publicidad

El plan 2020-2024 del Gobierno Vasco incluye el Centro de Patrimonio en Lutxana y un plan estratégico comarcal

Barakaldo, 19 oct 2020. El Gobierno Vasco formado por el PNV y el PSE ha hecho público su programa de actuación para el mandato 2020-2024 que incluye, en lo relativo a Barakaldo y la Margen Izquierda, la "apertura al público el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi en la Orconera", en Lutxana, así como la aprobación de un plan estratégico comarcal.

El centro de patrimonio debe ocupar los pabellones industriales del nunca creado Museo de la Técnica de Euskadi, repetidamente prometido por las alcaldías del Partido Socialista. En 1982 el Ayuntamiento compró las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya. Los locales fueron entonces cedidos al Gobierno Vasco para el museo y hasta la fecha no se ha hecho realidad.

En la campaña electoral de 2015 la actual alcaldesa, del PNV, afirmó: "Habilitaremos el Museo de la Técnica como infraestructura sociocultural". Sin realizar el compromiso, la misma Amaia del Campo prometió en la campaña de 2019 "no sólo la puesta en marcha del museo sino la habilitación de un nuevo espacio para los vecinos y las asociaciones del barrio". Para la misma zona, el PNV también ha comprometido un "centro cívico que incluirá los servicios de polideportivo, con piscina cubierta, biblioteca y sala de estudios".

Finalmente, en febrero de 2020, el PNV decidió volver a ceder por 50 años al Gobierno Vasco los pabellones de Lutxana para la creación de una "muestra museística por parte del ejecutivo vasco relacionada con el pasado industrial del territorio". La alcaldesa y los responsables autonómicos aseguraron entonces, un mes antes del estado de alerta por la pandemia de covid19, que el museo abriría "a partir de otoño" de este año 2020.

El Gobierno Vasco de PNV y PSE lo incluye ahora en el programa de actuaciones del cuatrienio, sin fecha y sin el nombre de 'museo', como ya se informó en marzo, cuando el Gobierno Vasco dijo que Lutxana recibirá materiales entre los que "se pueden encontrar elementos procedentes de Altos Hornos de Vizcaya, la rotativa del diario Euzkadi, elementos procedentes del puerto de Bilbao como grúas o norayes, piezas de las armerías eibarresas, las motos de la marca baracaldesa Lube, las maquetas de la planta de Petronor en Muskiz o un camión de bomberos de comienzos del pasado siglo".

El texto del plan de Gobierno señala ahora textualmente: "Avanzar en la protección y socialización del patrimonio industrial de Euskadi, abriendo al público el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi en la Orconera (Barakaldo) y estableciendo líneas de colaboración con las demás instituciones y entidades del País, para su valorización, dentro y fuera de Euskadi, como seña de identidad de nuestro país", es todo lo que señala el plan del Ejecutivo autonómico.

El documento, que ya ha sido remitido al Parlamento Vasco, recoge "150 compromisos programáticos y alrededor de 650 iniciativas concretas". Así, en su "Compromiso 16" sobre "Infraestructuras empresariales y suelo industrial", incorpora el compromiso de "desarrollar el nuevo Parque Tecnológico en Ezkerraldea-Meatzaldea" (Margen Izquierda y Zona Minera).

El "Compromiso 17" sobre "Zonas de actuación prioritaria y empresas en dificultades" incluye como 'Iniciativa 3' "Aprobar los Planes estratégicos comarcales de Ezkerraldea-Meatzaldea, Enkarterria-Encartaciones y Oarsoaldea, que podrán extenderse a la Comarca de Aiala y otras que cumplan los requerimientos para ser consideradas como zonas desfavorecidas.".