publicidad

CC OO denuncia que la Policía Municipal dispone de 10 agentes menos que hace dos años

policía municipal de Barakaldo
El sindicato CC OO ha denunciado que la Policía Municipal cuenta en la actualidad con diez agentes menos que hace dos años. Según ha denunciado la central sindical, en diciembre de 2015, año en el que el PNV accedió a la Alcaldía, la policía local contaba con 139 agentes, dos menos de lo señalado en la plantilla orgánica, en la que figuran 141 puestos, mientras que en enero de este año hay 129 personas en la plantilla de la Policía Municipal.  La central sindical ha destacado que en Barakaldo hay 1,29 agentes por cada mil habitantes, cuando lo adecuado sería 1,8 y ha reclamado al equipo de gobierno, del PNV, que tenga "la misma celeridad" para cubrir los puestos en la Policía Municipal que para "cubrir los cargos de confianza política". Además ha señalado que para poner en marcha la Unidad de Motos, se redujo el número de agentes de los turnos operativos para destinar ocho agentes a esa unidad por lo que "por las noches y fines de semana hay menos agentes de servicio".

Archivo |
> 20/01/2018. ErNE denuncia que la Policía Municipal no tiene suficientes agentes e incumple ratios europeos
> 20/01/2018. El Ayuntamiento tiene sin cubrir cinco plazas de la Policía Municipal
> 18/01/2018. El PNV defiende su gestión en la policía local y dice que CC OO estaba "más cómodo" con el PSE
> 18/01/2018. CC OO acusa al PNV de no haber hecho "nada" para mejorar el servicio de la Policía Local
> 22/09/2016. El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"




LAS DESCALIFICACIONES HACIA CCOO DEMUESTRA FALTA DE ARGUMENTOS “El papel no soporta todo”

Así es, aunque sea un dicho extendido la realidad es que el papel NO lo soporta todo y menos cuando lo que se quiere es dar una imagen a la opinión pública totalmente diferente a la realidad.

Las declaraciones formuladas por la Sección Sindical de CCOO solo tenían por objeto despertar el interés del Gobierno Municipal sobre la situación de la Policía Local y la situación que se vive en el municipio con frecuentes episodios vandálicos, robos y agresiones y la sensación de inseguridad que ello genera en la ciudadanía, además de recordarles las propuestas ya presentadas con anterioridad por este Sindicato y denunciadas en múltiples ocasiones.

No tenemos ninguna intención de entrar en el juego de, “y tú más”, pero tras la última nota de prensa del Equipo de Gobierno no tenemos otra alternativa que precisar varias de las afirmaciones que la misma recoge y exponer la situación real de las mismas y no la visión que el Equipo de Gobierno quiere ofrecer.

“Hemos de advertir que si repasan la hemeroteca se encontrarán con lo que el PNV decía en la oposición, y la Alcaldesa y su Gobierno hacen ahora, el resultado es para hacérselo mirar”.

Unidad de motos

La implantación de la Unidad de Motos es una propuesta del anterior Equipo de Gobierno (PSE) que inicio los trámites para su puesta en marcha (enero de 2015 según consta en prensa). Propuesta que ha sido materializada por el actual Equipo de Gobierno (PNV), para ello se ha reducido el número de agentes de los turnos operativos para destinar 8 agentes a la Unidad de Motos, es decir por las noches y fines de semana hay menos agentes de servicio.

Adquisición de chalecos antibalas

No es cierto, sin más, no se han adquirido chalecos para todos los agentes, de hecho en la actualidad hay 20 chalecos antibalas: 13 de hombre y 7 de mujer. Lo que se ha adquirido son las fundas de chaleco que albergan las placas, circunstancia esta que no se da en otros cuerpos policiales.

Sistema de comunicaciones TETRA

La demanda de acceso a la red de comunicación y de datos de la Ertzaintza TETRA por parte de la Policía Local viene de lejos, en 2012 sientan las bases para ello con la firma de un acuerdo entre el Alcalde de Barakaldo y el Consejero de Interior del Gobierno Vasco. La adquisición de las emisoras se iba a realizar de manera escalonada por motivos económicos y así ha sido hasta la adquisición de las últimas emisoras. La primera adquisición de las emisoras TETRA data del primer semestre del 2015, entrando en funcionamiento meses después. Por otro lado, si bien las emisoras TETRA permiten el contacto con Ertzaintza y otras policías del entorno, la realidad es que solo se ha habilitado en los terminales dicha opción en momentos puntuales como el paso de la Vuelta Ciclista a España por el municipio y en las fiestas patronales. Además entendemos que en cuanto a la capacidad de este sistema de comunicación y el acceso a la información de la Policía Local de Barakaldo mejor tratarlo en un ámbito más reservado.

