publicidad

El informe de Cuentas revela otros 47 contratos irregulares en un mes por valor de 6 millones de euros

Amaia del Campo, junto al lehendakari Íñigo Urkullu, en un acto electoral
Barakaldo, 28 abr 2021. El Ayuntamiento de Barakaldo ha realizado en el último mes 47 contrataciones irregulares, por un importe total de casi seis millones de euros. Así lo revelan los informes de la máxima autoridad técnica en materia de contrataciones en el Consistorio, el interventor de cuentas, que advierte de que algunos casos no se han seguido los procedimientos o que incluso se incurre en "nulidad de pleno derecho".

El expediente irregular más caro, de 2,26 millones de euros, corresponde al mantenimiento de zonas verdes, árboles de alineación y jardineras móviles así como de limpieza y desbroce de las captaciones de agua dependientes del Ayuntamiento". En el mes anterior, las irregularidades fueron en 32 contratos con un coste conjunto de 1,4 millones.

La lista contiene asuntos desde el mantenimiento del servicio de comunicaciones al contrato de un abogado privado, pasando por nombramientos irregulares de funcionarios, la limpieza de las marquesinas   y paneles informativos del autobús KBus o el servicio de recogida y mantenimiento de animales, entre otros.  

El PNV, que ocupa la alcaldía, sostiene repetidamente en público, durante los plenos, que respeta la ley y, en este sentido, descalifica al funcionario —el funcionario más importante junto al secretario municipal— que alerta de las irregularidades. Antes de llegar al poder, los nacionalistas acusaban al Partido Socialista por estos mismos hechos. Ahora PNV y PSE gobiernan en coalición.