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Diputación adjudica en 3,4 millones la rehablitación del puente de Rontegi


+ Cerca de 140.000 vehículos lo cruzan cada día
Nota de prensa. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de obras de “Rehabilitación y Actualización del Viaducto de Rontegi” por un importe de 3.439.001 euros. La UTE formada por Excavaciones Viuda de Sainz y Orión Reparación Estructural ha sido la adjudicataria de una obra que recibió su primera luz verde el pasado mes de mayo.



Prolongar la vida útil del Viaducto de Rontegi, tras casi 30 años desde su construcción, es el objeto del proyecto -aprobado el pasado 26 de mayo en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia- y que ahora se adjudica con un presupuesto total de 3.439.001 euros.

Se trata de la rehabilitación y actualización del Viaducto de Rontegi, situado sobre la Ría de Bilbao entre Barakaldo y Getxo, y que soporta uno de los mayores volúmenes de circulación de Bizkaia, con una media de 135.000-140.000 vehículos, parte de ellos pertenecientes a la categoría de tráfico pesado.

El departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia ha venido desarrollando labores de mantenimiento básico en los cerca de 30 años de existencia del Viaducto de Rontegi. Pero en estos momentos, son necesarios trabajos de rehabilitación y actualización con el objetivo de prolongar su vida útil, así como para mejorar sus condiciones de servicio y funcionalidad. Se trata, en definitiva, de rehabilitar los desperfectos que padece por el paso del tiempo el conocido como Puente Rontegi, y de adaptar a las actuales normativas distintos elementos constituyentes de esta infraestructura de Bizkaia.

Las actuaciones más destacadas en este proyecto son:

* Sustitución de las barreras de protección con una transición suave entre la retirada de las barreras antiguas y la instalación de las nuevas.
* Instalación de barquilla, previamente fabricadas en taller y homologadas.
* Rehabilitación de borde de tablero, del tipo A, B o C dependiendo del estado que presenten.
* Reparación de parámetros vistos de tablero, pilas y estribos, desde andamios o carretillas elevadoras, dependiendo de los desperfectos existentes.
* Colocación de imposta metálica. La nueva imposta será de acero galvanizado y pintado en taller e irá anclada al borde del tablero mediante pernos.
* Pantallas acústicas. Se colocarán en una longitud de casi 1.500 metros lineales entre los 2 tableros.
* Sustitución de junta de dilatación con un recorrido máximo de 230 milímetros.
* Limpieza y reparación en las pilas, tanto de los cajones como de las pilas y las escaleras.
* Actuación de instalación eléctrica y sustitución de columnas y luminarias. Se adaptará la iluminación para mejorar las condiciones de visibilidad y se procederá a sustituir las columnas y luminarias actuales.
* Recuperación de sumideros, retirando los actuales y reparando además, la zona del tablero en contacto con los mismos
* Reposición de señales de tráfico y manga de viento, que se anclarán al nuevo pretil
* Sustitución de apoyos POT, así como montaje y desmontaje de andamios

Unas actuaciones que el departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia ha concretado que se desarrollen utilizando el horario nocturno y las temporadas estivales, en la medida de lo posible, para evitar problemas circulatorios.

El plazo de ejecución de estos trabajos de rehabilitación y actualización del Viaducto de Rontegi es de seis meses y medio, previendo el inicio de las obras antes de finales de este año 2009.