publicidad

Las trabajadoras de la limpieza inician una huelga en todos los centros de Osakidetza

Barakaldo, 8abr 2022. Decenas de personas se han concentrado ante el hospital de Cruces en Barakaldo con motivo del inicio de la huelga de las trabajadoras de la limpieza en el servicio Vasco de salud Osakidetza. La movilización, que afecta a todos los centros sanitarios, se ha desarrollado con una pancarta con el lema ‘Limpieza en lucha, esenciales y en primeras fila’.

Comunicado sindical
CCOO, UGT, ESK, LAB y ELA convocan huelga para los días 7, 8 y 9 de abril en el sector de Limpieza de Osakidetza en toda la CAV Las trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza, llevan ya 4 años sin Convenio Sectorial, y pese a las innumerables reuniones celebradas con las empresas la situación sigue prácticamente como al principio.

El convenio por el que se lucha tiene por objeto mantener la homologación de las condiciones con el personal de Osakidetza y hacer que se cumpla en toda su extensión. Este ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes: empresas, trabajadoras, y Osakidetza; y por el que se han regido durante años. Pero tras más de 40 reuniones de la mesa negociadora ha quedado claro que la intención de las empresas es la de quitar la homologación.

Desde los sindicatos junto con las trabajadoras se está reivindicando que se aplique las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación: la carrera profesional del 2012, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos nuevos que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza, etc…

Pero las empresas no han querido hacer la más mínima adaptación del convenio y se muestran inflexibles. La mesa está bloqueada, un bloqueo que parece estar respaldado por Osakidetza, que no responde a ninguna de las solicitudes de reunión que se han hecho.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi junto al resto de sindicatos y con las trabajadoras del servicio de limpieza de Osakidetza no vamos a cesar hasta que consigamos lo que es de justicia.

Las trabajadoras del sector están hartas de la desidia mostrada tanto por las empresas como por Osakidetza, de recibir palabras huecas y palmaditas en la espalda por las instituciones, mientras miran para otro lado cuando de se habla de las precarias condiciones laborales que sufren dicho colectivo y que está muy feminizado.

CCOO del Hábitat de Euskadi vamos a apoyar a las trabajadoras en las huelgas convocadas para los próximos días el 7, 8 y 9 de abril, para defender la homologación y para exigir unas condiciones laborales dignas.