Creación de la Unidad de Diligencias

No es cierto que no exista una Unidad de Diligencias por la falta de esfuerzos de CCOO. La creación de la unidad no llego a materializarse por la falta de voluntad de la representación del Gobierno Municipal (Concejala del Área y dos suboficiales) para su constitución con garantías profesionales y transparencia, así como su incorporación en la RPT.

Formación Policía Local

Hemos de recordar una vez más al Equipo de Gobierno (PNV) que la formación programada desde la Academia de Arkaute está dirigida en el caso de la formación específica de las Policías Locales, al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, compuesto por 78 cuerpos policiales y más de 3.000 efectivos y las acciones formativas se realizan en tandas con una capacidad no superior a 20 personas. La asistencia de la plantilla de Barakaldo afecta a un reducido número de la misma, en cuanto a la formación propia organizada directamente por el Ayuntamiento la respuesta ya la facilita el Equipo de Gobierno en los tres últimos años 4 acciones formativas.

Número de componentes de la plantilla actual

A día de hoy la plantilla respecto a fechas pasadas es la siguiente.


Personal Policía Local, diciembre  2015
139 personas.

Personal Policía Local, enero  2018
129 personas.




Plantilla orgánica 2015
141 puestos.

Plantilla orgánica 2018
141 puestos.

COMPARATIVA CON OTROS MUNICIPIOS
Bilbao:  345.110 habitantes 
747 agentes
2.16 X 1000 h.
Getxo:  78.406 habitantes
127 agentes
1,62 X 1000 h
Barakaldo:  100.313 habitantes
129 agentes
1,29 X 1000 h


Según los expertos en la materia, se considera como adecuado el ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, en Barakaldo estamos en el 1,29.

Reclamamos del Equipo de Gobierno la misma celeridad para cubrir los puestos en la Policía Local que la que se aplica para cubrir los cargos de confianza política.


Vehículos Policía Local

Si se hubieran adquirido vehículos para la Policía Local tantas veces y tantos como se ha anunciado públicamente, faltaría plantilla para su utilización. La situación actual es dramática tanto por su estado como por la falta de control en su mantenimiento, limitándose a que los propios agentes hagan revisión de los vehículos.

De los 6 vehículos “disponibles”

Uno, es una furgoneta habilitada para controles o atestados - diligencias en el lugar de siniestros y que tiene 20 años.
Dos, destinados a la Unidad Canina, con las jaulas para los perros en estado lamentable, con 8 años de antigüedad y 240.00 kilómetros.
Tres, destinados a los turnos operativos, dos de ellos con dificultades graves para superar la ITV, con 8 años de antigüedad y 240.00 kilómetros.

La dotación minima no debería ser inferior a 10 vehículos

Los vehículos se utilizan las 24 horas del día y los 365 días del año, por su uso y falta de mantenimiento, las condiciones en la que se encuentra una de las herramientas fundamental para el trabajo de la Policía Local de Barakaldo sería suficiente para que alguien piense en su dimisión.

Unidad Operativa Especial (Unidad Canina)

En contra de lo que se anunciaba en campaña y refrendado por lo expuesto en el último organigrama del Equipo de Gobierno, se tiende a la reducción de los efectivos de dicha unidad además de reducir el número de perros destinados para esta unidad en los pliegos de contratación.

Efectivos actuales, 18 de los 21 previstos
Perros, 3 de los 10 previstos

Por último no entendemos que nos cuestione a cerca del número de horas extras del mundial de basket. Pero aún así, le vamos a dar nuestra opinión, como Sindicato no estamos a favor de realizar ninguna hora extra, pero en determinados momentos entendemos que la dimensión de eventos puntuales precisan mayor número de efectivos y desde luego no es algo que inventemos nosotros sino que el propio CONVENIO recoge esa posibilidad.

Lo que si nos parece curioso es que nos cuestione acerca de esas horas y no diga nada acerca de las horas extras que se realizan da manera sistemática en fiestas del municipio y que durante los últimos dos años han sido de cerca de 300 horas extras anuales, más las horas de disponibilidad realizadas por la UOE o las horas invertidas en inauguración de un centro comercial privado (Mercadona), como si la determinación de las prioridades la fijase CCOO.

