publicidad

Piden que las administraciones pongan en marcha servicios para atender a las personas "sin hogar"

La plataforma por la inclusión residencial "besteBi" se ha concentrado en la Herriko Plaza para lamentar la muerte este fin de semana de una persona "sin hogar" en una calle de Barakaldo y pedido al Ayuntamiento y al resto de Administraciones Públicas que pongan en funcionamiento servicios para paliar las situaciones que viven las personas "sin hogar".
Archivo | Fallece en unos soportales en Etxatxu un hombre de 36 años sin domicilio

Nota de prensa
La Plataforma ‘besteBi’ lamenta la muerte de la persona en situación de ‘sin hogar’ encontrada en una calle de Barakaldo

‘BesteBi’. Barakaldo, 1 de julio de 2010.- No han pasado dos meses desde que nos concentrábamos en este mismo lugar para lamentar la muerte de una persona sin hogar en un cajero de Barakaldo. Hoy nos volvemos a concentrar para lamentar el fallecimiento de otra persona en situación de sin hogar en plena calle en Barakaldo. Isaías falleció en plena calle, mientras dormía en el lugar donde se cobijaba con otro compañero. Desde la Plataforma ‘besteBi’ de asociaciones contra la exclusión residencial y a favor de las ‘personas sin hogar’ queremos expresar nuestro profundo pesar por este hecho.

Este suceso sigue poniendo de manifiesto la situación de desprotección y vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas, entre ellas las ‘personas sin hogar’, castigadas por la falta de relaciones sociales cercanas de ‘calidad’, de medios materiales (techo, trabajo…) y también -en ocasiones- por la falta de apoyos familiares. La desestructuración social hace que ocurran estas situaciones: una sociedad sana ha de ser capaz de cuidar y promocionar a toda su ciudadanía, y especialmente a quienes son más débiles y vulnerables.


Esta persona tuvo que volver a dormir en la calle, sobre unos colchones desvencijados a la intemperie. Desde ‘besteBi’ consideramos imprescindible que seamos una sociedad acogedora, especialmente con quienes peor lo están pasando: personas sin hogar, inmigrantes, personas en situación o riesgo de exclusión…

Finalmente, ‘besteBi’ volvemos a hacer una llamada al Ayuntamiento de Barakaldo y al resto de Administraciones Públicas para que pongan en funcionamiento servicios para paliar las situaciones de las personas sin hogar, que ponen en evidencia la fragilidad de nuestras estructuras sociales, que apartan al más débil y agrandan la distancia entre personas incluidas y excluidas. Esta situación vuelve a evidenciar la necesidad, urgente en Barakaldo y municipios con más de 20.000 habitantes del Territorio Histórico de Bizkaia, de más servicios, y de una respuesta más integral para estas personas; así como de que la sociedad no sólo ‘visibilice’, sino que haga suyas a las personas que peor lo pasan.

Beste Bi es una plataforma formada por las siguientes entidades (por orden alfabético):
Agiantza / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear-Euskadi / Comisión Antisida Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús Bitartean / Emaús Fundación Social / Goiztiri / Izangai / Lagun Artean / Posada de los Abrazos / Rais / Sortarazi /T4/ Zubietxe / …

Somos una plataforma constituida por entidades y personas que trabajamos por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’. Entre nuestros objetivos están la coordinación y apoyo entre las diferentes entidades que trabajamos con dicho colectivo en Bizkaia. Nuestro fin es el de defender y promover los intereses de las ‘Personas Sin Hogar’, sensibilizando a la sociedad y contribuyendo así al proceso de transformación social.