La institución foral sostiene que esta valoración aparece una encuesta, de la que no se ha informado sobre a cuántas personas se ha interrogado ni en qué fechas, en la que los preguntados dan una puntuación de 8,05 sobre 10 a "la necesidad de construir" una ruta que evite el viaducto.
El muestreo asegura así mismo que el 83% de los encuestados consideran la que alternativa "contribuirá a aliviar el tráfico" mientras un 6,2% cree que no. Además, el 78,1% juzga como positivo "la idoneidad de que pueda incluir transporte público en el interior" de los túneles, que la autoridades (PNV) han anunciado que se prevé que entren en funcionamiento en 2027 y cuesten 380 millones de euros.
Archivo |
> 11/20/2018. Diputación dice que 60.000 coches dejarán de cruzar Barakaldo con el túnel bajo la ría
> 10/05/2018. La Diputación descarta el puente de Lutxana y elige un túnel bajo la ría de Getxo a Portugalete
> 25/01/2017. Diputación invertirá 16 millones para "aliviar el nivel de congestión" del puente de Rontegi
> 25/11/2014. La Diputación aprueba el proyecto de la carretera interfábricas que costará 6 millones de euros
> 29/11/2013. PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral
> 25/04/2012. El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados
> 02/03/2012. El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> 09/09/2010. El PP denuncia el abandono del proyecto de puente giratorio de Lutxana tras gastar medio millón de euros en estudios
Nota de prensa de Diputación
La valoración de la calidad de la red de carreteras de Bizkaia sigue creciendo entre las personas usuarias
- Las personas usuarias califican con notas muy altas las nuevas actuaciones y proyectos en las carreteras de Bizkaia: el 83% considera que el túnel bajo la ría contribuirá a aliviar el tráfico y el límite de gasto en los peajes obtiene un 8,3 sobre 10
Las personas usuarias valoran con un 7,83 la calidad general de la red foral de carreteras de Bizkaia. Según se desprende un año más de la encuesta de percepción que realiza la Diputación Foral de Bizkaia, los y las conductoras destacan especialmente los apartados relativos a la limpieza de la vía, la señalización, la información sobre obras y la seguridad.
El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha dado a conocer los resultados de la encuesta 2018 en la que se han abordado algunas de las nuevas actuaciones puestas en marcha y los proyectos anunciados para los próximos meses y años.
Así, Imanol Pradales ha subrayado la buena acogida que ha tenido la puesta en marcha del límite de gasto entre las personas que utilizan de manera habitual las vías de peaje. La valoración de la medida, que cumple dos años, llega al 8,3. Y también el bono combinado con Gipuzkoa, puesto en marcha en enero de este año, alcanza buena nota con un 7,48.
Según ha detallado el diputado, hay 19.117 personas inscritas en el sistema para poder beneficiarse del límite de gasto. Por comarcas, el mayor número de personas apuntadas está en Durangaldea con 5.214 y Bilbao con 4.702. Entre enero y noviembre de 2018 se han subvencionado 6,7 millones de euros y la devolución media es de 54 euros.
Una novedad en la encuesta de este año es el proyecto de los túneles bajo la ría. "Una actuación que combinada a la segunda fase de la Supersur se ha diseñado como una solución integral a los atascos en la Bizkaia metropolitana. Los resultados son más que concluyentes. Entre 1 y 10, la valoración sobre la necesidad de construir una alternativa a Rontegi recibe un 8,05. Sobre si contribuirá a aliviar el tráfico: el 83% cree que sí. Sólo el 6,2% que no. ¿Y qué opinan las personas usuarias sobre la idoneidad de que pueda incluir transporte público en su interior? El 78,1% cree que sería positivo", ha explicado Pradales.
También hay valoraciones positivas sobre el enlace de la Supersur con la AP68, cuyas obras arrancarán en 2019: el 63,5% cree que evitará los atascos en la salida de Miribilla y el 66,6% considera que esa conexión hará ganar rapidez.
El diputado foral ha destacado el incremento de tráficos en las vías de alta capacidad del territorio, especialmente en la Supersur con un incremento del 8,3% respecto a 2017 y una media diaria laborable de 16.000 vehículos.
Sobre las últimas infraestructuras puestas en marcha, la variante de Ermua recibe un 8,7 sobre 10. Y en Durangaldea y Busturialdea se valora con un 7,54 la necesidad de los túneles de Autzagane. Un 69% cree que ha mejorado la seguridad desde su puesta en marcha en abril de 2018. Sobre la comodidad y rapidez de esta infraestructura, el 65,8% cree que ha mejorado. Este porcentaje se eleva al 77,6% entre los y las usuarias de Busturialdea.
El plan Bidesarea de mejora y modernización de la red, que engloba 43 actuaciones en toda Bizkaia y una inversión de 111 millones de euros, recibe una nota de 7,82 sobre 10. Y si se pregunta por actuaciones concretas, la percepción mejora en las comarcas: en Arratia se otorga un 8,25 a la actuación para reordenar los accesos a Usánsolo: en Lea Artibai una nota de 8,52 a la mejora de la BI-2626 en Etxebarria; Enkarterri da un 8,55 a la mejora de seguridad en la intersección de la carretera de Zalla a Sopuerta; la obra de Kukularra para mejorar la conexión de la salida de Rontegi hacia le Txorierri un 8,36 en Bilbao, Ezkerraldea, Uribe-Kosta y Mungialdea y en Durangaldea califican con un 7,98 la mejora de la BI-3302 en Mallabia y con un 7,94 la reordenación de la N-634 en Iurreta.