Así que no comprendemos qué tiene que ver esa pregunta cuando es el propio Equipo de Gobierno el que durante las fiestas patronales y otros eventos públicos o privados hace uso de las horas extras, no solo en el servicio de la Policía Local sino en otros departamentos. Ya nos contaran que previsiones tienen para 2018 de cara a eventos como la cobertura de los MTV, Vuelta Ciclista a España, fiestas patronales, etc.

Respecto a remar en la misma dirección, hacer sugerencias y propuestas, nos parece incoherente que quiera dar a entender que desde CCOO no se hace nada por avanzar en acuerdos, máxime si cabe cuando CCOO ha firmado y respaldado tanto el acuerdo del solape como la propuesta de acuerdo de segunda actividad, que, por cierto, ésta última el Equipo de Gobierno ha guardado en el cajón. El único acuerdo suscrito por el Equipo de Gobierno con la representación sindical ha sido apoyado por CCOO. Además de las propuestas que desde el primer momento de la legislatura realizamos que se encuentran recogidas en un dossier que entregamos a la Concejala del Área de RR.HH., con los problemas que existían en el colectivo de la Policía Local y las propuestas para su solución. Y en todo caso sepan que CCOO, REMARÁ SIEMPRE QUE LOS ACUERDOS BENEFICIEN A LOS TRABAJADORES/AS Y A LA MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

Por último, recordar que CCOO tiene como objetivo que tanto las condiciones de los trabajadores y trabajadoras como la del servicio público prestado sea la mejor posible y que, para ello, estamos cómodos cuando las cuestiones se pueden acordar y solucionar vía negociación. También estamos cómodos cuando hay que acudir a los plenos municipales a defender los intereses de los trabajadores, cuando hay que concentrarse frente al Ayuntamiento e incluso cuando hay que encerrarse en el Ayuntamiento para luchar por las condiciones laborales. Y desde luego todas estas circunstancias ustedes las han visto y vivido, aunque igual desde otro lugar más cómodo del que ostentan ahora.

También NOS SENTIMOS CÓMODOS cuando se tolera cualquier discrepancia, desacuerdo o simple opinión, legítima y argumentada, diferente a la del GOBIERNO, y NO cuando se acusa a la plantilla “de poco colaboradora, de bloqueo, paralizadores de la actividad municipal” y a partir de ahí se les limita en sus funciones, se altera la organización, se les somete a una presión laboral insoportable.

“Todo es culpa de otros: sindicatos o al menos de CCOO, oposición política, Iberdrola, funcionarios, empresas que recurren procesos de adjudicación, Ministerio del interior, las tormentas, las ratas, etc”.

El PNV se pregunta dónde estaba CCOO con anteriores Gobiernos, la respuesta es simple; repasando la amplia hemeroteca existente o el Registro de Entrada del Área de Personal la encontrarán. Las propuestas de CCOO son constantes y sobre todas las materias que afectan al personal y al funcionamiento de los servicios municipales, decir lo contrario solo puede ser ignorancia o mala fe. Del Equipo de Gobierno no se puede decir lo mismo, la respuesta más frecuente es la “callada”.

Curiosamente, el PNV no se pregunta porque no dicen nada de la situación de la Policía Local algunos Sindicatos que cuando lo hacen es para repartir medallas al Equipo de Gobierno.

Apuntarse los éxitos aunque sean ajenos y responsabilizar a los demás de los fracasos no es el mejor camino para asumir y corregir errores en beneficio de la población Barakaldesa en relación con el funcionamiento de los servicios municipales o de respeto a la labor profesional de la plantilla municipal.

CCOO, una vez más felicita y reconoce públicamente el trabajo que realiza la plantilla de la Policía Local de Barakaldo para acabar con las agresiones, robos, actos vandálicos y dar respuesta a las demandas de ciudadanos y ciudadanas, de colectivos vecinales o profesionales de mayor seguridad en el municipio y la necesidad de mejorar la sensación de inseguridad que padecen. Los culpables de los robos, agresiones y actos vandálicos son los delincuentes e incívicos salvajes, la responsabilidad de dotar a la Policía Local de los medios necesarios para combatirlo es del Equipo de Gobierno y de la Alcaldesa.

Desconocemos lo que el PNV espera de los Sindicatos, CCOO lo que le podemos ofrecer es voluntad de negociación y acuerdo, con propuestas razonables y justas, si es así, que pongan día y hora, las propuestas ya las conocen desde hace tres años. Al menos, CCOO allí estaremos.