publicidad

Alertan de que el hospital de Cruces va a aplicar recortes en oncología infantil y en el quirófano para niños

Barakaldo, 3 jul 2022. Trabajadores de los quirófanos para niños y del servicio de tratamiento contra el cáncer infantil han publicado comunicados en los que alertan de la situación del hospital de Cruces debido a los recortes que quiere aplicar la dirección del centro y a la falta de personal.

Los mensajes, que han sido difundidos en las redes sociales por el sindicato ESK entre otros, son especialmente concretas en el caso del tratamiento contra el cáncer: "La dirección del Hospital de Cruces va a recortar el servicio de Oncología Infantil diluyéndolo en la unidad de preescolares. Con la excusa de unas reformas en nuestra unidad nos juntan a los dos servicios con el único fin de ahorrar en personal".

El personal que firma el comunicado dice que esta fusión supuestamente temporal se podría evitar porque "existe en el hospital una planta vacía y sin uso actualmente, que bien podría servir para trasladar allí el servicio integro de Oncología Infantil mientras duran las obras", pero el hospital no lo quiere "porque el fin último es ahorrar en personal, reduciendo el tiempo que dedicamos a cada niño y sus familias".

Archivo

Carta de personal del quirófano de pediatría
EL HOSPITAL DE CRUCES SE  HUNDE, AYÚDANOS A SALVARLO

Esta carta va dirigida a ti, usuario, familiar, trabajador del servicio vasco de salud OSAKIDETZA;

Somos personal del Hospital universitario de Cruces (hospital de referencia en la zona norte) que está siendo participe de como la gerencia y dirección de este hospital se están llevando a toda su plantilla al traste.

Venimos de una pandemia que ya nos ha dejado tocados a muchos tanto física como psicológicamente (ansiedad, insomnio, estrés...) y por si esto fuera poco, ya se encarga el hospital de seguir haciéndonos ver que no somos nada, que aquí venimos a trabajar para lo que sea y de la manera que sea, alejándonos y mucho de los cuidados de calidad.

Compañeras matronas por fin se han atrevido a hacerlo público, al igual que nuestros compañeros de la urgencia, que luchan por unas condiciones dignas para trabajar. Sin respuesta alguna por parte de la dirección, o si, “si no os gusta ya sabéis donde está la puerta de salida...”.

Hoy más que nunca tenemos que juntar nuestras fuerzas para luchar por un futuro mejor. Para hacerles ver que con nuestra salud y la de nuestros pacientes no se juega.

Trabajador, da igual al servicio al que pertenezcas, seguro habrás notado la falta de personal, la falta de protocolos, la falta de seguridad al trabajar cuando una y otra vez te sacan de tu servicio a cubrir otro que desconoces, una y otra vez...acusando esa mochila a tus espaldas. Venimos a trabajar con ansiedad, derrotados antes de empezar el turno. Porque sabes que una vez más los que pueden van a abusar de su poder. Esos que algún día fueron compañeros y que ahora se han pasado al bando de la gerencia. Al bando de ahorrar dinero y decidir qué y cómo tenemos que trabajar para ellos.

Y si, a ti paciente te quiero decir que están ahorrando en esa gente que se desvive porque cada día la atención que recibes sea excepcional, así que perdón, si algún día nos ves saturad(Os, desbordad(s, o simplemente sin saber qué hacer, puede ser que ese no sea nuestro puesto habitual de trabajo, o que alguna compañera se haya indispuesto y estamos supliendo su hueco ausente, o simplemente estamos desgastad(Os y hart(Os de recibir el trato que recibimos.

Estamos ante una plantilla desgastada, desmotivada, desganada. Exigimos una solución real, con hechos, un cambio de visión. Que enfoquen las fuerzas y recursos en la plantilla, que es la que saca el hospital adelante.

Personal Quirófano Pediatría Hospital Universitario Cruces


Carta de personal del quirófano de pediatría
NO A LOS RECORTES EN ONCOLOGÍA INFANTIL DEL HOSPITAL DE CRUCES

 ¿Qué os vamos a decir? Que la dirección del Hospital de Cruces va a recortar el servicio de Oncología infantil diluyéndolo en la unidad de preescolares. Con la excusa de unas reformas en nuestra unidad nos juntan a los dos servicios con el único fin de ahorrar en personal.

  La verdad que nosotras no acabamos de llegar. por eso intuimos cuáles son sus intenciones. Lo que nos presentan como un ajuste temporal puede acabar como han acabado otros ajustes, esto es, haciéndose permanentes.

 Al unificar los dos servicios la Dirección del hospital van a sacar en casi todos los turnos a una enfermera (puede que incluso a dos según las circunstancias) para cubrir ausencias de compañeras por todo el hospital. En muchas de esas ocasiones la enfermera a salir será la de Oncología Infantil, Esto se traducirá en que la enfermera de Oncología que quede deberá atender a más niños, repartir el trabajo con otras compañeras no conocedoras del servicio o asumir niños no oncológicos aparte de los suyos, lo que va a derivar inevitablemente en cargas de trabajo mayores y menos tiempo para atender a cada niño y sus familias.

 Solo quien ha conocido el servicio sabe que a una habitación de Oncología Infantil se entra sin mirar el reloj. No se sabe cuándo vas a salir. Puede que ella pequeño esté en una situación crítica y se necesite actuar con rapidez y precisión, eso requiere de personal de enfermeria capacitado y unos cuidados especificos que a veces no pueden demorarse por la urgencia de la situación.

 Puede que en otras ocasiones el/la pequeño esté bien, pero su ama/aita te mire con esa mirada que hace falta conocer y saber identificar. Te sientas a su lado y escuchas, acompañas, lloras, aclaras dudas, educas, aprendes.... pero sin reloj. La atención integral de un niño con cáncer y su familia no sólo es poner medicación o hacer una cura, una atención de calidad precisa también de otro tipo de cuidados, más humanos pero igual de necesarios.

 No nos tenemos que inventar grandes soluciones. Existe en el hospital una planta vacía y sin uso actualmente, que bien padria servir para trasladar allí el servicio integro de Oncologia infantil mientras duran las obras y evitar que una enfermera oncológica sea desplazada de su unidad. Pero esa solución no se contempla. Porque el fin último es ahorrar en personal, reduciendo el tiempo que dedicamos a cada niño y sus familias.

 Nos dejaron nacer, en un precioso proyecto para la atención integral de los niños y niñas con cáncer y sus famillas, y ahora nos quieren diluir. El niño oncológico, por sus caracteristicas necesita de unos cuidados específicos, precisa atención continuada y eso requiere la presencia del suficiente personal que conozca a este tipo de pacientes.

 Y todo por ahorrar unos pocos contratos en un hospital en el que las enfermeras se cuentan por centenares. La enfermería es un recurso escaso y como tal hay que cuidarlo.

 Si algo tenemos claro es que la vida es algo que hay que morder, por eso no vamos a callar y vamos a luchar porque nuestros pequeños y pequeñas, sus amas, sus aitas y toda la familia tengan la mejor atención posible. 

¡Los cuidados de calidad para nuestros pequeños y sus familias no se miden con números y estadisticas! ¡No aceptamos recortes en Oncología infantil! 

Firmado: Equipo de Enfermería de Oncología Infantil del Hospital de Cruces