publicidad

Los costes de construcción del museo de la técnica se Lutxana se disparan justo hasta el límite de lo legal

Barakaldo, 23 jul 2024. Los costes de construcción del museo de la técnica de Lutxana se han disparado hasta los 3,45 millones de euros, lo que supone que se ha registrado un desvío económico que se ha situado en el mismo límite de lo legalmente permitido. En concreto, el aumento de gasto ha llegado al el 9,93%, cuando la Ley de Contratos del Sector Público fija la barrera en el 10%, según admite la consejería de Cultura (PNV) del Gobierno Vasco, responsable de la actuación. 

El equipamiento, oficialmente bautizado como Patrimonio Industrial Mueble de Euskadi y prometido durante décadas, comenzó sus obras en marzo de 2023, en la precampaña de las elecciones municipales, con un plazo de trabajos oficial de 12 meses. La adjudicación por importe de 3.143.085,69 euros se hizo en favor de Construcciones Castellano SA. Sin embargo, el informe por el que se recibe el edificio señala que los costes han sido finalmente de 3.455.250,14.

La "certificación final de las obras de construcción de un almacén visitable de piezas de patrimonio industrial mueble de Euskadi en las antiguas instalaciones de Orconera en Lutxana-Barakaldo" ha aceptado las labores por estar "en buen estado y ejecutadas con arreglo a las prescripciones previstas". La edificación tiene un año de garantía a contar desde el 1 de marzo pasado.

En relación al desvío de 312.164,46 euros, se atribuye a "un exceso de medición", que la Ley de Contratos define como "la variación que durante la correcta ejecución de la obra se produzca exclusivamente en el número de unidades realmente ejecutadas sobre las previstas en las mediciones del proyecto, siempre que en global no representen un incremente del gasto superior al 10 por ciento del precio del contrato inicial".

La intervención ha consistido en sumar a los previamente existentes pabellones en Serralta dos nuevos edificios "conectados entre sí", con "espacios abiertos" y con dos plantas de altura en donde se acondicionarán exposición, administración, área de visitantes y almacén. 


Archivo