publicidad

La asociación Egintza en gestionará el punto de encuentro familiar


Como ya lo hace en Portugalete de forma pionera en Bizkaia desde 2002, la asociación Egintza asumirá este año la responsabilidad de gestionar un punto de encuentro familiar en Barakaldo, un servicio destinado a facilitar que los hijos de matrimonios y parejas separadas puedan encontrarse con sus madres y padres en terreno neutral y seguro. El coste del servicio asciende a 210.000 euros por dos años. El grupo ha sido el gestor desde 2002 del servicio de orientación y mediación familiar, que también está en proceso de adjudicación, con un presupuesto de 91.934 euros por dos años.


Pliego de condiciones de contratación del servicio
Se entenderá por Punto de Encuentro Familiar el espacio neutral e idóneo en el que, con el apoyo de un equipo técnico multidisciplinar y con plenas garantías de seguridad y bienestar, se produce el encuentro de los miembros de una familia que se encuentra en una situación de crisis o que, sin encontrarse en dicha situación, requiere el servicio con carácter de seguimiento y apoyo socioeducativo, siendo en todo caso determinado su uso por resolución judicial.

Los Punto de Encuentro Familiar constituyen servicios sociales orientados a garantizar y facilitar, con carácter temporal, las relaciones entre los hijos e hijas, y su padre, madre, familia de ambos, persona que tenga atribuida la tutela o la guarda, u otras personas allegadas, en las situaciones resultantes de los procesos de separación, divorcio, nulidad o de regulación de medidas de uniones de hecho.

Tipos de visitas
• Visitas tuteladas. Se realizarán en el Punto de Encuentro Familiar bajo supervisión presencial y permanente del personal del centro cuando una autoridad judicial así lo establezca.
En determinados supuestos, esta supervisión podrá también incluir la preparación de la visita y la intervención con las personas adultas y con la persona menor de edad por parte del personal técnico, atendiendo al plan de intervención individualizada que se haya establecido.
• Visitas en el centro sin supervisión. Se llevarán a cabo en el Punto de Encuentro Familiar sin supervisión directa o presencia continuada del personal del centro.
• Visitas tuteladas fuera del Punto de Encuentro Familiar. Se realizarán con carácter puntual y constituirán, preferentemente, una fase intermedia de adaptación previa a la realización de visitas sin supervisión.
• Intercambio. Consistirán en la utilización del Punto de Encuentro Familiar únicamente para supervisar la entrega y recogida de los niños, niñas y adolescentes, produciéndose la visita fuera del centro.
• Acompañamientos. Consistirán en el acompañamiento al niño, niña o adolescente por personas profesionales del Punto de Encuentro Familiar al establecimiento penitenciario, hospitalario o residencial en el que se encuentre su madre o su padre, la persona tutora o guardadora, otros familiares u otras personas allegadas cuya relación esté autorizada, siempre que no resulte posible su desplazamiento al Punto de Encuentro Familiar.

Horario de atención
Miércoles: tarde, cuatro horas, de 16.00 a 20.00 horas
Viernes: tarde, cuatro horas, de 16.00 a 20.00 horas
Sábado: mañana y tarde, ocho horas
Domingo: mañana y tarde, ocho horas

El Punto de Encuentro Familiar permanecerá abierto durante todo el año, incluidos periodos vacacionales.

Recursos humanos
a) Una o un coordinador/a de equipo, titulado superior en psicología, responsable del correcto funcionamiento del centro, designado entre los mimebros que integran el equipo técnico y que podrá compatibilizar sus funciones de coordinación con funciones de intervención.
b) un equipo técnico compuesto por
- un psicólogo/a
- dos educadores/as sociales
- un trabajador/a social

Dotación de medios materiales
Sin perjuicio de que la adjudicataria deba disponer de los elementos materiales adecuados y necesarios que requiera la correcta ejecución y desarrollo del servicio, el equipo de intervención se ubicará en dependencias municipales debidamente equipadas.