Así lo ha afirmado la institución foral con motivo del inicio de los sondeos para esta nueva infraestructura viaria que debe conectar el eje del Ballonti con la rotonda de Artaza. Esta conexión, junto a la segunda fase de la Supersur son las dos actuaciones que la Diputación asegura que "permitirán dar una solución integral a los atascos en la Bizkaia metropolitana".
Los responsables forales han anunciado en la última década varios proyectos para mejorar la accesibilidad rodada entre los márgenes de la ría y, específicamente, hacia Barakaldo, pero ni la carretera interfábricas ni el puente giratorio de Lutxana se han hecho realidad pese a contar con presupuestos de inicio de actuaciones pactados por PNV y PSE.
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Nota de prensa de la Diputación
Rementeria: “El túnel bajo la ría ya está en marcha”
- Esta mañana han comenzado los sondeos en la ría para obtener información que ayudará a definir el trazado y métodos constructivos durante la fase de redacción del proyecto
El diputado general de Bizkaia se ha acercado a ver los trabajos desde el muelle de Portugalete. "El túnel bajo la ría ya está en marcha. Esto no tiene marcha atrásAunque la previsión es que esté operativo en 2027, hoy podemos decir que ya queda un poco menos para ver la luz al final de este túnel. Es un túnel fundamental para ambas márgenes y para Bizkaia. Que unirá la rotonda de Artaza con el eje del Ballonti. Y que revolucionará la movilidad de Bizkaia", ha destacado.
Unai Rementeria hja explicado que las catas y sondeos en la ría son un paso fundamental: "Estas catas nos dirán por dónde tienen que ir los dos túneles. El trazado tiene que permitir una circulación fluida y segura. Fluida y segura. Y estas catas nos dirán también cuál es la forma más adecuada de construir los túneles. Cómo se hacen. Con qué técnica", ha resumido.
> Plan integral contra los atascos
El túnel bajo la ría y la segunda fase de la Supersur son dos obras complementarias que permitirán dar una solución integral a los atascos en la Bizkaia metropolitana. Ambas actuaciones suponen una inversión global de 580 millones de euros y su puesta en marcha será escalonada: así, la segunda fase de la Supersur podría estar operativa en torno a 2023, mientras que el túnel no lo estaría antes de 2027.
Los estudios técnicos prevén que cada día 53.000 vehículos utilicen el túnel bajo la ría, mientras que la Supersur alcanzará los 24.000 vehículos diarios. Además, según las estimaciones técnicas, el túnel sacará 17.500 vehículos de la A8 en Max Center, 41.000 de Rontegi y 38.000 de La Avanzada.