publicidad

Matronas del hospital de Cruces alertan a las mujeres de que no hay personal para cumplir con los estándares

Barakaldo, 15 jun 2022. Las mujeres embarazadas que acudan al hospital de Cruces se van a encontrar con una insuficiencia de personal que provoca que no se cumplan los "estándares de seguridad y calidad de los que presume" el servicio vasco de salud Osakidetza. Así lo asegura el "colectivo de matronas" de este centro sanitario en un comunicado que ha publicado la Asamblea de Trabajadores de Cruces.

El mensaje, dirigido a las embarazadas, alerta de que "este verano la situación es del todo inadmisible" porque "en algunos turnos faltan 2 o 3 matronas". Son unas "condiciones lamentables" que afectan tanto a mujeres como a bebés y que no han recibido respuesta por parte de la dirección del hospital, pese a que las profesionales han informado al respecto.

"En definitiva, la organización sigue en la línea de no cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad", señalan las denunciantes, que hasta ahora han intentado salvar la situación cambiando turnos pero que ahora, ante lo "insostenible" de la situación, han decidido denunciar públicamente. "Estamos unidas a favor de proteger y fomentar vuestros derechos como mujeres y usuarias", advierten. 

Comunicado
A las mujeres usuarias del área de partos del Hospital Universitario de Cruces

Querida mujer, nos dirigimos a ti el colectivo de matronas de este hospital, para que seas conocedora de la situación irregular que llevamos viviendo desde hace mucho tiempo y que en las últimas semanas está resultando insostenible para tu atención.

En primer lugar, nos gustaría pedirte perdón. Perdón porque que en tu estancia en la unidad vas a ser partícipe de que, lamentablemente, no llegamos a cumplir tus expectativas; y nos gustaría explicarte el por qué.

A nivel estatal, hay un problema grave generalizado de falta de matronas al que se está haciendo caso omiso desde los más altos cargos gubernamentales. Esto hace que, concretamente en Osakidetza, contemos con muy pocas matronas para poder cubrir las necesidades que se generan a lo largo del año.

Debes saber que en el H.U de Cruces, desde hace muchos meses, NO se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles para tu atención. Es decir, hay turnos donde faltan matronas. Hasta ahora, hemos resistido cambiando turnos a favor de la organización del servicio (sin compensación ninguna) y hemos
intentando llegar a todo cuanto necesitáis en la unidad. Pero este verano la situación es del todo inadmisible, ya que en algunos turnos faltan 2, 3 matronas... lo que hace que estemos trabajando en unas condiciones lamentables que os afecta directamente a vosotras, vuestros recién nacidos y vuestras parejas.

Actualmente, nos vemos incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y calidad de los que presume la organización.

Queremos también señalar, que hemos escrito y propuesto soluciones a la Dirección de Personal y a la Dirección de Enfermería de este hospital y por el momento, no han contestado a nuestras cartas. Es más, se están realizando reajustes que acaban suponiendo un deterioro de nuestras competencias como matronas e incluso algunas son delegadas en otros profesionales. En definitiva, la organización sigue en la línea de NO cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad.

Las matronas, que además somos un colectivo eminentemente femenino, queremos dejar claro que estamos unidas a favor de proteger y fomentar vuestros derechos como mujeres y usuarias. No tengáis la menor duda de que seguiremos luchando para conseguir unas condiciones dignas, en la atención de
todos los procesos que os acerquen a nosotras en esta unidad.

Atentamente,

El colectivo de Matronas del H.U de Cruces.