Barakaldo, 30 sep 2024. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha acudido con una camiseta de su
campaña electoral, con el lema 'Gora Barakaldo', al acto de inauguración de la prueba deportiva Pulmón de Acero, que ha sido financiada con al menos
55.000 euros por parte del Ayuntamiento de Barakaldo. El episodio se produce días después de que el
PNV borrara digitalmente a un concejal del PSE de una foto institucional publicada en las redes sociales del partido.
En esta ocasión, aparentemente, Del Campo participaba en el acto en su calidad de alcaldesa y no de dirigente del PNV de Barakaldo. No consta que, previamente, en otro acto institucional, la alcaldesa haya vestido su camiseta de campaña, confundiendo su papel como máxima representante del Ayuntamiento y cómo líder del Partido Nacionalista Vasco en Barakaldo.
La mandataria, según muestran las fotos que el propio PNV y la propia Del Campo han publicado, ha inaugurado la competición, con cientos de asistentes. Su camiseta es la que habitualmente viste cuando está fuera del Ayuntamiento en actos de promoción partidista o en la campaña electoral, con un logo amarillo y negro con la expresión "Gora Barakaldo", incluida en la propaganda electoral. Posteriormente, Del Campo ha acudido con la misma vestimenta a la celebración del día del PNV —Alderdi Eguna—, con todo su equipo con idéntica camiseta.
El uso de recursos públicos municipales con fines partidistas también se produjo de manera abierta en las elecciones locales de 2023, cuando, el 12 de abril, el PNV publicó en la página del Ayuntamiento de Barakaldo una nota sobre su campaña para las elecciones municipales del 28 de mayo. Tras conocerse el hecho, eliminó la publicación y aseguró que había sido un "error" de los "responsables" de la web del Consistorio.