publicidad

Beste Bi denuncia la muerte de un joven 'sin hogar' de 30 años en una calle de Barakaldo

La plataforma BesteBi, por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar, ha alertado de la difícil situación de las personas sin hogar, después de que el pasado miércoles 27 de septiembre fuese encontrado sin vida en una calle de Barakaldo un joven 'sin hogar' de 30 años. La plataforma ha reclamado a la sociedad e instituciones trabajar "a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social". Respecto al joven fallecido en Barakaldo, Beste Bi ha señalado que se trataba de un varón de 30 años, llamado Jesús que había tenido "un último año plagado de dificultades debido a su situación personal de grave exclusión prolongada y de salud, con diferentes enfermedades".

Archivo |
> 01/07/2010. Piden que las administraciones pongan en marcha servicios para atender a las personas "sin hogar"
> 28/06/2010. Fallece en unos soportales en Etxatxu un hombre de 36 años sin domicilio
> 12/05/2010. Decenas de personas se manifiestan para denunciar la muerte de un indigente en Herriko Plaza
> 12/5/2010. El Ayuntamiento asegura que la persona muerta el sábado en Herriko Plaza no era indigente
> 10 /05/2010. Berri-Otxoak acusa al Ayuntamiento por la muerte de un 'sin techo' en un cajero de la Herriko Plaza
> 9/5/2010. El Correo: Hallan a un indigente muerto en un cajero de Barakaldo



Nota de prensa
La plataforma “BesteBi” recuerda este jueves a otra nueva persona sin hogar fallecida en Bizkaia
3 de octubre de 2013
LA PLATAFORMA “BESTEBI” RECUERDA ESTE JUEVES A OTRA NUEVA PERSONA SIN HOGAR FALLECIDA EN BIZKAIA

Jesús, de 30 años de edad recién cumplidos, falleció en Barakaldo la semana pasada, aumenta a cinco el número de personas sin hogar que mueren por sus difíciles condiciones de vida en Bizkaia este año 2013.

‘BesteBi’; Bilbao, 3 de octubre de 2013.- La plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ‘BesteBi’ quiere -además de recordar a la persona recientemente fallecida- alertar a la sociedad de Bizkaia sobre la difícil situación de las personas sin hogar en nuestro entorno.

Jesús, nacido hace tan solo 30 años en un pueblo del interior de Bizkaia, fue encontrado sin vida en una calle de Barakaldo el pasado miércoles 27 de septiembre. Murió –como tantos otros- solo. Llevaba un último año plagado de dificultades debido a su situación personal de grave exclusión prolongada y de salud, con diferentes enfermedades. Aunque no recibía tratamiento terapéutico, sí que estaba siendo atendido en algunos centros para personas sin hogar de Bilbao, así como tratamiento médico ambulatorio en un hospital de Osakidetza.

La Plataforma ‘BesteBi’ quiere denunciar la precaria situación en la que viven las personas sin hogar de nuestro entorno, acuciadas por situaciones personales complejas donde se suelen unir –en muchos de los casos- enfermedades tanto físicas como mentales, así como relaciones personales escasas, lo que lleva a deterioros muy rápidos que suelen acabar en muertes prematuras a edades medias 20 ó 30 años por debajo de lo normal, como ha ocurrido con las cinco personas fallecidas este año (especialmente sangrante es este caso, una persona joven que acababa de cumplir los 30 años en el momento de su muerte).

Una sociedad avanzada e inclusiva como la nuestra, debe poner todos los medios a su alcance para acabar con el sinhogarismo lo antes posible a través de dos líneas principales de acción: la prevención de la exclusión social para evitar que caigan más personas en estas situaciones y la dotación de medios, recursos y herramientas suficientes para ofrecer caminos de recuperación e incorporación social a las personas que ya se encuentran en esa situación.

Desde ‘BesteBi’ queremos concluir este homenaje haciendo un llamamiento a todas las personas, entidades e instituciones que conforman la sociedad de Bizkaia para trabajar –más aún en tiempos de crisis- a favor de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.


¡NADIE SIN HOGAR!
¡NADIE SIN FUTURO!

‘BesteBi’ Plataforma:
Agiantza / Aurrerantz, S.Coop. / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor San Antonio de Irala / Comisión Ciudadana Antisida de Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao SCIS / Fundación ADSIS / Goiztiri / Izangai / LagunArtean / Medicos del Mundo / Oblatas-LehioZabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe…