publicidad

La Diputación reconoce "las buenas prácticas de personalización de los cuidados" de la Fundación Miranda

Barakaldo, 25 dic 2022. La controvertida Fundación Miranda, que gestiona la residencia de ancianos en la avenida Miranda, ha recibido un reconocimiento por parte de la Diputación de Bizkaia por "las buenas prácticas de personalización de los cuidados", en la categoría Vida Cotidiana y Significativa.

La institución foral premia en concreto, con una "mención especial", el proyecto 'Estoy vivo' que "pretende reforzar la autonomía de las personas que viven en centros residenciales y el mantenimiento de su identidad conectando sus biografías personales y su historia vital con experiencias o incluso lugares y municipios relevantes para ellas y ellos, a los que se propone visitar como actividad". 

Archivo


Comunicado de la Diputación (PNV)
Bizkaia entrega los reconocimientos a las buenas prácticas en atención personalizada en los cuidados de larga duración

DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL

Gorabide, Argia Fundazioa y el centro de día Nafarroa han recibido los primeros reconocimientos que concede la Diputación Foral de Bizkaia para contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre los agentes clave en el ámbito de los cuidados de larga duración de Bizkaia que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales. El jurado formado por representantes de personas mayores, familias, profesionales, personas expertas y proveedores de servicios ha otorgado también menciones especiales a las buenas prácticas de personalización de los cuidados de Igurco Servicios Sanitarios, Aspace, Fundación Miranda, centro residencial Loiu Gurena y la residencia Gazteluondo. Los reconocimientos, a los que optaban 47 candidaturas, se han concedido este viernes, 23 de diciembre, en el transcurso de una jornada pública celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

Gorabide, Argia Fundazioa, por partida doble, y el centro de día Nafarroa de Amorebieta-Etxano, han sido las entidades galardonadas con los reconocimientos a las buenas prácticas de personalización en los cuidados de larga duración que, por primera vez, ha entregado la Diputación Foral de Bizkaia en el transcurso de una jornada pública celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Así mismo, el jurado ha otorgado menciones especiales a las buenas prácticas de personalización de los cuidados de Igurco Servicios Sanitarios, Aspace, Fundación Miranda, centro residencial Loiu Gurena y residencia Gazteluondo.

A esta primera edición han concurrido 47 candidaturas, tanto del ámbito de los cuidados a personas mayores como a personas con discapacidad. Se trata de unos reconocimientos creados por el Departamento de Acción Social de la Institución foral con el propósito de contribuir al estímulo, difusión e intercambio de esas buenas prácticas entre las organizaciones que prestan sus servicios en el hogar, en los centros de día o en centros residenciales del Territorio Histórico de Bizkaia.

El Diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, encargado de entregar los galardones, ha agradecido y trasladado el aplauso de toda Bizkaia a las organizaciones reconocidas pero también al conjunto de las candidaturas que han concurrido a la convocatoria "con prácticas y formas de cuidar que, afortunadamente, cada vez más entidades y profesionales están llevando a cabo para promover y avanzar en una atención más personalizada a las personas con necesidad de apoyos, reconociendo su dignidad y derechos, atendiendo a sus intereses y preferencias, y contando con su participación efectiva". "Durante las últimas décadas hemos construido un sistema que nos ha permitido alargar la vida, pero es necesario que nos enfoquemos también en ensanchar la vida para el desarrollo pleno de los proyectos de vida de todas las personas en Bizkaia. Una vida no en blanco y negro, ni larga y estrecha, sino una vida en colores, una vida que merezca la pena vivir. Y eso es lo que hacéis día a día y de ahí el reconocimiento por hacer la vida de quienes necesitan apoyos en Bizkaia más ancha y de colores", ha concluido Sergio Murillo, haciendo mención al lema elegido para estos galardones.


Listado de galardonados

El casi medio centenar de candidaturas presentadas han acreditado una buena práctica (o varias) de personalización de la atención en los Cuidados de Larga Duración que ha permitido a la propia entidad avanzar en la transformación de sus servicios, su modelo de atención y de gestión. De todas ellas, el jurado ha concedido cuatro reconocimientos a las buenas prácticas en personalización de la atención en los cuidados de larga duración 2022 y cinco menciones especiales. Los galardonados en las distintas categorías han sido los siguientes:


En la categoría Plan de Atención y Vida Personalizada:

Gorabide. Reconocimiento a la buena práctica "Mi vida, mi plan" por el proceso de elaboración de un plan de atención y vida personalizada para las personas con discapacidad. El jurado ha destacado el enfoque de planificación de este plan co-creado por personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales como garantía de autodeterminación de cada persona con discapacidad intelectual. Se reconoce como un método eficaz para capacitar a personas con discapacidad intelectual a expresar sus propias decisiones y deseos.

