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El PP pide que el Gobierno vasco asuma el coste de 105.000 euros del punto de encuentro familiar

El PP ha presentado una moción en la que se insta al Gobierno Vasco a que asuma el gasto del Punto de Encuentro Familiar que presta servicio desde el año 2009 con cargo al presupuesto municipal, ya que se trata de una competencia que le corresponde al Ejecutivo, lo que permitiría al Ayuntamiento ahorrar 105.000 euros anuales. El PP considera que ese dinero que se ahorraría el Ayuntamiento se podría destinar a reducir el déficit municipal o "a otras cuestiones que sí son competencia de nuestra institución".

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>1/12/2010. Una veintena de familias utiliza el centro municipal de encuentro para parejas separadas con hijos
>16/12/2009. Inauguran un punto de encuentro familiar que dará servicio a la Margen Izquierda y Zona Minera
> 10/11/2009. La asociación Egintza en gestionará el punto de encuentro familiar


Nota de prensa
El PP insta al Gobierno Vasco a asumir el gasto del Punto de Encuentro Familiar
• Fernández: “así, el Ayuntamiento de Barakaldo podría destinar el ahorro de 105.000€ anuales a la reducción del déficit municipal o, en su caso, a otras cuestiones que sí son competencia de nuestra institución”
• Casi un 50% de las rupturas matrimoniales son confictivas

16.Febrero.11.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de una moción en la que insta al Gobierno Vasco a que asuma la competencia que legalmente le atribuyen las leyes y, que en consecuencia, asuma el costo económico de la gestión del Servicio de Punto de Encuentro Familiar de Barakaldo.

Desde diciembre de 2009 se viene prestando, muy satisfactoriamente, en nuestro municipio este servicio de P.E.F., dirigido a familias que viven separaciones o divorcios conflictivos y que tienen menores a cargo. Se trata de un servicio muy demandado actualmente puesto que en los últimos 10 años, en España, se han incrementado exponencialmente las rupturas matrimoniales y en Vizcaya en el año 2009 hubo 2.555 rupturas y en los nueve primeros meses de 2010, 1.886 y, en ambos casos, casi la mitad de esas rupturas fueron conflictivas.

En estos casos suele ocurrir que los menores son utilizados como arma arrojadiza entre sus progenitores y por parte de los poderes públicos es necesaria la adopción de medidas que protejan y garanticen el desarrollo afectivo y emocional de los niños, así como el cumplimiento de los regímenes de visitas acordados. De hecho, es el propio juez el que establece en la sentencia de separación o divorcio el régimen de visitas y que éste se tiene que llevar a cabo a través del P.E.F.

Así, el P.E.F. viene a ser un espacio neutral en estas situaciones. Por ejemplo, en los casos de malos tratos, mediante la realización de las visitas en el P.E.F. se impide al maltratador que se sirva de estos momentos para seguir ejerciendo la violencia sobre la expareja y/o sobre el menor. También en situaciones en las que uno de los progenitores dificulta al otro el ejercicio de su derecho de visitas, el P.E.F. evita que el progenitor que no puede ejercer su derecho se vea obligado a estar continuamente en los juzgados pidiendo que se ejecute el régimen de visitas.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento de Barakaldo se hace cargo de la gestión de este servicio mediante contratación externa y ello conlleva un costo anual para las arcas municipales de 105.000€.

La portavoz popular ha explicado que la institución competente en esta materia es el Gobierno Vasco, de conformidad con la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales y la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia. Así, la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, incluye el servicio de P.E.F. en el Catálogo de prestaciones y servicios del Sistema vasco de servicios sociales (art. 22) y establece que el Gobierno Vasco, ostentará las funciones de “provisión de las prestaciones y servicios incluidos en la acción directa del Gobierno Vasco: (…) el punto de encuentro familiar, en su modalidad de servicio de atención a casos derivados por resolución judicial, regulado en el apartado 2.7.3.2 del artículo 22” (art. 40).


En la misma línea apunta la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, que establece que “el Gobierno Vasco regulará y promoverá la mediación familiar. Así mismo, impulsará la creación de puntos de encuentro que permitan preservar la relación entre padres y madres e hijos en aquellos supuestos en los que las circunstancias aconsejen la supervisión de la visita o en los que se estime que la neutralidad del punto de encuentro pueda facilitar la relación” (art. 47).

“El Ayuntamiento de Barakaldo intentando dar respuesta a una demanda ciudadana, ha realizado un esfuerzo económico que no le correspondía acometiendo las obras de acondicionamiento de un local y dotándolo de todo el mobiliario que precisa, además de correr anualmente con el gasto que supone la gestión del mismo. Dado que legalmente la competencia en esta materia corresponde al Gobierno Vasco, entendemos que es la institución que debería hacerse cargo del gasto de la gestión de este servicio, evitando así que se produzca una duplicidad de funciones y un excesivo gasto público. De esta forma, el Ayuntamiento de Barakaldo podría destinar ese ahorro a la reducción del déficit municipal o, en su caso, a otras cuestiones que sí son competencia de nuestra institución” apostilló Fernández.

Por último, la edil popular mostró su confianza en que esta moción sea admitida y figure en el orden del día del próximo pleno ordinario de 24 de febrero y sea posible su debate y, con el beneplácito de todos los grupos políticos, su aprobación y traslado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.