publicidad

Aprobado un trámite del parque empresarial de Burtzeña anunciado hace más de 20 años

Barakaldo, 24 nov 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado con los votos de PNV y PSE un trámite del parque empresarial de Burtzeña, anunciado hace más de 20 años y en el que no se ha movido hasta la fecha ni una piedra ni iniciado la descontaminación. En concreto, se ha aprobado una modificación de las normas urbanísticas contestando a alegaciones en contra que se plantearon hace ocho años.

El PNV en la alcaldía, a través del concejal Jonan Uría, ha admitido en su intervención en el pleno consistorial que la aprobación de este documento técnico busca conseguir dinero de la Unión Europea, de los fondos Next Generation, para poner en marcha la limpieza de los suelos contaminados, que han planteado en un plazo lejano.

Aunque no hay hasta la fecha ni una sola actividad u obra en estos terrenos al borde de la ría, el PSE ha destacado su papel en el impulso del proyecto parque empresarial para actividades no contaminantes y ha atribuido al Gobierno Vasco del PNV el retraso en un trámite anterior sobre la situación ambiental de la zona.

Los partidos en la oposición —Elkarrekin Barakaldo, EH Bildu y PP— han pedido un aplazamiento para poder estudiar y alcanzar un consenso sobre esta iniciativa, pero nacionalistas y socialistas lo han rechazado. 


Comunicado del PSE. El pleno ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Ordenación Urbana (PERI) del parque tecnológico de Burtzeña, a propuesta del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, gestionado por el socialista Juan Antonio Pizarro.

«Estamos hablando de un proyecto estratégico que creará cientos de puestos de trabajo y en el que, pese a las dificultades, los socialistas estamos poniendo un gran empeño», ha subrayado Pizarro, quien ha recordado que la aprobación inicial del plan data del 11 de marzo de 2014 y fue impulsada por el alcalde del PSE-EE Alfonso García, pero faltaba un trámite ambiental que fue rescatado por los socialistas.


Comunicado de EH Bildu. 
PNV y PSE aprueban modificar el PERI del Parque Empresarial de Burtzeña con prisas y en base a estudios de hace más de una década
La oposición en bloque había solicitado posponer la votación para permitir el estudio del mismo y poder contar con informes actualizados, ya que se aprueba con prisas y en base a datos y estudios de hace más de una década. Queremos alertar de que el interés electoral y económico de algunos pueden frustrar un proyecto importante para el municipio, que podría tener graves consecuencias para las arcas públicas.
Nos encontramos ante la propuesta de aprobación de un proyecto redactado hace 20 años, que ya en su día fue cuestionado, y que se trae hoy, sin apenas actualización del mismo. Un proyecto importante, que podríamos calificar de “estratégico”. Pero para ello se debe abrir un verdadero proceso de actualización del mismo, para que responda a las necesidades de presente y futuro. Un proyecto por tanto que requiere de un estudio, debate y consenso mayor.

EH Bildu considera que antes de comprometer a Barakaldo en un proyecto de estas características, es necesario hacer un recorrido previo, y por eso, planteábamos posponer este debate.  El proceso se ha desarrollado con prisas, sin contar con informes actualizados y sin permitir a la oposición el estudio y análisis del mismo.

Desde EH Bildu apostamos decididamente por la habilitación de suelos para la generación de actividades productivas, servicios avanzados y su regeneración medioambiental. Pero en este caso, existen muchas interrogantes sin respuesta, valoraciones en base a datos y estudios de hace un década, y con una indefinición de costes económicos que pueden convertirse en un problema e incluso en un gasto sobrevenido en el futuro.  

No es responsable que las prisas, el partidismo, el interés electoral o los intereses económicos de algunos vuelvan a frustrar un proyecto que podría ser importante para Barakaldo. Esperemos, no hipotequen una actuación que podría ser beneficiosa desde el punto de vista del territorio y desde el punto de vista de las personas que lo habitamos.

Por el principio de prudencia. Ante las alegaciones que ya nos avisan de futuros contenciosos y recursos, también judiciales, hemos votado que no a la propuesta que PNV y PSE han aprobado. Y es que por desgracia, tenemos experiencia en este municipio de las consecuencias para los bolsillos de la ciudadanía de actuaciones similares. 



Archivo