publicidad

El Ayuntamiento anuncia la conversión de fallido Museo de la Técnica en un espacio polivalente

También reformará el interior del edificio de la Alhondiga que utiliza el Banco de Alimentos
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado una inversión de 129.268 euros para acondicionar un pabellón del fallido Museo de la Técnica en un especio polivalente para acoger actividades o actos de carácter recreativo o cultural. Los trabajos comenzarán "en los próximos días" y tendrán una duración aproximada de 3 meses. El proyecto incluye el saneamiento de la fachada, la mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento del interior para delimitar el aforo de la única planta del inmueble. También se sustituirá el equipamiento eléctrico y alumbrado de todo el edificio, y se recubrirá la estructura metálica de la nave de un material contra incendios que permita la evacuación de todos sus ocupantes en un tiempo de 30 minutos, conforme a la normativa vigente en seguridad.

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá una ludoteca en Burtzeña y convertirá un pabellón de Lutxana en un espacio polivalente

El Alcalde, Alfonso García, ha presentado hoy estas actuaciones para la mejora de la atención cultural y social junto a la reforma de la Alhóndiga, que sirve de almacén al Banco de Alimentos

Las tres obras arrancarán en los próximos días y suman una inversión municipal de más de 215.000 euros

Barakaldo 26-12-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy tres nuevas actuaciones de mejora de infraestructuras culturales y sociales, que suman una inversión de más de 215.000 euros por parte del Ayuntamiento. Se trata de las obras para abrir una nueva ludoteca en Burtzeña, convertir un pabellón del antiguo Museo de la Técnica de Lutxana en un espacio polivalente y reformar el interior de la Alhóndiga, cedido como almacén al Banco de Alimentos.
En el barrio de Burtzeña, el Ayuntamiento va a habilitar una ludoteca compuesta por una sala de lectura con zona de juegos infantiles y que contará con una superficie útil de 66,96 m2. Las obras, que comenzarán en los próximos días, tienen un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 70.477 euros.
Este nuevo equipamiento estará ubicado en la planta baja de un edificio residencial de la Plaza de Burtzeña, en un local cedido gratuitamente al Consistorio por la promotora del inmueble.
Además de las zonas de ocio, la ludoteca contará con aseo, vestíbulo, recepción y un espacio para almacenaje de material, y estará perfectamente acondicionada para facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad. Al equipamiento se le dotará también de una instalación eléctrica responsable con lámparas led de bajo consumo y se aprovechará la luz natural a través de un amplio ventanal en la fachada trasera. Las instalaciones contarán, asimismo, con un sistema de protección contra incendios, así como otro anti robo.
A la construcción de esta nueva infraestructura se le unirán también otras dos actuaciones que el Ayuntamiento va a realizar para rehabilitar dos edificios de gran simbología para la ciudad: uno de los pabellones del antiguo Museo de la Técnica de Lutxana y el edificio municipal de la Alhóndiga, ahora cedido para su uso al Banco de Alimentos de Bizkaia.

FACHADA, ELECTRICIDAD, ACCESIBILIDAD…
La obra de mayor envergadura será la del acondicionamiento y conversión de la nave del Museo de la Técnica de Lutxana en un local polivalente, que sea capaz de aglutinar en él diferentes actividades o actos de carácter recreativo o cultural, como puedan ser conciertos o exposiciones. Las obras se dividirán en 3 fases, comenzarán en los próximos días y tendrán una duración aproximada de 3 meses.
La primera fase consistirá en el saneamiento de la fachada, así como en la mejora de la accesibilidad y el acondicionamiento de su interior para delimitar el aforo de la única planta del inmueble. En la segunda fase se sustituirá el equipamiento eléctrico y alumbrado de todo el edificio, mientras que en la tercera y última se procederá a recubrir la estructura metálica de la nave a fin de dotarla de un material anti-incendios que permita la correcta evacuación de todos sus ocupantes en un tiempo de 30 minutos, conforme a la normativa vigente en seguridad.
Con estas mejoras, que supondrán una inversión total de 129.268 euros, el espacio diáfano del pabellón del Museo de la Técnica podrá convertirse en un local de uso polivalente que posibilite la incorporación de nuevas alternativas de ocio y disfrute para la ciudadanía de Barakaldo.

APOYO A UNA LABOR SOLIDARIA
De menor calado, aunque no menos importantes, son las obras que van a realizar en el interior del edificio de la Alhóndiga. El paso de los años ha ido deteriorando sus instalaciones, que en su día fueron cedidas gratuitamente al Banco de Alimentos. Es por eso, que a fin de preservar la buena conservación de los productos allí almacenados, es necesario un acondicionamiento mínimo del edificio.
Las obras, que también se iniciarán estos días, tendrán una duración aproximada de entre tres y cuatro semanas, y cuentan con un presupuesto de 17.331 euros.
Con este dinero se posibilitará la impermeabilización del patio interior del recinto para evitar las filtraciones de agua al interior del pabellón y se pintarán los techos y paredes del local que ahora alberga los activos del Banco de Alimentos, entidad a la que el Ayuntamiento de Barakaldo quiere seguir prestando su apoyo incondicional por su labor solidaria de ayuda a las familias que peor lo están pasando.