publicidad

Se dispara a 30 las personas que duermen en la calle y se duplica respecto a 2016

persona durmiendo en un cajero
Barakaldo, 23 OCT 2018. 30 personas duermen en la calle en Barakaldo, pese a la existencia de un albergue para persons sin hogar. Esa cifra es el doble de la registrada en el año 2016 cuando se localizaron a entre 12 y 16 personas que pernoctaban en las calles dela anteiglesia. Así se recoge en el recuento realizado por voluntarios en 26 municipios vascos cuyos datos servirán para el IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave.


Archivo |
> 21/10/2018. Más de 10 personas duermen en la calle sólo en el centro de Barakaldo
> 19/07/2018. PSE dice que el albergue deja a personas sin hogar en la calle aunque hay plazas libres
> 26/12/2017. Goiztiri amplía a todos los días de la semana su atención a las personas sin hogar en Barakaldo
> 06/11/2017. Entre 12 y 16 personas siguen durmiendo en la calle en Barakaldo pese al albergue municipal
> 28/09/2017. Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y que hay 19 que duermen en la calle
> 26/09/2017. Fallece una persona sin hogar mientras dormía en un cajero de Barakaldo
> 24/03/2017. Irabazi insta al PNV a "dejar de improvisar o de mentir descaradamente" en Acción Social
> 22/03/2017. Se retrasa y se disparan un 60% los costes del albergue nocturno para personas sin hogar
> 04/11/2016. El PSE pide explicaciones al PNV por el aumento de las personas sin hogar que duermen en la calle
> 10/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre
> 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar
> > 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo






Nota de prensa del Gobierno Vasco
435 personas pernoctan en la calle según el recuento en 26 municipios
> Gobierno Vasco, Diputaciones, EUDEL y varios municipios trabajan en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021
> Los 26 municipios que participaron en el recuento, celebrado la noche del 18 al 19 de octubre, abarcan el 66% de la población vasca
> El estudio ha contado con la participación de 919 personas voluntarias

El recuento nocturno de personas que pernoctaron en la calle la pasada noche del 18 al 19 de octubre de forma simultánea en 26 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca indica que 435 personas pueden estar en esa situación en Euskadi. Según el avance de resultados del estudio, 390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona.

“Si bien cuantificar el número de personas sin techo es complejo, estos recuentos sirven para acercarnos a una realidad muy cambiante” ha indicado Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Según ha señalado, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo, por lo que, “no hay personas sin hogar sino personas que, en un momento dado, se ven en esa situación por diferentes causas”.

Actualmente, el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y varios municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están inmersos en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, para implementar políticas integrales de apoyo a estas personas.

“La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas y necesariamente estamos preocupados por los resultados que arrojan las conclusiones del recuento”, ha insistido Amilibia, remarcando que “en nuestra comunidad la dotación de recursos de la red de atención a las personas sin hogar es elevada”.

El 78,4% de las personas sin hogar que pernoctaron en calle esa noche lo hicieron en alguna de las capitales vascas, 341 personas en total. En concreto, en Bilbao fueron localizadas 211 personas, en Donostia-San Sebastián 106 y en Vitoria-Gasteiz, 24. En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64 personas, fueron localizadas en los restantes 22 municipios.

Estos datos se utilizarán como parte del IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV, estudio que se completará con otros datos y que ofrecerá un reflejo más amplio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV. Dicho estudio, se hará público a finales de 2019.



 
2018
Araba/
Álava
Amurrio
2
Laudio/Llodio
0
Vitoria-Gasteiz
24
Total
26
Bizkaia
Barakaldo
30
Bilbao
211
Durango
--
Erandio
3
Galdakao
1
Getxo
10
Güeñes
0
Iurreta
--
Leioa
6
Portugalete
0
Santurtzi
1
Sestao
2
Urduña/Orduña
0
Zalla
0
Total
264
Gipuzkoa
Arrasate/Mondragón
1
Bergara
5
Donostia/San Sebastián
106
Eibar
2
Errenteria
5
Hernani
1
Irun
14
Legazpi
1
Oiartzun
6
Pasaia
0
Tolosa
4
Zarautz
--
Total
145
Total

435


> Procedimiento

Este IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV ha sido posible gracias a la participación de 919 personas voluntarias y la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, Diputaciones Forales Gobierno Vasco y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para completar el recuento de forma simultánea también se realizaron recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social.

