publicidad

El instituto de Cruces solicita permiso para nuevas talas y el Ayuntamiento le investiga por corta no autorizada

El instituto de Cruces en una imagen antes de la talas de una veintena de pinos
Barakaldo, 25 ene 2024. El instituto de Secundaria de Cruces ha comunicado al Ayuntamiento de Barakaldo su intención de realizar nuevas talas de los árboles en el recinto escolar. La petición llega cuando el Consistorio ha abierto un expediente para "identificar al autor o autores materiales" de la corta "sin permiso" de una "veintena" de pinos por parte de este centro educativo.

"El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto un expediente de diligencias previas y ha solicitado información al Departamento de Educación del Gobierno Vasco", ha indicado la institución municipal, que busca no sólo identificar al responsable de la tala sino también "valorar el menoscabo de calidad ambiental a la que se ha visto abocado el entorno".

En Barakaldo está vigente desde agosto de 2023 la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano, que establece que, "con carácter general, queda prohibida la tala de todos árboles" y establece sanciones que pueden llegar a multas de hasta 3.000 euros, con un mínimo de 100, según la gravedad de las infracciones. Esta norma fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento y con apoyo de organizaciones ecologistas y vecinales.

El instituto ha intentado negar los hechos ante las familias de sus estudiantes, a las que ha remitido un escrito asegurando que es "falsa información" la recogida en los medios de comunicación y replicada en las redes sociales. Sin embargo, el centro escolar reconoce que ha realizado la tala y alega peligro de incendios, de robos, de que las ramas golpearan a los viandantes o que los ejemplares cayeran sobre los estudiantes. 
 

Archivo


Información remitida por el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural (PSE) del Ayuntamiento

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto un expediente de diligencias previas y ha solicitado información al Departamento de Educación del Gobierno Vasco sobre la tala sin permiso de una veintena de árboles en el IES Cruces, al objeto de identificar al autor o autores materiales de los citados hechos y en relación a la capacidad de valorar el menoscabo de calidad ambiental a la que se ha visto abocado el entorno (identificación de cada ejemplar talado y valor ambiental de acuerdo a la Norma de Granada, en base a la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano).

Por otro lado, posteriormente a esa tala ya realizada, se ha formalizado en el registro electrónico del Ayuntamiento una solicitud para la tala de arbolado en el citado instituto -distinta de la ya realizada-; solicitud que se ha trasladado al Área de Urbanismo para su tramitación.

Seguidas estas actuaciones, se está a la espera de la contestación por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, para proseguir la tramitación del expediente.

Esta información ha sido trasladada a Ekologistak Martxan, en contestación a su escrito de fecha 09/01/2024 denunciado una “tala masiva de árboles maduros” en el IES Cruces.