El Ayuntamiento de Barakaldo actúa como promotor de las obras a realizar en la urbanización situada entre La Siebe y La Paz.
El Ayuntamiento contrató en febrero de 2021 a la arquitecta Mónica Martínez de Musitu como dirección de obra para las obras de construcción de dos ascensores para mejora de accesibilidad en La Siebe y La Paz, según proyecto redactado en noviembre de 2018 por el arquitecto Alberto de Torre Pérez.
Durante la ejecución de los trabajos para la ejecución de los ascensores en La Siebe y La Paz, se detecta con las catas y movimientos de tierras, la existencia de una red primaria de abastecimiento del Consorcio de aguas de diámetro 600mm y una canalización de abastecimiento denominada tubería de Sestao de diámetro 450mm. Dichas instalaciones están ubicadas debajo del emplazamiento previsto de los 2 ascensores en proyecto inicial de noviembre de 2018.
Para la viabilidad de la obra se propone por parte de los agentes intervinientes en obra modificar proyecto como medida más ágil para poder continuar la obra intentando afectar lo mínimo posible en cuanto a plazos y ante la envergadura de los desvíos que habría que hacer en otro caso con un incremento excesivo del presupuesto de obra.
Se redacta aquel proyecto modificado simultáneamente con la ejecución de la obra. Para ello, el Ayuntamiento de Barakaldo encarga esta modificación de proyecto a la arquitecta Mónica Martínez de Musitu, conociendo ahora si la ubicación real de la redes existentes. El proyecto afecta a la ubicación de los dos ascensores, que modifican el emplazamiento inicialmente proyectado, de forma que la accesibilidad se consigue mediante la construcción de pasarelas de conexión.
Tras proyecto modificado en fecha junio 2021 se da nuevo plazo de obra con terminación en fecha 10 de noviembre de 2021 estando conforme la contrata adjudicataria entonces AR GOIZARGI, S.L. a través de su representante Ana Pelayo.
La dirección de obra es llevada a cabo por la arquitecta Mónica Mtnez. de Musitu y la dirección de ejecución por el arquitecto técnico Juan Luis Martín.
Tras varios cambios de jefe de obra de la contrata principal y mucho retraso en el planing de obra establecido, el Ayuntamiento decide incoar expediente de resolución del contrato administrativo de las obras, en abril de 2022
Los trabajos que están pendientes de ejecutar son:
- Colocación vidrios castilletes, cierre metálico ascensores, puertas ascensores.
- Remates en la actuación realizada.
- Armario eléctrico y conexionados.
- Maquinaria ascensores.
- Alumbrado zona actuación. Señalética.
- Puesta en servicio de los ascensores, incluyendo legalización
Con los condicionantes impuestos por la propiedad, las circunstancias técnicas y económicas, así como la unidad del conjunto, se dedujeron las variables a introducir, resultando, tras diversos planteamientos, la propuesta que se presenta en este documento para la consecución de la Instalación de los dos ascensores y los remates en urbanización.