publicidad

El PNV denuncia que el PSE ha pagado 13,4 millones en facturas sin ajustarse a la ley

Pleno de Barakaldo
El PNV asegura que los socialistas emplean prácticas "prohibidas por la ley" en los pagos y contrataciones municipales
El Partido Nacionalista Vasco ha denunciado que el alcalde de Barakaldo, Alfonso García Alonso (PSE), ha pagado facturas y reconocido obligaciones por importe de al menos 13,4 millones de euros "sin ajustarse a la normativa legal". El PNV, que exige que el regidor lleve este asunto a pleno para que sea debatido, señala que las "prácticas irregulares" se han producido "mes a mes" desde la toma de posesión de García Alonso, en julio de 2013, y el interventor municipal, el técnico de máxima responsabilidad en el área económica, así lo ha advertido en repetidos informes, en los que expresa sus "reparos" a los pagos. Además, el alcalde está incumpliendo, según los nacionalistas, la obligación legal de informar al pleno sobre cómo actúa ante los informes desfavorables a la realización de abonos de facturas. "Si el PSE y Alfonso García no tienen nada que ocultar, no tienen nada que temer, y mucho menos al debate democrático", señala el PNV.

Archivo |
> 30/01/2015. La transparencia del Ayuntamiento de Barakaldo baja 5 puntos y cae en 5 de los 7 indicadores
> 23/01/2015. El PNV denuncia "prácticas irregulares" en contratos municipales por valor de 11 millones
> 28/11/2014. PP: "El alcalde quiere tapar la boca a la oposición para que no se sepa su nefasta gestión económica"
> 27/11/2014. La oposición protesta en silencio en el pleno para "demandar" democracia al alcalde



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV exige al alcalde un debate sobre los reparos del interventor municipal, que ascienden hasta el momento a más de 13,4 millones de euros

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción en la que pide al alcalde de Barakaldo que incluya en el próximo pleno del mes de abril la dación de cuenta de los informes de reparo del Departamento de Intervención correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, y de enero, febrero y marzo de 2015.

De esta forma, los grupos de la oposición podrán dar su opinión y valorar los informes del interventor municipal que alertan de que desde su toma de posesión y hasta el mes de diciembre de 2014, Alfonso García lleva reconociendo obligaciones y abonando facturas por prestaciones de servicios cuyo importe asciende a más de 13,4 millones de euros, sin ajustarse a la normativa legal.

Mes a mes han ido apareciendo numerosos reparos desde Intervención sobre pagos de facturas por servicios que no han sido licitados como exige la ley; pagos de facturas a través de contratos menores con idéntico objeto y empresa destinataria, que incurren en fraccionamiento de contratos prohibido por la ley; y prórrogas de contratos no contempladas en los pliegos y que suponen auténticas adjudicaciones directas. Y mes a mes, Intervención y todos los grupos municipales le venimos pidiendo al alcalde y los socialistas que cesen esas prácticas irregulares y cumplan su obligación de licitar los servicios.

Por todo ello, EAJ-PNV se ve obligado a presentar esta iniciativa ante la grave situación que se está produciendo en el Ayuntamiento de Barakaldo, en el que el alcalde ha decidido utilizar todas las triquiñuelas posibles para impedir que las y los barakaldeses conozcan la forma en que los socialistas gastan el dinero que les recaudan a través de los impuestos.


OBLIGACION POR LEY
El artículo 218 del Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, según reforma operada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, ha determinado la obligación de incluir como punto independiente del orden del día la dación de cuenta del informe comprensivo de las resoluciones adoptadas respecto a los Informes de Reparo emitidos por la Intervención Municipal.

Esa obligación debe ser cumplida por el alcalde, tal y como está regulado por la Ley de Bases del Régimen Local, por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como el Reglamento Orgánico Municipal.

Desde marzo a noviembre de 2014 el alcalde socialista cumplió con esa obligación, sin embargo a partir de diciembre del año pasado, y coincidiendo con los informes del interventor municipal en los que alertaba de los numerosos reparos y la forma en que el alcalde se los saltaba, decidió no volver a incluir ese punto en el orden del día de las sesiones plenarias de nuestro ayuntamiento.

El alcalde y el PSE se amparan en un informe emitido por el secretario municipal, en el que asegura que la reforma legal operada no impone una periodicidad y que el IVAP se encuentra estudiando la cuestión para plantear próximamente una propuesta de texto regulador de la tramitación de los reparos.

EAJ-PNV considera que esa excusa es inadmisible y que el que el alcalde no debe sustraer dicha información al Pleno para evitar el debate. Máxime, cuando restan apenas 3 sesiones plenarias ordinarias para el final de la presente legislatura. No hay que olvidar que corresponde al Departamento de Intervención, a través de los informes de reparos, la función de fiscalizar la disposición y el gasto que se hace por el equipo de gobierno de los recursos públicos, e, igualmente, que la ley impone al alcalde la obligación de dar cuenta de dichos informes al Pleno, en aras a una mayor transparencia e información.

En definitiva, desde EAJ-PNV consideramos irrenunciable e inaplazable que el alcalde de cuenta de su gestión y de cómo ha gastado el dinero de todos los barakaldeses y barakaldesas antes de poner fin en mayo a la actual legislatura.

Por ello, a través de la mencionada moción hemos pedido al alcalde que, en cumplimiento de la ley y en el ejercicio de sus competencias, incluya en la sesión ordinaria del mes de abril de 2015, como punto independiente del orden del día, la dación de cuenta de los informes de reparo del Departamento de Intervención correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2014, y de enero, febrero y marzo de 2015.

Esta iniciativa coincide además con una de las propuestas que está estudiando el IVAP, y que menciona el secretario municipal en su informe, que consiste en que los responsables municipales den cuenta de dicha información en el último pleno ordinario del ejercicio, en este año 2015, en el último pleno ordinario de la legislatura.

EAJ-PNV lleva tiempo demandando mayor transparencia en el forma que el alcalde y el PSE gestionan el Ayuntamiento de Barakaldo, ya que comportamientos de ocultación de información son los que han llevado a nuestro Ayuntamiento a bajar del puesto 10 al 49 en el listado de Transparencia Internacional, o lo que es lo mismo a situar a Barakaldo en el último de la lista de los ayuntamientos vascos estudiados por esta organización que analiza la transparencia de los ayuntamientos.

Si el PSE y Alfonso García no tienen nada que ocultar, no tienen nada que temer, y mucho menos al debate democrático. Tienen la última ocasión de defender su estilo de gestión, que de momento y por su proceder no es eficaz, ni transparente ni democrática.

Barakaldo, 10 de marzo de 2015
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Jonan Uria (concejal)