Igurco Gestión. Mención especial a la buena práctica "Planificación anticipada de cuidados" por la experiencia de implementación del proceso de toma de decisiones sobre la atención que desea recibir la persona en los diferentes escenarios posibles, incluyendo la fase de fin de vida. Una buena práctica de planificación de decisiones y cuidados que ha sido acompañada por el Centro Comarcal de Referencia de Birjinetxe.

Aspace. Mención especial a la buena práctica "Fichas de buen trato". La entidad ha presentado un modelo de ficha visual e intuitiva que recoge la información relevante, no sólo asistencial, para dar respuesta a aspectos esenciales de la persona usuaria de los centros residenciales de Aspace Bizkaia como pueden ser sus gustos personales, necesidades, rutinas o capacidades.


En la categoría Vida Cotidiana y Significativa:

Fundación Argia. Reconocimiento a la buena práctica de reformular "el espacio de la vida cotidiana" en el hospital de día para personas con salud mental. La buena práctica parte de un cambio del concepto de actividad de lo "terapéutico" a lo "significativo" y su vinculación con los espacios.  Así, el espacio se convierte en un factor de cuidado personal y de estímulo comunitario que posibilita desarrollar actividades significativas que favorecen la implicación grupal y la socialización entre las personas.

Fundación Miranda. Mención especial a la buena práctica "Estoy vivo". El proyecto puesto en marcha parte de la convicción de que los cuidados deben tener sentido para las propias personas. Con el mismo, se pretende reforzar la autonomía de las personas que viven en centros residenciales y el mantenimiento de su identidad conectando sus biografías personales y su historia vital con experiencias o incluso lugares y municipios relevantes para ellas y ellos, a los que se propone visitar como actividad. 


En la categoría Enfoque relacional y profesional de referencia:

Fundación Argia. Reconocimiento a la buena práctica para promover la dignidad de la persona usuaria impulsando las "Relaciones referenciales entre profesionales y personas usuarias con un trabajo colectivo". El proceso realizado por la entidad aporta un nuevo modelo de trabajo grupal que rompe con los modelos tradicionales de una relación terapéutica y se dirige a una relación que busca el acompañar, el dar apoyo y el crecimiento personal autogestionado, de tal modo que el profesional de referencia ayuda a la persona usuaria a participar y realizar sus aspiraciones en el recurso que le apoya.

Centro residencial Loiu-Gurena. Mención especial a la buena práctica "Funciones y competencias del profesional de referencia. Eso que tú me das…".  La introducción de la figura del profesional de referencia ha supuesto cambios de organización y en las relaciones entre el personal gerocultor y las personas usuarias, y es un elemento esencial en las Unidades Convivenciales creadas en este centro. En cada una de ellas, el grupo de personal es estable y siempre trabaja atendiendo a las mismas personas residentes, tanto en los salones como en las habitaciones, lo que supone una mejora en los vínculos que se establecen (tanto con las personas residentes como con las familias y compañeros/as). 


En la categoría Organización y Gestión:

Centro de Día Nafarroa, de Amorebieta-Etxano. Reconocimiento a la buena práctica "Orain ni". El jurado ha valorado en su globalidad el modelo de atención centrada en la persona puesto en marcha en este centro de día, en  cuyo diseño del plan de cuidados y actividades participan las propias personas usuarias. El jurado ha destacado el grado de satisfacción de la personas y la ilusión de avanzar con líneas de trabajo futuras como la puesta en marcha y desarrollo de ideas planteadas por las y los profesionales para mejorar la atención a la persona usuaria, la participación de la familia en el centro y el bienestar del equipo profesional.

Residencia Gazteluondo, Mención especial a la buena práctica "Nire Moduan". El centro está inmerso también en el proceso de cambio de modelo de atención promovido por la Diputación Foral de Bizkaia, de transición paulatina hacia las unidades convivenciales. A tal fin, están avanzando en el sistema de organización y gestión del centro para que pueda ir ajustándose a las preferencias sociales, espaciales y organizativas de la persona usuaria a través de sus historias de vida, y fomentando su autonomía. Sobre este proyecto, las personas participantes han manifestado sentir un mayor bienestar desde que se pusiera en marcha hace casi un año.

La selección de los premiados la ha realizado una comisión evaluadora presidida por la persona que coordina el Plan de Transición en Cuidados de Larga Duración de Bizkaia y en la que han estado representados el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia, la Mesa de Diálogo Civil de Bizkaia,  la Comisión Permanente de Centros de Personas mayores, los Colegios profesionales de Trabajo Social, Enfermería, Psicología y Médicos del territorio, Zahartzaroa-Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, una persona profesional de atención directa del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia, dos personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de los cuidados de larga duración y una persona cuidadora de persona en situación de dependencia y/o discapacidad.