El procedimiento seguido para el recuento la noche del 18 al 19 de octubre fue el mismo en cada uno de los 26 municipios. Los equipos promotores reunieron a todo el voluntariado recordando las instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, aclarando dudas y repartiendo diversos materiales para la recogida de información, entre ellos, copias de un cuestionario dirigido a las personas en calle.


> Recuentos

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010. En 2012 el recuento nocturno en calle se realizó en las tres capitales vascas, en 2014 participaron un total de 10 municipios y, en 2016, 24 localidades Las 26 poblaciones en las que se ha llevado a cabo el estudio en 2018 son: Amurrio, Arrasate/Mondragón, Barakaldo, Bergara, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Llodio, Legazpi, Leioa, Oiartzun, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Orduña, Vitoria-Gasteiz y Zalla.

Este último recuento se enmarca en el del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en la CAPV, firmado en julio de 2016 por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales (Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz), así como de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, y su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa.

Ese protocolo establece que cada dos años, los años pares, se celebren recuentos de personas en situación de exclusión residencial grave en los municipios interesados. En los años impares, se elabora un informe de resultados del recuento para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien a su vez financia la elaboración del informe.

--

435 pertsonak gaua kalean ematen dute, 26 udalerritan eginiko kontaketaren arabera
- Eusko Jaurlaritza, aldundiak, EUDEL eta zenbait udalerri lanean ari dira 2018-2021rako Etxerik gabeko Pertsonentzako Euskal Estrategiaren garapenean
- Urriaren 18tik 19ra bitarteko gauan eginiko kontaketan parte hartu zuten 26 udalerriak euskal herritar guztien % 66 dute
- Azterlanean 919 boluntariok parte hartu dute

Urriaren 18tik 19ra bitarteko gaua kalean eman zuten pertsonen kontaketa egin da, Euskal Autonomia Erkidegoko 26 udalerritan aldi berean eginiko kontaketan, eta, horren arabera, 435 pertsona egoera horretan egon daitezke, Euskadin. Azterlanaren emaitzen aurrerapenaren arabera, 390 gizonezkoak dira, 26 emakumeak eta 19 kasutan ezin izan zen pertsonaren sexua identifikatu.

“Nahiz eta bizitokirik ez duten pertsonen kopurua zehaztea zaila den, kontaketa horien bidez errealitate oso aldakorrera hurbil gaitezke”, esan du Lide Amilibia Eusko Jaurlaritzako Enpleguko eta Gizarte Politiketako Saileko Gizarte Politiketako Sailburuordeak. Bere hitzen arabera, bizitokirik gabeko pertsonek ez dute talde homogeneoa eratzen eta ez dituzte ezaugarri iraunkorrak denboran zehar; beraz, “ez dago bizitokirik gabeko pertsonarik, une jakin batean, egoera horretan zenbait kausengatik dauden pertsonak baino”.

Gaur egun, Eusko Jaurlaritza, hiru foru-aldundiak, EUDEL eta Euskal Autonomia Erkidegoko zenbait udalerri 2018-2021rako Etxerik gabeko Pertsonentzako Euskal Estrategiaren garapenean daude murgilduta, pertsona horiei laguntza emateko politika integralak ezartzeko.

“Baztertutako pertsonaren gizarte-inklusioa lehentasuna da gure agendetan, eta oso kezkatuta gaude kontaketaren ondorioek erakusten dituzten emaitzekin”, esan du Amilibiak. Gainera zera nabarmendu du: “gure erkidegoan etxerik gabeko pertsonei arreta emateko sarearen baliabideen zuzkidura altua da”.

Gau hura kalean eman zuten etxerik gabeko pertsonen % 78,4k euskal hiribururen batean eman zuen, 341 pertsonak, guztira. Zehazki, Bilbon 211 pertsona zenbatu ziren, Donostia-San Sebastiánen 106 eta Vitoria-Gasteizen 24. Barakaldon, biztanle gehien duen laugarren euskal udalerrian, beste 30 pertsona zenbatu ziren, eta, gainerakoak, 64 pertsona, gainerako 22 udalerrietan zenbatu ziren.

