publicidad

CC OO revela que sólo había dos policías de patrulla disponibles durante un incendio

Incendio en la calle Zaballa
Barakaldo, 29 dic 2018. La sección sindical de Comisiones Obreras (CC OO) en la Policía Municipal de Barakaldo ha revelado que durante un incendio en la calle Zaballa sólo había disponible dos agentes de patrulla y tres en comisaría, debido a la reducción de efectivos que padece el cuerpo policial. Así lo da a conocer en una carta dirigida a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a la que reprocha que ha incumplido sus promesas electorales y la guardia urbana está "cada vez peor". La precariedad ha dado además lugar a la apertura judicial de un proceso contra la policía.

CC OO explica en la misiva que el 13 de octubre se registró un fuego en Zaballa. "El turno que estaba trabajando sólo disponía de cinco agentes: dos de patrulla y tres en dependencias policiales", expone el sindicato, que indica que Del Campo conoce esta situación porque ella estaba presente en el lugar del siniestro.

"La falta de personal no solo conlleva que el servicio que se dé sea deficitario", advierte Comisiones Obreras, que también desvela que, como consecuencia indirecta de la mala situación del cuerpo, un juez ha abierto diligencias previas por un posible delito de falsedad documental en un atestado policial.

"Cubra las plazas vacantes, amplíe la plantilla, dote de medios para revertir la situación actual y, sobre todo, potencie y ponga en valor la labor de la policía local ante ciudadanos, hosteleros y comerciantes", reclama CC OO a la alcaldesa, que en la campaña electoral de 2015 prometió mejoras en la guardia urbana que no se han concretado en casi cuatro años de gestión.


Archivo |
> 05/12/2018. El PNV dice que la policía usa los coches de Valencia mientras fabrican los contratados
> 05/12/2018. La Policía Municipal de Barakaldo usa dos antiguos vehículos policiales de Valencia
> 15/12/2018. La policía local perderá más de 20 de sus 140 agentes por jubilaciones anticipadas
> 05/12/2018. El PNV dice que la policía usa los coches de Valencia mientras fabrican los contratados
> 05/12/2018.  La Policía Municipal de Barakaldo usa dos antiguos vehículos policiales de Valencia
> 19/10/2018. El PSE pide 40 agentes más en la policía local y la reforma integral de la comisaría
> 16/08/2018. La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes dentro de un año
> 24/01/2018. CC OO denuncia que la Policía Municipal dispone de 10 agentes menos que hace dos años
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales







Escrito de Comisiones Obreras a la alcaldesa
A LA ALCALDESA DE BARAKALDO

“Más hechos y menos promesas”

En las primeras reuniones con la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, tanto desde CC OO como desde el resto de las secciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, hicimos llegar propuestas de mejora para el colectivo de la policía local.

Muchas de esas mejoras eran coincidentes con el programa electoral que su partido había propuesto, a saber, ampliación de la plantilla, creación de una unidad de diligencias, creación de una unidad especializada en materia de violencia de género, refuerzo de la unidad operativa especial, mayor presencia policial en los barrios…

Pasaron los meses y ni las propuestas que usted traía en su programa electoral ni las reivindicaciones sindicales se ponían en marcha. De hecho, de lo propuesto en su programa a día de hoy podemos decir que en casi cuatro años solo han realizado el acuerdo para el solape entre turnos, un lavado de cara a la comisaría, por cierto aún sin acabar, la compra en propiedad de un vehículo y un contrato de renting para la adquisición de otros cinco vehículos, que ya debería estar finalizado con los vehículos en funcionamiento y que sin ninguna explicación por su parte sigue demorado, casi dos años y con dos vehículos policiales de segunda mano en lugar de los cinco contratados.

La falta de acciones de mejora provocó que todos los sindicatos iniciáramos movilizaciones para dar a conocer la situación real de la policía local, incluidas rondas de contacto con asociaciones vecinales y con los distintos grupos políticos municipales.

Después de estas reuniones, varias de las asociaciones de vecinos se reunieron con usted, y tras esa reunión nos trasladaron personalmente que usted les había dicho que no había ningún problema con la policía local y que el servicio se estaba ofreciendo, al parecer, satisfactoriamente.

Meses más tarde han sido ya los propios partidos políticos de la oposición los que han presentado mociones para debatir en pleno la situación de la policía local y la necesidad de mejoras en medios y personal, coincidiendo todos ellos en la necesidad de buscar un modelo policial de futuro para el municipio y con consenso entre todos los agentes implicados.

A pesar de que sindicatos, vecinos y grupos políticos le apremien para buscar soluciones, usted sigue negando la mayor y publicando en prensa, con una capa gruesa de maquillaje por cierto, todas las acciones de mejora que su equipo de Gobierno ha llevado a cabo.

