publicidad

Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y que hay 19 que duermen en la calle

concentración por la muerta de una persona sin hogar
La “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar ha denunciado la muerte la pasada semana en Barakaldo de una persona sin hogar mientras dormía en un cajero y ha recordado que hay 19 personas que duermen en las calles de la anteiglesia. Alrededor de 200 personas se han concentrado en la Herriko Plaza para denunciar la muerte de esa persona, un varón de 34 años, y han guardado un minuto de silencio en su memoria. Personas allegadas al fallecido le han recordado como una persona alegre y siempre dispuesta a ayudar a los demás que se sentía muy "ligado" a Barakaldo. Bestebi ha reclamado a las instituciones "una estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi" y "evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle". Ha destacado que según el último recuento de personas sin hogar, hay 163 personas durmiendo en las calles de Bizkaia (19 de ellas en Barakaldo) y 285 en todo Euskadi.



Comunicado Bestebi
‘BESTEBI’ VUELVE A DENUNCIAR LA MUERTE DE OTRA PERSONA SIN HOGAR

La plataforma “Bestebi” contra la exclusión residencial y a favor de las “Personas sin hogar” lamenta y denuncia el reciente fallecimiento de un vecino de Barakaldo de tan solo 34 años, que aparecía muerto el pasado viernes en dicha localidad.

BesteBi à Barakaldo, 28 de septiembre de 2017.- Una vez más, la primera en este año 2017, una persona muere en las calles de Bizkaia. Desde la Plataforma ‘BesteBi’, nos sumamos al dolor de su familia y amistades.

Hamza, de tan solo 34 años de edad, baracaldés nacido en Argelia, con arraigo de más de 13 años en nuestro país, y desde abril de 2015 era vecino de Barakaldo. En estos dos años y medio consiguió establecer una red informal manteniendo un arraigo en el municipio, pero –en cambio- no consiguió tramitar su pasaporte, por lo que no ha podido empadronarse. A pesar de no tener documentación, ha accedido –no sin dificultades- al sistema sanitario y de servicios sociales dado la situación de desprotección que tenía.

Hamza era una persona de firmes convicciones y preocupada por su entorno; parco en palabras pero que en las ocasiones en las que tenía o quería decir algo en cuanto a su pensar o sentir, se hacía entender de manera clara y concisa.

Hamza falleció en un cajero automático una madrugada de la semana pasada; pese a la rápida intervención policial y sanitaria, nada se pudo hacer ya. Descanse en paz.

La sociedad vasca del siglo XXI no ha superado aún una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: vivir en la calle, no tener un hogar. Según el último recuento de Personas Sin Hogar aún hay 163 personas durmiendo en las calles de Bizkaia (19 de ellas en Barakaldo) y casi trescientas (285) en todo Euskadi.

Además, hay otras muchas que no tienen un hogar aunque están viviendo en algún servicio residencial, o en viviendas que no reúnen los requisitos mínimos recomendables; en total cerca de 2.000 personas en Euskadi no tienen, en pleno siglo XXI, un hogar donde vivir.

El sistema en el que vivimos mantiene la exclusión social como un fenómeno estructural y creciente. En concreto el sinhogarismo permanece intacto en los últimos años, alimentado por un sistema injusto que deja de lado a las personas.

Desde la plataforma BesteBi volvemos a solicitar a las administraciones vascas el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la puesta en marcha de una estrategia global para erradicar el sinhogarismo en Euskadi, para evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle. El parlamento vasco ya instó al Gobierno vasco en octubre de 2014 a que presentase en el plazo de un año esta estrategia, dos años después, la estrategia aún no está puesta en marcha.

También pedimos a la sociedad, a cada una de las personas de Euskadi, que amplíen su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles. Que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad.

A los medios de comunicación les pedimos que difundan éstas noticias, que se hagan eco de esta situaciones tan injustas que se dan aún, hoy día. Y también mensajes positivos que luchen contra la discriminación y el estigma que sufren las personas sin hogar.

Ojalá no tengamos que salir nunca más en recuerdo de una persona muerta en la calle; ojalá sea efectivo algo tan básico como lo recogido en el artículo 25.1. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de la ONU:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

#NadieSinHogar #InorEzEtxerikGabe
#NadieSinFuturo #InorEzEtorkizunikGabe


Plataforma ‘BesteBi’:

‘BesteBi’ plataforma 2006 urtean sortu zen Bizkaian eta, gaur egun, Etxebizitza eskuratzearen alde eta ‘Etxerik gabeko Pertsonen’ alde lan egiten duten erakunde hauek osatzen dute (ordena alfabetikoan). - ‘BesteBi’ es una plataforma nacida en Bizkaia el año 2006 y formada actualmente por las siguientes entidades (en orden alfabético) que trabajan por la inclusión residencial y en favor de las ‘Personas Sin Hogar’:

Adsis / Agiantza / Bidesari / Bizitegi / Cáritas Bizkaia / Cear Euskadi / Comedor S. Antonio de Irala / Comisión Antisida Bizkaia / EAPN-Euskadi / Elkarbanatuz / Emaús-Bitartean / Emaús Bilbao / Gizakia-Proyecto Hombre / Goiztiri / Itaka / Izangai / Lagun Artean / Médicos del Mundo / Oblatas-LehioZabalik / Posada de los Abrazos / Rais-Euskadi / Sortarazi / T4 / Zubietxe / …