publicidad

Argitan exige a las instituciones medidas tras la última agresión a una mujer

Concentración contra la violencia hacia las mujeres
La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha exigido a las instituciones "que pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad de las mujeres". La demanda se produce tras la agresión sufrida por una vecina de Barakaldo este 29 de agosto a manos de un compañero de piso.

"Los malos tratos y la violencia machista son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad", señala el grupo, que denuncia la "carencia de recursos" por parte de las Administraciones públicas para hacer frente a esta situación.

"Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, mostrar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista", concluye Argitan.



Archivo |
> 29/08/2018. Una mujer sufre un corte en la cara al lanzarle una taza su compañero de piso





Comunicado de Argitan
Hoy hemos sabido por la prensa que ayer martes 28 de agosto “Agentes de la Ertzaintza detuvieron a un varón de 45 años por un delito de lesiones. El arrestado tuvo una discusión con una compañera de piso y la agredió causándole lesiones en la cara".

Desde ARGITAN consideramos que los MALOS TRATOS y la VIOLENCIA MACHISTA (palizas, asesinatos, violaciones, insultos, acoso sexual, humillaciones y omisión de los cuidados) son consecuencia de las situaciones de desigualdad y discriminación que vivimos las mujeres en todos los espacios de la sociedad: en el hogar, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudio, en las redes sociales,…

En Euskal Herria a manos de sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año 2018 han sido asesinadas 5 mujeres como consecuencia de la violencia machista.

En Bizkaia 2.768 mujeres han denunciado violencia machista tanto física como psicológica en 2017 (2.072 denuncias de mujeres por violencia de pareja o expareja y 170 ejercida por desconocidos)…lo que supone un aumento de 7,2% sobre 2016.

Exigimos a todas las instituciones que pongan en marcha medidas que garanticen la seguridad de las mujeres. Nosotras seguimos denunciando la violencia sexista y la carencia de recursos como servicios de urgencia, juzgados de guardia, prestaciones económicas dignas, casas de acogida, servicios de dependencia, etc. Porque de nada sirven las declaraciones y los propósitos si luego esto no se traduce en políticas que de verdad combatan la violencia.

Animamos a las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría, mostrar nuestra solidaridad con las mujeres que sufren maltrato y movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista.

ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE! ¡NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA!
ARGITAN Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea