publicidad

El Ayuntamiento cubre tres bajas en la Policía Municipal y dice que es un "refuerzo"

Coche de la policía local
El PSE hizo lo mismo, también en vísperas de las elecciones, cuando ocupaba la alcaldía y dijo, como ahora, que era un "refuerzo"
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado como un "refuerzo" de la Policía Municipal el hecho de que se hayan incorporado agentes a tres plazas que estaban pendientes de cubrir. La medida, que se comunica a días de elecciones autonómicas del domingo 25 de septiembre, no supone ningún incremento de plantilla sino que los puestos existentes estén ocupados. En estos momentos, según el PNV gobernante, hay 141 agentes operativos, exactamente la misma cifra que hace un año y medio, cuando el PSE, entonces en la alcaldía, también habló de "refuerzo" porque dejaron de estar vacantes plazas que llevaban meses vacías por jubilación o incapacidad. El PNV también ha destacado ahora que "todas las patrullas" tienen equipos de comunicación del modelo llamado Tetra, "que permite a los agentes consultar de forma instantánea cualquier dato y coordinarse con la Ertzaintza". Se han comprado 20 unidades de este sistema al que la guardia urbana se unió en 2012. En el comunicado no se señala del coste de los nuevos equipos, aunque se ha informado de que asciende a 45.000 euros.

Archivo |
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 13/04/2015. Se cubren las cuatro plazas que estaban vacantes en la policía local de Barakaldo
> 28/04/2016. El PP denuncia un recorte del 31% en tres años de las patrullas a pie de la policía local
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 10/12/2014. La unidad canina de la policía local tiene menos de la mitad de los perros con los que comenzó
> 27/11/2014. La Policía Municipal tuvo que hacer más de 1.000 horas extras para cubrir los actos de Mundobasket
> 26/07/2012. La Policía Municipal podrá acceder directamente a la base de fichas policiales de la Ertzaintza



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo refuerza la Policía Municipal con nuevos agentes y la implantación total del sistema de comunicaciones Tetra
El Área de Seguridad Ciudadana ha organizado un curso para que los agentes se especialicen en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género

El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha reforzado la Policía Municipal con la incorporación de nuevos agentes. De esta manera se completan las tres vacantes existentes en la plantilla, llegando a alcanzar los 141 agentes. Además, se ha mejorado la comunicación de las diferentes patrullas con la central a través de la adquisición del sistema Tetra, que permite a los agentes consultar de forma instantánea cualquier dato y coordinarse con la Ertzaintza.

Los tres nuevos agentes barakaldeses se encuentran culminando su formación y en unos días saldrán a realizar sus primeras patrullas. “Hace varias semanas que pusimos en marcha el proceso para ocupar estas vacantes, ya que una ciudad tan grande como Barakaldo necesita contar con todos los efectivos en activo”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Además, para mejorar las herramientas de trabajo de los propios agentes, se han adquirido una veintena de equipos para la comunicación a través del sistema Tetra; una red de comunicaciones por radio que permite a los agentes coordinarse con otras Fuerzas de Seguridad como la Ertzaintza, o sistemas de emergencias en caso de catástrofe, o en la realización de grandes eventos. De hecho, durante el paso de La Vuelta, se creó un canal de comunicación en el que estuvieron conectados la Policía Local de Trápaga, la Ertzaintza de Sestao, la unidad de Tráfico de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Barakaldo. “Este es un sistema que se encuentra muy extendido entre las policías locales. En Barakaldo, en concreto, estamos acogidos a un convenio con Gobierno vasco, que es el titular de la Red de Comunicaciones de Seguridad Enbor-Sarea, red digital de radio móvil Tetra. De esta manera, el Ayuntamiento adquiere los equipos y se suma a esta red pudiendo intercambiar datos de manera telemática entre la policía local y la Ertzaintza con el objetivo de evitar una duplicidad de actuaciones y optimizar los recursos”, ha indicado Del Campo.

Tras esta adquisición, todas las patrullas de la policía local cuentan con un equipo Tetra “por lo que las necesidades están cubiertas al 100%”. Estos aparatos cuentan, además, con una pequeña pantalla en la que los agentes pueden consultar y comprobar datos acerca de los detenidos: historial, si existe algún tipo de oren de búsqueda, vivienda… “Se trata de un sistema moderno, muy cómodo, seguro y muy bien valorado. Es necesario que nuestra policía cuente con el mejor equipamiento para poder ejercer su trabajo y creíamos que este era un paso fundamental”, ha subrayado.

FORMACIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO
Con el objetivo de dotar a los agentes barakaldeses de las mejores herramientas para desarrollar su trabajo, el Área de Seguridad Ciudadana ha organizado un curso sobre violencia de género. Una abogada con experiencia en violencia de género y una jueza de Barakaldo, ambas formadoras de primer orden, instruirán a las y los agentes participantes en los diferentes procesos judiciales relacionados con la violencia de género, las denuncias, los derechos de las víctimas y los presuntos agresores, los contenidos que deben introducirse en los atestados, la coordinación con los juzgados o las órdenes de protección, entre otros conceptos.

“Constantemente se hace hincapié en la importancia de que las mujeres que son víctimas de la violencia de género denuncien. Teniendo en cuenta que se trata de casos muy sensible, queremos que las y los agentes conozcan y manejen todas las herramientas a su alcance para hacer frente a los diferentes casos que se pudieran encontrar en el día a día”, ha concluido la alcaldesa.
Este cursillo, que se desarrollará durante los días 26 y 27 de octubre.