publicidad

Cierran de nuevo las piscinas y se cancelan los cursos tras anular la justicia los servicios mínimos de la huelga

Barakaldo, 9 oct 2024. Las piscinas han vuelto a cerrar y los cursillos de natación han quedado de nuevo cancelados en el instituto municipal de deportes Barakaldo Kirolak tras una resolución de los tribunales que ha dejado sin efecto "de manera cautelar" los servicios mínimos en la huelga de socorristas y monitores contratados por medio de una empresa privada. La normalidad ha durado ocho días. La huelga lleva cinco meses.


El sindicado ELA es el convocante de la protesta de trabajadores que ya va a camino del medio año y que ha supuesto, entre otros efectos, que no hubiera piscinas de manera normalizada durante todo el periodo veraniego. La razón de la huelga es que los monitores y socorristas a través de la empresa Emtesport tienen peores condiciones labores que sus compañeros contratados directamente por el Ayuntamiento aunque realizan las mismas funciones. 

El PNV en la alcaldía y que controla desde hace 40 años el instituto municipal de deportes acaba de prorrogar y aumentar ilegalmente el contrato a la empresa del servicio de socorristas. Los nacionalistas, a los que ELA acusa de no haber dado "ningún paso para desencallar el conflicto e intentar negociar", se ha limitado a acatar la decisión judicial, decir que está "estudiando las diferentes alternativas para personarse en la causa" en tribunales y "emplazar a empresa y sindicato a negociar y llegar a acuerdos que permitan pronto recuperar la normalidad".

El equipo de la alcaldesa Amaia del Campo (PNV), con el concejal íñigo Asensio (PNV) que preside el instituto de deportes y que es él mismo un socorrista municipal, no entra tampoco en el fondo del asunto sobre la desigualdad de trabajadores que realizan las mismas labores. Por el contrario, reduce la huelga a la supuesta vulneración del "derecho a la práctica deportiva para los colectivos de personas con patologías, discapacidad o mujeres embarazadas".



Comunicado del sindicato ELA

Los tribunales dan la razón a ELA y suspenden los servicios mínimos

  • El pasado 25 de septiembre el Gobierno Vasco, a instancia de EMTESPORT, empresa subcontrata en el polideportivo, impuso servicios mínimos mientras la huelga seguía vigente.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha estimado la solicitud de ELA, le ha dado la razón y ha dictaminado que se deben suspender los servicios mínimos en el polideportivo de Barakaldo a partir de hoy, 9 de octubre. La plantilla continúa en huelga desde mayo para lograr una equiparación de condiciones con el Instituto Municipal de Deportes (IMD), ya que prestan los mismos servicios.

Desde que comenzó la huelga ni el Ayuntamiento ni la empresa (EMTESPORT) han dado ningún paso para desencallar el conflicto e intentar negociar. Por ello, ELA vuelve a interpelar a las partes implicadas para que se pueda solucionar esta situación lo antes posible.


Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo analiza recurrir la sentencia del juez que ha dejado hoy sin efecto los servicios mínimos decretados en el deporte  

  • La decisión del juez obliga a cerrar desde hoy las piscinas y suspender nuevamente los cursos deportivos ofrecidos por Barakaldo Kirolak
  • El Ayuntamiento defenderá el derecho a la práctica deportiva para los colectivos de personas con patologías, discapacidad o mujeres embarazadas, tal y como había decretado Gobierno vasco
Barakaldo Kirolak tendrá que cerrar desde hoy sus piscinas y cancelar los cursos deportivos que había retomado desde el pasado 1 de octubre. Un juez ha suspendido los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco el pasado mes de septiembre, tras un recurso presentado por ELA. 

Así, las personas con algún tipo de patología, alguna discapacidad o mujeres embarazadas para quienes sea importante la práctica deportiva en sus terapias no podrán hacer uso de estos servicios desde hoy, debido a que el acto del juez es de obligado cumplimiento. 

Si bien, cabe recurso y el Ayuntamiento a través de Barakaldo Kirolak está estudiando las diferentes alternativas para personarse en la causa y defender el derecho de estos colectivos a la práctica deportiva. Por otro lado, desde Barakaldo Kirolak se insta a empresa y sindicatos a alcanzar un acuerdo que devuelva la normalidad a las instalaciones deportivas de la ciudad. 

Según el decreto de Servicios Mínimos firmado por el departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Gobierno vasco, el deporte ha pasado a ser considerado un derecho esencial por lo que se debe garantizar la práctica deportiva en aquellos colectivos que pueden ser más vulnerables: personas con patologías, personas con algún tipo de discapacidad y mujeres embarazadas vinculando su práctica al bienestar personal y a la mejora de condiciones de salud por medio de la actividad física. 

Tras presentarse un recurso contra estos servicios mínimos, el juez ha suspendido de manera cautelar estos servicios, obligando a Barakaldo Kirolak a cerrar las piscinas y cancelar los cursillos deportivos que había empezado a impartir. 

En ese sentido, respetando la decisión adoptada en los juzgados, se ha comenzado a avisar a los usuarios, usuarias y familias afectadas. En todo caso, esta no es una medida definitiva ya que se está estudiando la posibilidad de presentar recursos contra esta decisión, con el objetivo de encontrar el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho de la ciudadanía a recibir los servicios acordados inicialmente por el Gobierno vasco.

Además, desde Barakaldo Kirolak se ha emplazado a empresa y sindicato a negociar y llegar a acuerdos que permitan pronto recuperar la normalidad en el ámbito deportivo de la ciudad.