publicidad

Barakaldo aumenta de 28 a 34 las plazas para personas sin hogar en invierno y critica al Gobierno Vasco

Barakaldo, 27 oct 2023. El Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que, sólo para el invierno, realizará una ampliación que permitirá pasar de 28 a 34 en el número plazas en el albergue para personas sin hogar. Esta medida llega acompañada de un desembolso de 68.000 euros, que permitirán reabrir el piso que, con el fin de alojar a mujeres que viven en la calle, funcionaba en Rontegi y que se cerró el 1 de julio pasado.

Esta medida llega en medio de repetidas críticas de organizaciones sociales, así como de los grupos políticos de izquierdas EH Bildu y Elkarrekin, por la insuficiencia de los recursos para las personas que tienen que dormir en las calles, que Berri-Otxoak y Argitan estiman en 70. La situación se agravó además por la muerte el 2 de septiembre de una mujer "sin hogar" de 42 años en un cajero bancario de Santa Teresa.

El Partido Socialista (PSE) en el Gobierno local, a través de su concejala Mónica Álvarez, ha señalado en el pleno que la vivienda, para seis personas y una plaza "para casos de necesidad extrema", dará cabida a todas las mujeres que actualmente se encuentran en el refugio situado en los bajos del polideportivo de Lasesarre, en un espacio separado de los varones, que son la mayoría de las personas sin hogar atendidas.

Álvarez ha subrayado que esta ampliación se realiza exclusivamente con el dinero propio del Ayuntamiento, sin el apoyo de ninguna otra institución pública. En este sentido, ha señalado críticamente de manera expresa al resto de Ayuntamientos de Bizkaia sin albergues —sólo hay en Barakaldo, Getxo y Bilbao— y a la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, encabezado por Nerea Melgosa (PNV).

Según el PSE, en Barakalado no existe un problema de "sinhogarismo estructural" sino que las personas que duermen en las calles de la comarca son en su "mayoría jóvenes en procesos migratorios". Al respecto, Mónica Álvarez ha reclamado que se afronte el problema desde "una perspectiva interinstitucional" y que no se dé "la espalda" por parte de otras Administraciones.

** En una versión inicial, por error, se indicó que el aumento sería de 34 plazas, cuando en realidad son 34 en total, con un incremento de seis respecto a la situación anterior

Archivo