publicidad

El pleno echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras

Camión de basuras
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha rechazado, con los votos de PSE y PP y la abstención de EH Bildu e Irabazi, la adjudicación del contrato municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, un servicio de 8,5 millones de euros al año que ya acumula tres años de retraso. El PNV se ha quedado solo en el intento de concesión en favor de la empresa Valoriza y, de este modo, ha fracasado la adjudicación por segunda vez. Con esta resolución plenaria, el servicio seguirá funcionando con un contrato irregular, vencido en diciembre de 2015.

En esta ocasión, la oposición ha impedido que saliera adelante la adjudicación ante las dudas sobre las responsabilidades en las que la Corporación puede incurrir si entregar el contrato a Valoriza.

En concreto, la primera contratación, al grupo formado por Enviser, Campezo y Serkom, fue realizada gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), y después quedó anulada por el órgano de arbitraje del Gobierno Vasco porque las compañías incumplían el pliego de condiciones.

Entonces, el Ayuntamiento propuso la adjudicación a la segunda de la lista, Valoriza Servicios Medioambientales SA, pero la tercera, UTE Cespa/Garbialdi/Samos, ha señalado de que es necesaria una nueva valoración de ofertas, sin tener en cuenta a Enviser, lo que dará como resultado que le corresponde a Cespa y no a Valoriza el contrato. Además, advierte de que puede abrir una nueva impugnación.

Esta situación ha llevado al PP a pedir garantías de que no se incurre en responsabilidades patrimoniales si se adjudica el servicio, pero el PNV ha indicado que aún no tiene el informe jurídico que ha solicitado y que determinará si el Consistorio recurre o no el arbitraje que ha anulado la primera concesión.

El PSE también ha alertado de la "inseguridad" que este caso supone para los trabajadores del servicio, para los vecinos y para los concejales. "Es probable que el asunto acabe judicializado", han señalado. Socialistas y nacionalistas se han enzarzado en un nuevo cruce de acusaciones en el que han intercambiado acusaciones de mala gestión.


Archivo |
> 24/07/2018. El contrato de basuras puede quedar otra vez anulado por un nuevo recurso
> 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero








Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno, con los votos en contra de PSE y PP, ha rechazado cumplir con la resolución del OARC para anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicárselo a la segunda mejor oferta en la concurso

Durante la sesión plenaria de hoy se ha rechazado cumplir con la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, que obligaba al Ayuntamiento a anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicarlo a la segunda empresa mejor valorada en el concurso.

PSE y PP han votado en contra de cumplir con este dictamen a pesar de que sus portavoces han reconocido que es de obligado cumplimiento, ya que tiene el mismo valor que una sentencia.

“Las resoluciones de este órgano son ejecutivas y solo cabe su cumplimiento, como si de una sentencia se tratara”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Por ese motivo no entendemos el voto negativo del PSE y del PP salvo por el hecho de tratar de frenar la actividad del Ayuntamiento y la regularización de un contrato tan importante como es el de limpieza viaria y recogida de basuras”, ha añadido Uria.

Por su parte el equipo de gobierno ha dado indicaciones a los técnicos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que analicen la resolución de la OARC y estudiar la prosperabilidad de un recurso ante el Contencioso Administrativo. “Vamos a defender los intereses de las barakaldesas y las barakaldeses”, ha subrayado el concejal.



Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo alerta de la inseguridad creada por la alcaldesa en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

  • La maquinaria está obsoleta porque el servicio acumula dos años y medio en situación irregular, lo que supone un riesgo tanto para los vecinos/as como para los trabajadores/as
  • El pleno municipal ha rechazado hoy adjudicar el contrato a una empresa, tras anular la OARC la anterior adjudicación, aprobada con el voto de calidad de Amaia del Campo (PNV)


Después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) anulara la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a una empresa, que fue aprobada con el voto de calidad de la propia Amaia del Campo, esta tarde el pleno municipal de Barakaldo ha rechazado hacer el encargo a otra compañía.

El PSE-EE ha alertado de la inseguridad que está creando la alcaldesa con sus actos fallidos. Según han explicado los socialistas, el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo acumula ya dos años y medio en situación irregular.

Hace tiempo que la maquinaria debía haber sido sustituida, pero esto no ha sido posible debido al retraso que acumula el proceso de contratación. Se está dando incluso la circunstancia de que hay barredoras que a día de hoy manchan las calles en lugar de limpiarlas.

“La maquinaria actual está amortizada y no presenta garantías para los trabajadores y trabajadoras que la utilizan ni permite prestar un servicio de calidad. A la empresa se le debería exigir que modernice las máquinas, pero no tiene contrato en regla y, por lo tanto, no tiene la obligación de hacerlo”, ha advertido la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.


POSIBLES INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

A juicio del PSE-EE, se está produciendo una situación de inseguridad para los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras por el deterioro de la maquinaria, pero también se está generando una gran inseguridad para el propio Ayuntamiento.

Y es que es probable que el asunto acabe judicializado. Las empresas implicadas, como la firma inicialmente adjudicataria, podrían recurrir a los tribunales y reclamar unas indemnizaciones millonarias por parte del Ayuntamiento. El propio Consistorio también tiene la opción de recurrir la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), aunque a día de hoy no se conoce si lo hará: “¿Y los intereses de los vecinos y vecinas, quién los defiende?”.

El PSE-EE ha advertido de que los barakaldeses y barakaldesas pueden acabar “pagando a escote” los errores en la gestión de Amaia del Campo.