Elkarrekin denuncia la "falta de previsión" del Gobierno local PNV-PSE que deja sin albergue a mujeres sin hogar

Protesta de Argitan en 2020 contra el cierre del albergue para mujeres sin hogar
Barakaldo, 18 dic 2024. La coalición Elkarrekin Barakaldo —formada por Izquierda Unida y Podemos— ha denunciado que la "falta de previsión" y "escaso interés" del equipo de Gobierno formado por el PNV y el PSE en la localidad ha dejado sin albergue para refugiarse a las mujeres sin hogar. La formación ha revelado que hay previsión de que no habrá un espacio este invierno para las afectadas, que hasta la fecha contaban en esta estación con un piso cedido por la iglesia católica para protegerse.


La vivienda en el barrio de Rontegi, que ahora se cierra por no reunir condiciones, es el lugar que las instituciones tenía para que media docena de mujeres sin hogar evitaran dormir al raso y también posibles agresiones machistas en el albergue general del polideportivo de Lasesarre, donde la inmensa mayoría de los alojados con varones. 

El concejal Casimiro Castaño ha recordado que el año pasado una mujer murió en un cajero, en la calle, en donde dormía al carecer de domicilio. Al respecto, ha arremetido contra nacionalistas vascos y socialistas porque la "desidia municipal por las necesidades de estas mujeres vulnerables es patente". 

Elkarrekin Barakaldo sostiene que este refugio "nunca ha tenido una situación estable porque el gobierno municipal no le destina una partida en los presupuestos y hay que andar recurriendo siempre a créditos adicionales para poder mantenerlo".

Archivo


Comunicado de Izquierda Unida

Elkarrekin Barakaldo denuncia que “la falta de previsión” del equipo de gobierno impide abrir albergue invernal para mujeres sin hogar de Rontegi

  • El portavoz de la coalición de izquierdas, Casimiro Castaño, critica “el escaso interés del gobierno municipal por mantener en condiciones un servicio necesario para las personas más vulnerables en los meses invierno”.
Barakaldo, 17 de diciembre de 2024. El grupo municipal de Elkarrekin Barakaldo conoció ayer en la comisión informativa de Cohesión Social y Gestión de la Diversidad –presidida por la socialista, Nuria Rodríguez– que el albergue invernal para mujeres sin hogar ubicado en el barrio de Rontegi está cerrado y que “seguramente no estará disponible este año”. 

Según informó Nuria Rodríguez en el punto de varios de la comisión, la entidad gestora del albergue, Goiztiri, informó al Ayuntamiento en noviembre que el local parroquial que acoge el albergue no reúne las condiciones necesarias y que no se va a abrir este invierno. Asimismo, la concejala socialista mencionó que se está buscando un nuevo local, a ser posible municipal, pero que dadas las fechas en las que nos encontramos va a ser imposible disponer del albergue para mujeres este invierno.

Así, Casimiro Castaño ha criticado “la falta de previsión y el escaso interés del equipo de gobierno por un servicio necesario para propiciar un invierno sin riesgos para la salud y para la integridad de estas mujeres. No nos olvidemos que el año pasado murió una mujer sin hogar en nuestro municipio”.

“Lo cierto es que este servicio nunca ha tenido una situación estable porque el gobierno municipal no le destina una partida en los presupuestos y hay que andar recurriendo siempre a créditos adicionales para poder mantenerlo. La desidia municipal por las necesidades de estas mujeres vulnerables es patente”, ha reprochado Casimiro Castaño.

Elkarrekin Barakaldo ha recordado que la habilitación de un albergue específico para mujeres sin hogar viene avalada por un informe de Goiztiri de 2020 en el que se pone de manifiesto que la realidad de las mujeres y los hombres sin hogar es muy diferente por lo que es necesario que el Ayuntamiento de Barakaldo cuente con un recurso asistencial específico –atendido por mujeres y diseñado desde una perspectiva de género– para propiciar hacer frente a las necesidades de estas mujeres.

***

Elkarrekin Barakaldo denuncia que “la falta de previsión” del equipo de Ggobierno impide abrir albergue invernal para mujeres sin hogar de Rontegi

  • Ezkerreko koalizioko bozeramaile Casimiro Castañok kritikatu egin du “udal gobernuak duen interes eskasa, neguko hilabeteetan pertsona zaurgarrienentzat beharrezkoa den zerbitzua baldintza egokietan mantentzeko”.
Barakaldo, 2024ko abenduaren 17a. Elkarrekin Barakaldoko udal taldeak atzo Gizarte Kohesioa eta Aniztasunaren Kudeaketa batzorde informatiboan –Nuria Rodriguez sozialista buru duela– jakin zuen Arrontegi auzoan dagoen etxerik gabeko emakumeentzako neguko aterpetxea itxita dagoela eta “ziurrenik aurten ez dela erabilgarri egongo”. Nuria Rodriguezek batzordeko hainbaten puntuan jakinarazi zuenez, aterpetxea kudeatzen duen erakundeak, Goiztirik, Udalari jakinarazi zion azaroan aterpetxea hartzen duen parrokiako lokalak ez dituela beharrezko baldintzak betetzen, eta ez dela negu honetan irekiko. Era berean, zinegotzi sozialistak aipatu zuen lokal berri bat bilatzen ari direla, ahal bada udalarena, baina gauden datak kontuan hartuta ezinezkoa izango dela aurtengo neguan emakumeentzako aterpetxea izatea.

Hala, Casimiro Castañok kritikatu egin du “aurreikuspen falta eta gobernu-taldeak beharrezko zerbitzu batekiko duen interes eskasa, emakume horien osasunerako eta osotasunerako arriskurik gabeko negua ahalbidetzeko. Ez dezagun ahaztu iaz etxerik gabeko emakume bat hil zela gure udalerrian”.

“Kontua da zerbitzu honek ez duela inoiz egoera egonkorrik izan, udal gobernuak ez diolako aurrekontuetan partida bat bideratzen, eta beti kreditu gehigarrietara jo behar da mantendu ahal izateko. Emakume ahul horien beharrekiko udalaren utzikeria agerikoa da”, gaitzetsi du Casimiro Castañok.

Elkarrekin Barakaldok gogorarazi du etxerik gabeko emakumeentzako berariazko aterpetxe baten gaikuntza Goiztiriren 2020ko txosten batek bermatzen duela. Txosten horretan agerian jartzen da etxerik gabeko emakumeen eta gizonen errealitatea oso bestelakoa dela, eta, beraz, beharrezkoa da Barakaldoko Udalak laguntza-baliabide espezifiko bat izatea –emakumeek zaindua eta genero-ikuspegitik diseinatua– emakume horien beharrei aurre egiten laguntzeko.