Las mujeres sin hogar se quedan otra vez sin refugio y el motivo oficial es que el piso "no está en condiciones"
Barakaldo, 17 dic 2024. Las mujeres sin hogar se han quedado, de momento, sin albergue especialmente dedicado a ellas porque, según ha informado el Ayuntamiento, el local "no está en condiciones". Según la concejala de Cohesión Social, Nuria Rodríguez, "la decisión de que no iba a utilizarse el espacio este año nos pilló por sorpresa a finales del mes pasado". Sin embargo, ha admitido que conocía con anterioridad de los problemas del inmueble. "Sabíamos que el local necesitaba ciertos arreglos", ha reconocido.
El asunto es motivo de polémica desde hace año y medio. Las mujeres que tienen que vivir al raso disponían de un espacio exclusivo, protegidas frente a la violencia machista, hasta el 1 de julio de 2023 en el barrio de Rontegi, pero en esa fecha se cerró y desapareció el equipo de educadores vinculado al mismo por decisión del Ayuntamiento, gobernando entonces sólo por el PNV, alegando falta de presupuesto.
En esta situación, 2 de septiembre de 2023, una mujer "sin hogar" de 42 años falleció en un cajero bancario de Santa Teresa, provocando protestas de grupos sociales. En octubre del año pasado, el PSE, reincorporado al pacto de Gobierno local, anunció que se disponía de 68.000 euros para reabrir el piso en Rontegi usado como albergue femenino.
El PSE dice ahora que son instalaciones cedidas por la iglesia católica y que sabía de la necesidad de "ciertos arreglos", pero no ha explicado el motivo de por qué no se ha realizado la obra. Ahora, con la "sorpresa" de que la "entidad gestora" del albergue ha señalado que no es viable usar las instalaciones, es cuando el Ayuntamiento asegura que "está trabajando para habilitar otro local a mayor brevedad posible".
La edil sostiene, por medio de un comunicado: "Se trata de un recinto municipal que tiene el tamaño adecuado y actualmente carece de actividad. A día de hoy, faltan algunos trámites burocráticos para que se pueda usar el local y adecuarlo para que esté en condiciones óptimas para prestar un servicio digno a las personas sin hogar".
Archivo
- 27/10/2023. Barakaldo aumenta de 28 a 34 las plazas para personas sin hogar en invierno y critica al Gobierno Vasco
- 05/09/2023. Localizado el cuerpo sin vida de una mujer en un cajero automático de Santa Teresa
- 06/09/2023. Convocan una concentración tras la muerte de una mujer "sin hogar" de 42 años en un cajero en Santa Teresa
- 31/03/2022. Hallan muerto en la plaza Velázquez a un barakaldés de 63 años que vivía en la calle desde hacía semanas
- 11/04/2019. Denuncian la muerte de un joven sin hogar que dormía en un coche
- 11/11/2018. Localizado el cuerpo sin vida de un varón en un cajero bancario de avenida de la Libertad
- 28/09/2017. Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y que hay 19 que duermen en la calle
- 26/09/2017. Fallece una persona sin hogar mientras dormía en un cajero de Barakaldo
- 04/12/2015. Denuncian la muerte en Barakaldo de una persona sin hogar de 49 años
- 03/10/2013. Beste Bi denuncia la muerte de un joven 'sin hogar' de 30 años en una calle de Barakaldo
- 15/03/2012. Homenajean a un barakaldés de 50 años que vivía en la calle y ha muerto por la exclusión social
- 28/06/2010. Fallece en unos soportales en Etxatxu un hombre de 36 años sin domicilio
Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
El área de Cohesión Social de Barakaldo trabaja en habilitar un nuevo local como refuerzo invernal para personas sin hogar
- La entidad gestora del servicio en Rontegi comunicó recientemente que no iba a abrir estas instalaciones, cedidas por la Iglesia desde 2019, por no estar en condiciones de uso
Desde diciembre de 2019, el área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Barakaldo abre cada invierno un espacio en Rontegi con el objetivo de reforzar el Servicio de Acogida Nocturna dirigido a las personas sin hogar. Se trata de instalaciones cedidas por la Iglesia a la entidad gestora del servicio, que comunicó recientemente que el equipamiento no está en condiciones de poder usarse en esta ocasión, motivo por el cual finalmente este año han decidido no abrirlo. El área está trabajando para habilitar otro local a mayor brevedad posible.
“Ya sabíamos que el local necesitaba ciertos arreglos, pero la decisión de que no iba a utilizarse el espacio este año nos pilló por sorpresa a finales del mes pasado”, ha explicado hoy la concejala delegada del área, Nuria Rodríguez, durante una comisión informativa.
Rodríguez ha informado a los grupos políticos que se está trabajando en habilitar otras instalaciones como refuerzo invernal. Se trata de un recinto municipal que tiene el tamaño adecuado y actualmente carece de actividad. A día de hoy, faltan algunos trámites burocráticos para que se pueda usar el local y adecuarlo para que esté en condiciones óptimas para prestar un servicio digno a las personas sin hogar.
La idea es que, al igual que ocurría en Rontegi, en el nuevo local se alojen las mujeres en situación de sin hogarismo, que actualmente utilizan, de forma separada de los hombres, una zona del albergue situado en el polideportivo de Lasesarre.
“Ese espacio dentro del albergue dispone de seis plazas, las mismas que el refuerzo. Al liberarse sitio en Lasesarre, este se utilizaba para otros hombres, en una época de mayor demanda por el frío reinante. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un colectivo masculinizado y que existen muchas más personas en situación de calle hombres que mujeres”, ha apuntado Nuria Rodríguez. Por tanto, las mujeres seguirán teniendo servicio de acogida nocturno en Lasesarre hasta que se habilite el nuevo local.
Todos estos servicios, al igual que el de la atención diurna, son prestados por el área de Cohesión Social del Ayuntamiento sin la ayuda económica de ninguna otra institución; es decir, con dinero exclusivamente salido de las arcas municipales.
Cabe recordar que Barakaldo, junto con otros municipios como Getxo y Bilbao, lleva el peso de los servicios que se ofrecen a las personas en situación de calle dentro del Gran Bilbao. El municipio, en cualquier caso, no tiene una situación de sin hogarismo estructural, sino que al igual que el resto de localidades de la comarca la mayoría de la demanda es generada por jóvenes en procesos migratorios.