publicidad

Irabazi y Podemos piden que el autobús a la playa funcione toda la temporada de baño

Playa de la Arena
El grupo político Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo y el partido Podemos en las Juntas Generales de Bizkaia han reclamado que el autobús 3339, que une por autopista la anteiglesia a la playa de la Arena, funcione "toda" la temporada de baño y no se interrumpa el 31 de agosto. La reclamación se produce tras las quejas de los vecinos, especialmente ante el clima veraniego del mes de agosto.

Las formaciones de izquierdas ha valorado "positivamente" la "prueba piloto" del autobús por la autopista, que la Diputación accedió a poner en marcha de manera provisional, hasta obtener resultados de uso. En este sentido, se ha anunciado una proposición no de norma en las Juntas Generales "con el objetivo de afianzar la línea y solventar las incidencias denunciadas por los trabajadores de Bizkaibus".


Archivo |
> 08/06/2018. Acusan al PSE de poner en marcha el autobús a la playa por las elecciones tras bloquearlo dos años
> 08/06/2018. Las paradas en Lutxana y Llano del autobús de la playa no funcionarán hasta el 20 de junio
> 07/06/2018. El autobús a la playa de La Arena también tendrá parada en Lutxana y en el ambulatorio de Llano
> 05/06/2018. El Ayuntamiento pide que la línea de Bizkaibus a la playa de La Arena tenga parada en Lutxana
> 01/06/2018. Bizkaibus une Barakaldo y la playa de La Arena por autopista del 9 de junio al 2 de septiembre
> 18/05/2018. El PSE pide al departamento foral que dirigen los socialistas recuperar el bus a la playa de la Arena
> 13/10/2016. Las Juntas Generales piden mejorar el servicio de Bizkaibus a la playa de La Arena en verano
> 06/05/2016. Irabazi pide que se recupere el autobús directo a la playa de La Arena entre junio y septiembre




Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo y Podemos piden mantener el autobús a La Arena durante toda la temporada de baño

  • Valoran positivamente la implantación de la línea de Bizkaibus 3339 Gurutzeta/Cruces-Barakaldo-La Arena.
  • Solventar problemas técnicos y extender el servicio durante toda la temporada de baño, como asignaturas pendientes.

Irabazi y Podemos han valorado positivamente la "prueba piloto" de la línea de Bizkaibus 3339 que ha unido Barakaldo con la playa de La Arena por la autopista durante los meses de julio y agosto. Esta prueba piloto cumple con el ruego plenario de mayo de 2016 impulsado por Irabazi, y que el grupo de Podemos trasladó a Juntas Generales ese mismo año. La línea de autobús une Barakaldo con el arenal vizcaíno en 20 minutos, frente a la hora que necesita la línea 3338 que transita también por la zona minera.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, y la formación morada creen que la recuperación de la línea 3339 ha supuesto "una mejora clara para las vecinas y vecinos barakaldeses". Esta línea se ha recuperado más de un año después de que el pleno del consistorio barakaldés respaldase la iniciativa de Irabazi por unanimidad, y tras los reiterados intentos del grupo de Podemos en Juntas Generales para que se llevase a cabo.

Finalmente, el exdiputado de transportes, Vicente Reyes, acabó rectificando este verano y la línea ha funcionado durante julio y agosto; "queremos que la línea sea fija durante el verano, y no esté al albur de intereses electoralistas", ha manifestado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

Para Álvarez, esta línea no sólo permite a cientos de vecinas y vecinos que carecen de vehículo privado acceder al arenal vizcaíno de una manera cómoda y rápida, sino que además ha quitado coches de las carreteras "ya hay barakaldeses que optan por acudir a la playa en transporte público y dejar su vehículo en el garaje, que es un objetivo más".

Sin embargo, el portavoz de Irabazi cree que la línea debe estar activa durante toda la temporada de baño, y no sólo en julio y agosto, " varias vecinas nos han trasladado su malestar por la supresión de la línea el 31 de agosto, más si cabe con este septiembre que estamos teniendo".

Por su parte, la juntera de Podemos, Nuria Atienza, ha anunciado la presentación de una proposición no de norma en las Juntas Generales con el objetivo de afianzar la línea y solventar las incidencias denunciadas por los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus, "todas ellas fácilmente solventables con una planificación mayor".

Para Atienza, "la implantación definitiva de esta línea supone una mejora clara, no sólo para las 100.000 barakaldesas y barakaldeses, sino para todo Ezkerraldea y Meatzaldea".

--

Irabazi Barakaldok eta Podemosek La Arenako autobusa bainu denboraldi osoan mantentzea nahi dute

  • Positibotzat jo dute 3339 Cruces/Gurutzeta-Barakaldo-La Arena linearen ezarpena.
  • Arazo teknikoak konpontzea eta zerbitzua bainu denboraldi osoan mantentzea, egiteke dauden gaiak.

