Ante la magnitud de las informaciones que hemos recibido en estos últimos días desde el equipo de enfermería de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces y de las familias afectadas, las asociaciones de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer AMARA Cantabria, ASPANAFOA, ASPANOVAS y la asociación LA CUADRI DEL HOSPI, queremos transmitir nuestra profunda preocupación por la situación que ha generado el cierre "provisional" de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital (6 planta) con motivo de las "obras de climatización" que se van a realizar durante los meses de julio y agosto en dicha unidad.
A consecuencia de estas obras, se ha trasladado a los pacientes con cáncer pediátrico a la Unidad General de Pediatría (5 planta). Por lo tanto, la Dirección del Hospital de Cruces ha decidido unificar los dos equipos de enfermería, unificación que implica una disminución considerable en el número total de personas que integran el equipo unificado de enfermería por cada día. Nos encontramos ante una reducción de personal que afecta directamente a la calidad de los cuidados que reciben los niños, niñas y adolescentes con cáncer y no garantiza las necesidades especificas de atención que tanto los pacientes como sus familias precisan durante los ingresos.
Ya en el 2019 se realizaron obras en la Unidad de Oncología Pediátrica que ocasionaron su cierre temporal y el traslado de los pacientes a otra área del hospital, pero el equipo de enfermeria de la Unidad continuó trabajando en las mismas condiciones que lo hacía en la 6 planta.
Las asociaciones que firmamos este escrito queremos recordar que el Plan Oncológico Euskadi 2018-2023 dice que "en la CAPV el tratamiento del cáncer pediátrico se realiza en Unidades de Hematologia y Oncología Pediátricas que cumplan los Estándares y Recomendaciones de las Unidades Asistenciales del Cáncer en la Infancia y Adolescencia definidos a nivel europeo y estatal".
Y esos estándares, aprobados por el Ministerio de Sanidad en 2015, recogen que "en lo que se refiere al personal de enfermería, por lo menos dos personas del equipo deben tener formación adicional certificada en oncología y hematología o haber adquirido experiencia práctica de al menos cinco años. Cada turno de enfermería debe tener al menos dos enfermeras con formación especifica".
Por todo ello, y con el único objetivo de que las familias afectadas por el cáncer infantil y adolescente reciban una atención de calidad y adecuada a sus especiales necesidades, reclamamos a la Dirección del Hospital de Cruces que se cumpla con los estándares asistenciales y se mantenga en cada turno la presencia de dos enfermeras cualificadas incluso durante el desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en la Unidad de Oncologia Pediátrica del Hospital (6ª planta).
En Barakaldo, el 8 de julio de 2022
📌 [𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎] 𝐃𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐚𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧 𝐜á𝐧𝐜𝐞𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐎𝐧𝐜𝐨𝐥𝐨𝐠í𝐚 𝐈𝐧𝐟𝐚𝐧𝐭𝐢𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐇𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐔𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐭𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐂𝐫𝐮𝐜𝐞𝐬. pic.twitter.com/2pG1Ty5Bd1
— ASPANOVAS (@aspanovas) July 8, 2022