publicidad

Irabazi insta al PNV a "dejar de improvisar o de mentir descaradamente" en Acción Social

Una persona sin hogar duerme en la calle en Barakaldo
La coalición de izquierdas Irabazi ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de llevar "meses mintiendo y ocultando información" tanto a la oposición como a la prensa en lo relativo al albergue para personas sin hogar. La afirmación la ha hecho el concejal Ramón Sánchez, que ha recordado que el proyecto de alojamiento permanente para indigentes se anunció ante los medios de comunicación por el PNV casi dos meses antes de comunicarlo al resto de partidos políticos. Sánchez ha destacado que ante los periodistas los nacionalistas sostuvieron que el coste inicialmente estimado era de 250.000 euros, cantidad que se volvió a citar en una reunión en el Ayuntamiento, asegurando que habría un encarecimiento por necesidad de trabajos de aislamiento, sin precisar la cifra pese a que el documento técnico ya estaba realizado. Finalmente, la cantidad se ha fijado 408.000, un incremento del 60% a pesar de que el PNV sostiene que no dio una cifra de partida. Irabazi considera, así mismo, como "extraña" la precisa cifra de 239.950 euros que el PNV ha incluido en el documento de "presupuestos participativos" precisamente para "servicios destinados a personas sin hogar".

Archivo |
> 22/03/2016. Se retrasa y se disparan un 60% los costes del albergue nocturno para personas sin hogar
> 10/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que el PNV miente y oculta información a la oposición y a la prensa

Irabazi Barakaldo denuncia que el equipo de Gobierno lleva meses mintiendo y ocultando información tanto a la oposición como a la prensa en lo relativo al albergue para personas sin hogar.
El concejal de la coalición conformada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, Ramón Sánchez recuerda que el 10 de octubre el equipo de Gobierno presentó el proyecto de Albergue para personas sin hogar y ante preguntas de la prensa se atrevió a aventurar que el coste rondaría los 250.000 euros.

Esta información no se trasladó a los grupos municipales hasta la comisión informativa de Acción Social que se realizó el 2 de diciembre donde ya se solicitó que se informase antes de salir a medios y no con un retraso de mes y medio. El propio concejal de Acción Social se excusó como pone literalmente en el acta de la reunión diciendo que “al convocar esta comisión, lo que también queríamos era tener más definidos el tipo de espacios que iba a tener el nuevo alojamiento. Que está siempre condicionado al propio espacio…” Misma reunión en la que ante la pregunta sobre el coste estimado del proyecto, respondió “todavía no nos lo han cerrado. En un principio barajaron en torno a los 250.000, pero va a ser más por el tema del aislamiento”.

“Hemos podido comprobar que el proyecto y presupuesto de 408.224 €, datos utilizados para elaborar los pliegos de contratación, están fechados a 29 de noviembre, días antes de la comisión en la que se nos omite esta información", ha declarado Ramón Sánchez.

Por otra parte, cuando el equipo de Gobierno presenta en su proyecto de “presupuestos participativos” la propuesta “Servicios destinados a personas sin hogar” se valora en 239.950 euros, una cifra cercana a lo que pretendían gastarse en el albergue según lo dicho en octubre, pero una cifra lo suficientemente extraña como para pensar que tiene un plan de trabajo detrás, plan que en ninguna comisión han explicado en qué consiste ni de qué propuestas cuenta a pesar de haber preguntado por las distintas necesidades que tenemos en el municipio relacionadas con el Decreto Cartera de Servicios Sociales.

A esto debemos añadir la presentación de una estrategia de trabajo para mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a la infancia y adolescencia, estrategia que dicen surge al ver la necesidad de abordar el tema desde un punto de vista global. Algo que desde nuestra coalición se lleva exigiendo desde el primer minuto de la legislatura pero que tampoco se nos ha detallado.

Desde Irabazi Barakaldo exigimos que se expliquen cuáles son los planes de trabajo y qué objetivos se están marcando, y se deje o bien de improvisar o bien de mentir descaradamente.