Irabazik eta Podemosek positibotzat jo dute, Barakaldo eta La Arenako hondartza lotzeko 3339 Cruces/Gurutzeta-Barakaldo-La Arena (autopistatik) Bizkaibuseko linearen ezarpena uztailean eta abuztuan. Saiakera hori Irabazi Barakaldok 2016an egindako erregu baten ondorioa da, urte berean Ahal Duguk Bizkaiko Batzar Nagusietara eraman zuena, hain zuzen. Autobus lineak Barakaldo eta Muskizeko hondartza lotzen du 20 minututan; 3338 lineak ere Meatzaldeko udalerriak konektatzen ditu baina horrek, berriz, ordubeteko ibilbidea du.

3339 linea berrezartzea “barakaldarrentzako hobekuntza argia” izan dela uste du Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Indepenteez osatutako koalizioak, baita alderdi moreak ere. Izan ere, orain dela urtebete Irabazi Barakaldok eramandako proposamena aho batez onartu zuen udalbatzak eta, aldi berean, Bizkaiko Batzar Nagusietan, Ahal Duguk zerbitzua martxan jartzeko hamaika ahalegin egin zituen.

Azkenik Garraio diputatuak, Vicente Reyesek, atzera egin zuen uda honetan eta Foru Aldundiak autobusa martxan jarri zuen uztailean eta abuztuan; “udan zerbitzu finkoa izatea nahi dugu, interes elektoraletik at”, adierazi du Eder Alvarezek, Irabaziko bozeramaileak.

Alvarezen esanetan, linea hori kotxe pribaturik ez duten barakaldarrentzako zerbitzua da, hondartzara era azkar eta erosoan heltzeko; horrez gain, ibilgailu ugari atera ditu errepideetatik. “Barakaldoko bizilagun askok kotxea garajean utzi dute hondartzara garraio publikoan joateko, hori ere beste helburuetako bat da”, gaineratu du. Hala ere, bozeramaileak uste du linea mantendu behar dela bainu denboraldi osoan, ez bakarrik uztailean eta abuztuan. “Erabiltzaile askok ezinegona adierazi digute autobusa abuztuaren 31n kendu dutelako”, adierazi du, “batez ere, irailean izan dugun eguraldi ona ikusita”.

Nuria Atienza Podemoseko ahaldunak aditzera eman du Bizaiko Batzar Nagusietan legez besteko proposamena aurkeztuko duela linea bermatzeko eta Bizkaibuseko langileek salatutako arazoak konpontzeko. “Erraz zuzendu daitezke plangintza ona egiten baldin bada”, esan du, “hobekuntza argi baten aurrean gaude, bai 100.000 barakaldarrentzat, baita Ezkerralde eta Meatzalde osorako ere”.

--

A LA MESA DE JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA


Nuria Atienza, apoderada del Grupo Juntero Podemos Bizkaia en las Juntas Generales de Bizkaia, presenta al Departamento de Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio para de su debate en comisión:

MOTIVACION
Este verano se realizó una prueba piloto con la línea de Bizkaibus 3339, dicha línea ha supuesto todo un éxito. Los problemas de aparcamiento y la demanda de los vecinos y vecinas que tienen para acceder a la playa La Arena hacen necesario una oferta en transporte público que cubra las demandas de las y los Barakaldeses.

Cabe destacar que la Playa La Arena es una de las más concurridas de Bizkaia y uno de los rincones preferidos de los y las surfistas de Ezkerraldea.

La incorporación de la línea de Bizkaibus 3339 ha supuesto la retirada de muchos coches de la carretera, además de un servicio a las personas que no disponen de transporte privado y no tiene otra forma para trasladarse.

Tenemos conocimiento que se ha producido incidencias por la longitud de los autobuses de 18 metros y que estos que se utilizan para dar servicio a la UPV, no pudiendo dar más servicio fuera del horario lectivo. Por ello es necesario incorporar autobuses nuevos o de menos longitud para dotar de un servicio adecuado y poder cubrir toda la temporada de baño.

El grupo Juntero Podemos Bizkaia queremos además con esta iniciativa que los y las vecinas de Barakaldo dispongan todos los años de la línea 3339


Por ello, son motivos suficientes para presentar la siguiente PROPOSICIÓN NO DE NORMA:
1-Las Juntas generales de Bizkaia instan al Departamento de Transporte Movilidad y Cohesión del Territorio a que la línea se incorpore todos los veranos.
2-Las Juntas generales de Bizkaia instan al Departamento de Transporte Movilidad y Cohesión del Territorio a que la línea A3339 Gurutzeta/Barakaldo/La Arena se amplié el servicio a la temporada de verano del 1 de Junio al 30 de septiembre.
3-Las Juntas generales de Bizkaia instan al Departamento de Transporte Movilidad y Cohesión del Territorio a solventar las posibles incidencias en la Línea A3339 Gurutzeta/Barakaldo/La Arena, detectadas en la prueba piloto para poder dar un servicio de calidad.