Datu horiek EAEn egoitza-bazterketa larrian dauden pertsonen egoerari buruzko IV. azterlanaren zati gisa baliatuko dira; azterlana beste datu batzuekin osatuko da, eta EAEn egoitza-bazterketa larrian dauden pertsonen egoerari buruzko isla zabalagoa eskainiko du. Azterlana 2019aren amaieran argitaratuko da.




2018
Araba

Amurrio
2
Laudio
0
Vitoria-Gasteiz
24
Guztira
26
Bizkaia
Barakaldo
30
Bilbo
211
Durango
--
Erandio
3
Galdakao
1
Getxo
10
Gueñes
0
Iurreta
--
Leioa
6
Portugalete
0
Santurtzi
1
Sestao
2
Urduña
0
Zalla
0
Guztira
264
Gipuzkoa
Arrasate/Mondragon
1
Bergara
5
Donostia/San Sebastián
106
Eibar
2
Errenteria
5
Hernani
1
Irun
14
Legazpi
1
Oiartzun
6
Pasaia
0
Tolosa
4
Zarautz
--
Guztira
145
Guztira

435



Prozedura

EAEn egoitza-bazterketa larrian dauden pertsonen egoerari buruzko IV. azterlan hori posible izan da 919 boluntariok parte hartu eta udalek, foru-aldundiek, Eusko Jaurlaritzak eta azterlanean jasotako baliabideen gizarte-ekintzako hirugarren sektoreko erakunde kudeatzaileek koordinatuta lan egin dutelako.



Kontaketa aldi berean egiteko, gau berean hiru lurraldeetan gizarte-bazterketa bizi duten pertsonei arreta emateko dauden zentro eta zerbitzuetan egin ziren kontaketak.

Kontaketa egiteko urriaren 18tik 19ra bitarteko gauan prozedura berari jarraitu zioten 26 udalerrietan. Talde sustatzaileek boluntario guztiak batu eta kontaketa egiteko betekizunari buruzko oinarrizko jarraibideak gogorarazi zizkieten, zalantzak argitu eta informazioa batzeko materialak banatu zizkieten, besteak beste, kalean zeuden pertsonei zuzendutako galde-sortaren kopiak.

Kontaketak

Euskadin horrelako kontaketak 2010etik egiten dira. 2012an, kaleko gaueko kontaketa hiru euskal hiriburuetan egin zen, 2014an 10 udalerrik parte hartu zuten, guztira, eta, 2016an, 24 udalerrik. 2018an honako 26 udalerri hauetan egin da azterlana: Amurrio, Arrasate/Mondragon, Barakaldo, Bergara, Bilbo, Donostia-San Sebastián, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Gueñes, Hernani, Irun, Llodio, Legazpi, Leioa, Oiartzun, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Urduña, Vitoria-Gasteiz eta Zalla.

Azken kontaketa EAEn egoitza-bazterketa larriko egoerak ikertu, horien segimendua egin eta analizatzeko erakunde-lankidetzako protokoloan sartzen da; protokoloa 2016an sinatu zuten Eusko Jaurlaritzak, hiru foru-aldundiek, hiru hiriburuetako udalek (Bilbo, Donostia/San Sebastián eta Vitoria-Gasteiz), bai eta EUDEL Euskal Udalerrien Elkarteak ere. Helburu nagusia da gizarte-bazterketa larriaren fenomenoa ikertu, hausnartu eta aztertzeko jardueren inguruan lankidetza-esparru egonkorra ezartzea.

Protokoloak ezartzen du bi urterik behin, urte bikoitietan, interesa duten udalerrietan egoitza-bazterketa larriko egoeran dauden pertsonen kontaketak egitea. Urte bakoitietan, kontaketaren emaitzen txostena prestatzen da, gero Eusko Jaurlaritzako Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailak antolatutako egoitza-bazterketari buruzko jardunaldi monografikoen esparruan aurkezteko; Enpleguko eta Gizarte Politiketako Sailak, aldi berean, txostena prestatzea finantzatzen du.