La legislatura acaba y la situación de la policía local cada vez es peor. Y esto de peor se lo vamos a exponer con datos, que seguramente, usted conoce, algunos de primera mano.

La plantilla cada vez está más mermada. Se ha llegado a dar la circunstancia de que en un turno solo hubiera cinco policías, sí, y usted lo conoce de primera mano porque estaba allí. El pasado 13 de octubre se produjo un incendio en la calle Zaballa, el turno que estaba trabajando solo disponía de cinco agentes: dos de patrulla y tres en dependencias policiales.

La falta de personal no solo conlleva que el servicio que se dé sea deficitario, la respuesta ante requerimientos vecinales se alarga, los agentes de servicio corren mayor riesgo en determinadas situaciones y se hace imposible, por la falta de personal, realizar controles de alcoholemia, control del cierre horario de locales hosteleros, control de botellón, presencia en las zonas hosteleras…

Cuando usted inicio la legislatura, la unidad operativa contaba con 20 agentes y un jefe. A día de hoy solo quedan 15 agentes, 14 a partir del próximo enero, de un total de 21 componentes. Una reducción del 30%. Hecho este que además conlleva que en ocasiones se encuentre un agente solo de esa unidad y por otro lado que los componentes actuales deban reforzar de manera sistemática, teniendo problemas para poder disfrutar de los días que legalmente les corresponden, situación esta que se vera acrecentada a partir del próximo año por la jubilación de números efectivos de la plantilla.

Los vehículos nuevos siguen sin llegar y son muchas las ocasiones en las que los vehículos de servicio no disponen de habitáculo para poder hacer uso del perro durante el servicio.

Sigue sin darse solución a la instrucción de diligencias y sigue sin habilitarse una zona de atención para casos de violencia de género, las consecuencias son varias. Un atestado policial en el que el juez instructor entiende que se podría haber cometido un delito de falsedad documental por parte de esta policía, y que a día de hoy se encuentra en fase de diligencias previas para dirimir responsabilidades de carácter disciplinario. Tener que atender a una víctima de violencia de género con un bebé en unas dependencias en obras. Quejas continuas de vecinos por no poder ser tomadas denuncias cuando han acudido a dependencias policiales. Ahora ha tenido la posibilidad mediante el proceso de organización de solucionar esta circunstancia, simplemente, no ha querido.

Para acabar, queremos trasladarle nuestro malestar por la publicación en un medio digital aparecida la semana pasada, la cual en su titular anuncia “Ofrecen a los comerciantes y hosteleros barakaldeses consejos para evitar los robos”, una vez ampliada la noticia se puede leer que la Ertzaintza en coordinación con el Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Barakaldo ha difundido unas pautas seguras de conducta a los y las profesionales del sector… y que dentro de esta campaña se han ofrecido una serie de charlas.

Finalmente la misma noticia anuncia una nueva app municipal que cuenta con un canal de comunicación directa entre la hostelería y comercio con la policía local.

Si esta es la visión que tiene usted de la cercanía de la policía local con los vecinos, comerciantes y hosteleros, simplemente decirle que es lamentable que no haya presencia de la policía local en esas jornadas con comerciantes y hosteleros. Con este tipo de acciones desde luego queda clara su implicación con la policía local y el respaldo que da al cuerpo, bueno, casi mejor podríamos decir empujón por la espalda.

Mire, como somos conscientes de que usted va a dar una pirueta mortal para intentar explicar lo inexplicable, y que va a salir con palabras y no con hechos en defensa de la policía local, solamente le vamos a pedir respeto. Respeto al trabajo de la policía local, que durante años ha pateado la calle Juan de Garay y Zaballa, cuando no se podía pasar debido a las peleas que había cada 20 metros. Respeto por los meses que se tuvo que reforzar en la zona de Megapark por las molestias que generaba un local hostelero, y en el que incluso tristemente sucedió un homicidio, siendo los policías locales los que detuvieron in situ a los autores. Respeto por los locales de hostelería que fin de semana si fin de semana también hay que inspeccionar por molestias vecinales y con número de efectivos insuficiente. Respeto por la atención que se da las víctimas de violencia de genero cuando recurren a la policía local. Respeto por el trabajo que en los grandes eventos del municipio realiza la policía local.

Como máxima responsable de la policía local, actúe, cubra las plazas vacantes, amplíe la plantilla, dote de medios para revertir la situación actual y, sobre todo, potencie y ponga en valor la labor de la policía local ante ciudadanos, hosteleros y comerciantes.

Barakaldo, a 26 de diciembre de 2018
CCOO Ayto. Barakaldo
A: AMAIA DEL CAMPO ALCALDESA DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO