Del Campo ha optado, una vez más, por hacer oídos sordos a la máxima autoridad técnica en materia de cuentas, el interventor municipal. Este alto funcionario afirma que este pago debe suspenderse porque es "nulo de pleno derecho" porque, entre otros aspectos, incumple los requisitos de las leyes de contratos, no se siguen las obligaciones sobre Administración electrónica y no se han seguido un procedimientos.
Los documentos oficiales, a los que ha tenido acceso 'Barakaldo Digital', revelan que la alcaldesa ha decidido desoír a la intervención municipal y lo ha hecho encargando un contrainforme a un técnico de menor cualificación y autoridad, que ha dado por bueno que se haga el pago de 55.055 euros supuestamente en concepto de "patrocinio publicitario", con adjudicación directa —a dedo—.
La prueba Pulmón de Acero se puso en marcha el segundo año de alcaldía de Amaia del Campo, en 2016, promovida por la empresa Aire Norte, que desde entonces ha recibido, directamente y sin competir con otras compañías, repetidas aportaciones económicas del Ayuntamiento.