de El Regato y un parque multiaventura en el monte Rontegi
> 10/5/2011. El PNV propone crear una zona única de la OTA y estacionamientos en batería en lugar de aceras "extremadamente anchas"
> 9/5/2011. El PNV quiere subvencionar el alquiler de lonjas vacías para la apertura de nuevos negocios
> 6/5/2011. El PNV plantea atraer proyectos industriales a Burtzeña y Kareaga y ofrecer formación específica a los parados
> 5/5/2011. El PNV acusa a Osakidetza de dilatar la solución a los problemas de goteras en la plaza de Cruces
> 4/5/2011. Amaia del Campo: El viernes empieza la campaña, el principio de una nueva etapa, la que los barakaldeses decidan


Nota de prensa
PNV Barakaldo presenta una serie de iniciativas para dar respuesta a las necesidades básicas de los vecinos

El Partido Nacionalista Vasco se marca como objetivo para la próxima legislatura conseguir que todos lo barakaldeses disfruten de una óptima calidad de vida. Para ello nuestro Ayuntamiento debe atender y asegurar las necesidades básicas de nuestras vecinas y vecinos, fundamentalmente las de las personas más necesitadas.

Los Departamentos de Acción Social de un Ayuntamiento como el nuestro atienden infinidad de situaciones y problemáticas que afectan a un variado colectivo de personas. Desde asuntos relacionados con personas mayores a personas con discapacidad, pasando por infancia y familia, mujer, sin olvidar las situaciones de emergencia social provocadas por la crisis y el paro, que se están cebando especialmente en Barakaldo, donde se registran casi 8.600 desempleados, y donde durante el año pasado 154 familias barakaldesas perdieron su vivienda.

Con el fin agilizar y hacer más efectivos nuestros servicios sociales, EAJ-PNV recupera la iniciativa que ya planteamos en la campaña de 2007, y proponemos la implantación del servicio de Ventanilla Única, a través del cual se centralizarán todas las ha actuaciones relacionadas con el ámbito social.

Cada mes 250 familias se acercan a los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento para solicitar algún tipo de ayuda o prestación social. Esta situación ha provocado la saturación del servicio, y la queja de los usuarios. Como consecuencia de esa saturación, transcurre demasiado tiempo desde el momento en que un vecino contacta con Acción Social y es atendido en persona por algún profesional del Área.

Para dar respuesta a esta situación de colapso del servicio, EAJ-PNV considera obligatorio dotar a este departamento municipal de los recursos humanos y materiales necesarios para poder facilitar a nuestros vecinos un servicio de calidad, eficaz y cercano. Además, consideremos fundamental, pues así nos lo han manifestado los trabajadores del departamento, introducir las nuevas tecnologías para posibilitar la coordinación de los procesos y la centralización de la información.

La principal preocupación de EAJ-PNV es garantizar una respuesta eficaz a cada una de las demandas de los usuarios de los servicios sociales y, además, queremos hacerlo agilizando la atención dispensada a nuestras vecinas y vecinos. Por ello crearemos el Departamento de Urgencias Sociales para poder dar respuesta inmediata a todas las solicitudes de nuestras vecinas y vecinos que revistan tan carácter de emergencia, reduciendo las listas de espera para el resto de solicitudes, con el compromiso de conceder cita al usuario en menos de 10 días.

Somos conscientes de que la situación económica de nuestro Ayuntamiento es muy delicada, por eso no vamos a permitir que se haga un uso inadecuado y fraudulento de las prestaciones económicas que han de ser otorgadas a nuestros vecinos más necesitados. Por eso, y como ya hemos anunciado recientemente, EAJ-PNV creará una unidad especializada de la Policía Municipal, que trabajará de manera coordinada con los servicios sociales para comprobar que las ayudas económicas concedidas son destinadas por los beneficiarios al fin con el que fueron concedidas por nuestro Ayuntamiento. De esta forma estaríamos atajando las situaciones de abuso y fraude.

Para evitar que las situaciones de dependencia se conviertan en crónicas, y con el objetivo de conseguir la incorporación en el mercado laboral de los perceptores de renta básica, EAJ-PNV vinculará la recepción de esta ayuda con la búsqueda activa de empleo por parte de los demandantes.


PROPUESTAS RECUPERADAS

Por mencionar otras iniciativas planteadas por EAJ-PNV en el ámbito social, queremos recordar que a lo largo de esta legislatura que está a punto de finalizar hemos presentado una amplia batería de iniciativas sociales que nos propusieron los vecinos y vecinas de Barakaldo y que han sido desestimadas por el equipo de Gobierno. Consideramos que son de gran importancia para los colectivos a los que se destinan, por lo que las hemos introducido en nuestro programa electoral y esperamos hacerlas realidad a lo largo de la legislatura 2011-2015.

Nuestro Ayuntamiento tiene que habilitar equipamientos para las personas mayores en los diferentes barrios del pueblo en los que todavía no existen. EAJ-PNV propone la construcción de centros para mayores en Retuerto, Rontegi, Centro, Lasesarre, Burtzeña y Kastrexana.

Pensando en nuestros mayores o vecinos y vecinas con discapacidad, desde el Partido Nacionalista Vasco:

• Instalaremos detectores de humo en los hogares de los barakaldeses mayores de 75 años que vivan solos, o que vivan con otras personas también mayores de esta edad o menores afectados por algún tipo de discapacidad o dependencia. Además, los usuarios del servicio de atención domiciliaria también se beneficiarán de la instalación de estos dispositivos (una propuesta de EAJ-PNV aprobada en el pleno y que el equipo de Gobierno se ha negado a hacer realidad).

• Pondremos en marcha el servicio de comida a domicilio para personas mayores y dependientes.

• Ofreceremos el servicio de Biblioteca a domicilio para las personas mayores, enfermas o con discapacidad.

No es asumible que haya vecinas y vecinos que lo están pasando mal y que no llegan a final de mes mientras desde nuestro Ayuntamiento se malgasta el dinero en publicidad y otros gastos que denotan una pésima gestión. Para EAJ-PNV es prioritario y obligatorio destinar cada euro a satisfacer las necesidades de los barakaldeses.

Barakaldo, 17 de mayo de 2011

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Candidata a la Alcaldía)