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Los ciudadanos de Bizkaia consideran una necesidad mejorar el enlace de la A8 en la zona de Max Center

Vista de Barakaldo desde Argalario
Barakaldo, 29 dic 2020. Los ciudadanos de Bizkaia que conducen consideran que debe ser una prioridad reformar la autopista A8 a la altura de Max Center. Así figura en una encuesta realizada por la Diputación, en la que los interrogados dan una puntuación de 8,19 sobre 10 a la "necesidad de mejorar" el enlace A8 con la BI644 (carretera de Carrefour). Es una de las medidas que más demanda presenta en la provincia, que también respalda un túnel bajo la ría como alternativa al puente de Rontegi, ya anunciado en 2018.


Nota de prensa de la Diputación
La valoración de la calidad de la red viaria de Bizkaia continúa creciendo entre las personas usuarias

DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS Y DESARROLLO TERRITORIAL

La encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras del territorio refleja que las personas usuarias mantienen la buena calificación sobre el estado de la red viaria foral, y que consideran que tanto la Supersur como el túnel bajo la ría contribuirán al mejorar el tráfico. Las personas usuarias dan un notable a las carreteras de Bizkaia, destacando la limpieza, señalización y medidas de seguridad.

. Las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia valoran con una nota media de 7,88 puntos el estado general de los 1.300 kilómetros de la red viaria foral, una puntuación que mejora ligeramente la obtenida en los últimos años. Este dato se extrae de la encuesta sobre la percepción de la calidad de las carreteras de Bizkaia, presentada por el diputado foral Imanol Pradales.

Según esa encuesta, lo más valorado por las personas usuarias es la limpieza de la red viaria, con 8,90 puntos, y la señalización, con 8,38 y las medidas de seguridad y emergencia con 8,02 puntos. Las valoraciones de las obras en carreteras se mantienen con 7,97 puntos y las valoraciones del estado del firme y el pavimento crecen respecto a años anteriores. Así, la puntuación del estado del firme y el pavimento pasa de 6,0 en 2019 a 6,72 puntos en 2020. Las valoraciones sobre el trazado, que recibe 7,49 puntos, y el impacto medioambiental, con 7,7, puntos, descienden respecto a años anteriores.
Bidesaria

Decrece la valoración del programa Bidesaria, de límite de gasto, que pasa de 8,51 en 2019 a 7,97 puntos en 2020. El 42,8% de las personas encuestadas utilizan autopistas de peaje. Es destacable además que la vía de peaje más utilizada es la AP-8, casi siete de cada diez personas usuarias de las carreteras de Bizkaia pertenecientes al programa Bidesaria hacen uso de esta carretea de peaje. La "Súper Sur" es la segunda carretera más frecuentada por los usuarios con un 16,5% y los Túneles de Artxanda reciben el 16,1% del uso total de las carreteras de peaje de Bizkaia. De este modo, el uso de los programas de Bidesariak en la AP-8 "Súper Sur" y los Túneles de Artxanda crece respecto a años anteriores.

A su vez, la valoración del bono para los recorridos que tienen como inicio o destino Bizkaia, que establece un gasto máximo de 47,74 euros al mes en los peajes de la AP-8 y a AP-1 es de 7,47 puntos.
Según ha dado a conocer Pradales, son ya 20.959 las personas que se han acogido al programa Bidesaria. La devolución media se ha incrementado hasta los 51,99 euros.


Plan Bidesarera
Preguntados por el plan Bidesarea, de mejora y modernización de la red, las personas usuarias le dan una valoración de 7,69 puntos. Preguntadas por la necesidad de llevar a cabo las obras contempladas en este plan, dan las siguientes puntuaciones:
  • 6,46 necesidad de mejorar la seguridad entre Artea y Zeberio.
  • 7,43 necesidad de mejorar la seguridad entre Zeberio y Ugao.
  • 8,85 necesidad de mejorar la carretera entre Markina y Berriatua.
  • 8,19 necesidad de mejorar la conexión de la salida de Róntegi hacia el Txorierri (Kukularra).
  • 6,91 necesidad de mejorar la BI-630 entre Malabrigo (Zalla) y Traslaviña (Artzentales).
  • 7,92 necesidad de mejora de la carretera entre Mungia-Trobika.
  • 6,19 necesidad de reordenación de la N-634 en Iurreta.
  • 6,45 necesidad de la mejora de la carretera entre Berna y Euba.
  • 7,07 necesidad de mejorar la N-634 entre Euba y San Antonio.
  • 5 meses tas la finalización de las obras en la BI-3742 las personas usuarias valoran con un 6,8. la de mejora de las glorietas de Artxanda.
  • 8,19 necesidad de mejorar el enlace A-8 con la BI-644 en el entorno de Max Center y Aparkabisa.
  • 8,22 necesidad de la campaña de regeneración de firmes que está acometiendo la Diputación en diferentes comarcas.

Tercer carril en Kanpazar
La valoración de la necesidad de actuar en la BI-636 a su paso por Kanpazar es de 8,2 puntos. Para el 34,9% la mejor opción para evitar retenciones causadas por los vehículos más lentos en la N-636 en Kanpazar es hacer un carril adicional ya que el tramo de subida a Kanpazar cuenta, a lo largo de sus cuatro kilómetros y medio, con un trazado sinuoso y con únicamente dos tramos con posibilidad de adelantamiento.  El 54% considera que la mejor opción es construir un túnel.


Supersur
Crece ligeramente la valoración general de la Supersur, hasta los 6,7 puntos, siendo las personas de Enkarterri, Ezkerraldea y Txorierri quienes mejor valoran esta infraestructura con una valoración superior a 7 puntos. Sobre las características de la Supersur, la valoración que otorgan a la seguridad es de 8 puntos, valoran comodidad y rapidez le otorga con 8,02 puntos, la amplitud de carriles y arcenes es puntuada con un 7,9 y la iluminación con un 7,71.

A su vez, casi 7 de cada 10 personas consideran que existe una necesidad de conexión entre la Variante Sur y la AP-68 y opinan que la VSM ha contribuido al alivio de vehículos y atascos en la A8 en los últimos nueve años. Además, para el 71,1% de las personas la realización de las obras para conectar la Supersur con la AP-68 que va a Vitoria-Gasteiz mejorarán mucho o bastante la movilidad en el entorno de la A8 y Malmasín.


Túnel bajo la Ría
Preguntadas por la necesidad de una alternativa al Puente de Rontegi, las personas usuarias de las carreteras de Bizkaia dan una puntuación de 8,05, siendo 0 nada necesario y 10 totalmente necesario. En esta línea, el 84,3% de las personas creen que el túnel bajo la Ría ayudará a mejorar el tráfico en Bizkaia. Un porcentaje similar, de 8 de cada 10, creen que sería bueno que el túnel bajo la ría albergue un transporte público.


Innovación en las carreteras
8 de cada 10 personas consideran que es acertado que la innovación de carreteras sea un eje prioritario para la Diputación Foral de Bizkaia y creen que es necesario invertir en nuevas tecnologías en las carreteras.

Este estudio se ha realizado mediante encuesta telefónica a 3.000 conductores y conductoras residentes en Bizkaia entre el 9 y el 20 de noviembre de 2020.