publicidad

El Gobierno Vasco anuncia para "este año" el Centro de Patrimonio Industrial Orconera pendiente desde 1994

Barakaldo, 2 jul 2021. Los pabellones de Lutxana se convertirán en el Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera tras una inversión de 3,9 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el Gobierno Vasco, que ha asegurado que su "objetivo es ponerlos en marcha este mismo año" y ejecutarlo, junto a otros proyectos, "en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y agentes comarcales entre 2021 y 2023". 

El PNV en Barakaldo prometió el museo en Serralta en la campaña de 2015 y en 2020 se aseguró que este proyecto abriría "a partir de otoño" de este año 2020. Las instalaciones fueron cedidas al Ejecutivo autonómico por parte del Ayuntamiento de Barakaldo en febrero de 2020, pero ya habían estado antes, desde el 14 de octubre de 1987, en manos de las autoridades autonómicas, para un Museo de la Técnica de Euskadi que nunca se hizo realidad aunque el PNV en el Gobierno Vasco dijo que se inauguraría en 1994.

La Consejería de Cultura señala ahora que hay una colección de "más de 2.000 piezas de muy variada forma, dimensiones y procedencia". Hasta la fecha, el 'museo' se había denominado Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi en la Orconera. Ahora, el Ejecutivo incorpora la palabra 'mueble' y lo rebautiza como Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera.

Archivo |
> 26/12/2014. El Ayuntamiento anuncia la conversión de fallido Museo de la Técnica en un espacio polivalente

Comunicado del Gobierno Vasco
El departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 11,9 millones de euros a dinamizar Zonas de Actuación Preferente mediante 5 proyectos
  • Los proyectos que se financiarán ayudarán a impulsar las comarcas de Ezkerraldea, Enkarterri y Oarsoaldea
  • El Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera, las actuaciones para la apertura al público del Alto Horno de Sestao, la creación de un Centro de Artistas en la antigua fábrica de celulosas en Zalla, la ampliación de las infraestructuras de la Factoría Marítima Vasca Albaola y el Distrito de Artistas en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de Errenteria serán los 5 proyectos impulsados 
El Gobierno Vasco aprobó el pasado mes de mayo un plan extraordinario de inversión de 180 millones de euros para dinamizar proyectos tractores en comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente como son Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. Tras un proceso participativo y colaborativo en el que han intervenido decisivamente los propios agentes económicos, sociales e instituciones de cada comarca el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco impulsará cinco proyectos: 
  • El Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera
  • Las actuaciones para la apertura al público del Alto Horno de Sestao
  • La creación de un Centro de Artistas en la antigua fábrica de celulosas en Zalla
  • La ampliación de las infraestructuras de la Factoría Marítima Vasca Albaola
  • Distrito de Artistas en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de Errenteria 
El objetivo es ponerlos en marcha este mismo año y ejecutarlos en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y Agentes Comarcales entre 2021 y 2023. 

Orconera 

El depósito de patrimonio industrial mueble del País Vasco, gestionado por la Dirección de Patrimonio Cultural cuenta con una colección de más de 2.000 piezas de muy variada forma, dimensiones y procedencia. Mediante un acuerdo con el Ayuntamiento de Barakaldo, éste cedió los pabellones de la Orconera en Lutxana al Gobierno Vasco para poder conservar el depósito de patrimonio industrial mueble y hacerla visitable. 

La inversión será de 3,9 millones de euros en un contexto socioeconómico, cultural y geográficos apropiados, en un barrio de origen obrero donde integrar la colección es más fácil al considerarse cercana a la población que considera lo industrial como algo propio. Además, es un proyecto que se materializará cerca de la ría, eje de la industrialización vizcaína. 

Alto Horno de Sestao 

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco invertirá 2,4 millones de euros en las obras de urbanización del espacio en el que se encuentra el Alto Horno de Sestao, propiedad del Ministerio de Cultura, así como facilitar su accesibilidad exterior como interior.  El Alto Horno de Sestao fue declarado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el 2005. Por su parte, el Ministerio de Cultura se encargará de la restauración del Alto Horno. El proyecto en su totalidad será gestionado de manera coordinada por el Ayuntamiento de Sestao, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. 

Albaola 

El Gobierno Vasco, a través del departamento de Cultura y Política Lingüística, invertirá 2,5 millones de euros para las obras de ampliación de las infraestructuras de la Factoría Marítima Vasca Albaola. Serán obras destinadas a mejorar las infraestructuras del espacio que permitan emprender nuevas actividades y aumentar la capacidad de acogida del Museo y del astillero. Además, dicha inversión también tendrá por objeto mejorar la eficiencia y sostenibilidad energética del edificio. 

La factoría Marítima Vasca Albaola es un proyecto que se inició en el 2013 con el objetivo de elaborar una réplica de la nao ballenera vasca del siglo XVI, siguiendo los restos localizados en Canadá a finales del siglo XX y mediante técnicas artesanales de carpintería. Con el paso del tiempo Albaola se ha reorientado tanto hacia la investigación de la construcción naval, como hacia la difusión del patrimonio marítimo vasco. 

Distrito de Artistas de Errenteria 

El cuarto proyecto impulsado desde el departamento de Cultura y Política Lingüística dentro de las Zonas de Actuación Preferente es el del Distrito de Artistas que se prevé abrir en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de Errenteria.  Será una lanzadera para empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas. Para ello se creará un nuevo espacio de emprendimiento empresarial en las antiguas escuelas de las Agustinas que consta de tres plantas de 1.200 metros cuadrados. El objetivo será generar empleos de calidad y atraer inversión privada debido al efecto llamada de las empresas que se creen en el futuro Distrito de Artistas. La inversión que se destinará a este proyecto será de 1 millón de euros. 

Centro de Artistas de Zalla 

El quinto proyecto también está dedicado a las Industrias Creativas y Culturales. Se destinará una inversión de 2.158.000 euros a la generación de un espacio que tenga por objeto el fomento del talento artístico y por extensión la creatividad. Para ello se rehabilitará el edificio industrial conocido como la “guata” y se destinará a nuevos usos vinculados con el desarrollo cultural y creativo.