--
Bizkaiko errepide-sarearen kalitateari buruzko balorazioak goraka jarraitzen du erabiltzaileen artean
- Erabiltzaileek oso nota altuekin kalifikatzen dituzte Bizkaiko errepideetako azken jarduketak eta proiektuak: %83k uste du itsasadarraren azpiko tunelak trafikoa arintzen lagunduko duela, eta bidesarien gastu-mugak 10etik 8,3 puntu lortu du
Erabiltzaileek 7,83 punturekin baloratu dute Bizkaiko foru errepideen sarearen kalitatea. Aurten ere Bizkaiko Foru Aldundiak egin ohi duen pertzepzio-inkestatik ondorioztatzen denez, gidariek bereziki nabarmendu dituzten arloak dira errepideetako garbitasuna, seinaleztapena, obrei buruzko informazioa eta segurtasuna.
Ekonomi eta Lurralde Garapena Sustatzeko diputatuak eman ditu ezagutzera 2018ko inkestaren emaitzak, non heldu zaien martxan jarritako azken jarduketei eta datozen hilabete eta urteetarako iragarritako proiektuei. Horrela, ba, Imanol Pradalesek azpimarratu du zein harrera ona izan duen gastu-muga indarrean jartzeak ordainpeko bideak erabiltzen dituztenen artean. Bi urte bete dituen neurri horrek 8,3ko balorazioa izan du. Gipuzkoarekin konbinatutako bonoak ere, aurtengo urtarrilean martxan jarritakoak, nota ona lortu du 7,48 punturekin. Diputatuak azaldu duenez, 19.117 lagun daude inskribatuta sisteman gastu-mugaren onurak baliatzeko. Eskualdeka aztertuta, pertsona gehien apuntatu diren lekuak dira Durangaldea, 5.214, eta Bilbo, 4.702. 2018ko urtarriletik azarora bitartean, 6,7 milioi euro banatu dira diru-laguntzetan, eta batez besteko itzulketa 54 eurokoa da.
Aurtengo inkestako berritasun bat itsasadarraren azpiko tunelen proiektua da. "Jarduketa hori, Supersurraren bigarren fasearekin konbinatuta, irtenbide integral gisa diseinatu da Bizkaiko metropoliaren auto-ilarak konpontzeko. Emaitzak eztabaidaezinak dira. 1etik 10era, Arrontegiri alternatiba bat eraikitzearen aldeko balorazioa 8,05 puntukoa da. Ea trafikoa arinduko duen: %83k baietz uste du. %6,2k soilik uste du ezetz. Eta zer uste dute erabiltzaileek azpiegitura horren barruan garraio publikoa sartzeari buruz? %78,1ek positiboa litzatekeela uste du", azaldu du Pradalesek.
Balorazio positiboak daude, baita ere, Supersurreko AP-8arekiko lotuneari buruz, zeinetako obrak 2019an hasiko diren: %63,5ek uste dute konponduko dituela Miribillako irteerako auto-ilarak, eta %66,6k uste du lotune horri esker denbora irabaziko dela.
Foru diputatuak Bizkaiko gaitasun handiko bideetan gertatu den trafikoaren igoera nabarmendu du, bereziki Supersurrean, non 2017koaren aldean %8,7 hazi den eta lanegunetako batez bestekoa 16.000 ibilgailukoa den.
Abian jarritako azken azpiegiturei dagokienez, Ermuko saihesbideak 10etik 8,7 jaso du. Eta Durangaldean eta Busturialdean 7,54 punturekin baloratzen da Autzaganeko tunelen beharra. %69K uste dute hobetu egin dela segurtasuna 2018Ko apirilean martxan jarri zirenetik hona. Azpiegitura horren erosotasunari eta azkartasunari buruz, %65,8k uste du hobetu egin dela. Portzentaje hori %77,6ra igotzen da Busturialdeko erabiltzaileen artean.
Sarea hobetu eta modernizatzeko Bidesarea planak, zeinek barne hartzen dituen 43 jarduketa Bizkai osoan eta 111 milioi euroko inbertsioa, 10etik 7,82 puntu jaso ditu. Eta zehatz galdetuz gero jarduketa jakin batzuez, iritzia hobea da eskualdeetan: Arratian 8,25 ematen zaio Usansolorako sarbideak berrantolatzeko jarduketari; Lea-Artibain 8,52 puntu BI-2626 errepidearen Etxebarriko hobekuntzari; Enkarterrik 8,55 ematen dio Zallatik Sopuertara doan errepideko gurutzagunearen segurtasun-hobekuntzari; Arrontegiko Txorierriranzko irteerako lotunea hobetzeko Kukularrako obrari 8,36 ematen zaio Bilbon, Ezkerraldean, Uribe-Kostan eta Mungialdean; eta Durangaldean 7,98 punturekin kalifikatzen dute BI-3302 errepidearen Mallabiako hobekuntza eta 7,94 punturekin N-634 errepidearen Iurretako berrantolaketa.