publicidad

El PNV activa en junio talleres del Ayuntamiento con ciudadanos similares a la campaña electoral

Mitin del PNV en Barakaldo
Se dijo inicialmente que arrancarían en otoño de 2017 pero empezarán en plena precampaña de las municipales
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo pondrá en marcha en junio un proceso municipal de "participación ciudadana" similar al que, con interés partidista, realizó durante la última campaña electoral y que está repitiendo este año. El nombre es diferente: la iniciativa para captar votos se denomina 'Gora Barakaldo' y ahora los nacionalistas han bautizado la propuesta municipal como 'Escuela de Participación Ciudadana de Barakaldo'. La financiación también difiere, porque esta vez se financia con fondos públicos. Pero dos iniciativas arrancan en su fase de recorrido de barrios al mismo tiempo —un año antes de las elecciones— y con el mismo supuesto propósito —fomentar la participación ciudadana—. En esta ocasión, el PNV busca con la acción municipal además acercarse a los jóvenes, para lo que ha anunciado talleres en los institutos. En este último caso se han programado 10 sesiones. En los barrios habrá además otros 11 talleres con participación "completamente libre". El Gobierno encabezado por los nacionalistas no ha difundido los costes para la hacienda municipal.

Archivo |
> 30/04/2018. La alcaldesa (PNV) resucita su blog a un año de las elecciones con el caso 'La manada'
> 05/04/2018. El PNV prosigue en San Vicente con su campaña preelectoral en los barrios 'Gora Barakaldo'
> 02/02/2018. El PNV anuncia sin fecha 21 talleres formativos en materia de participación ciudadana
> 04/07/2017. El PNV anuncia una "escuela de participación ciudadana" de funcionamiento aún sin definir
> 11/06/2014. PNV recorre los barrios barakaldeses para recoger las opiniones de los vecinos




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La Escuela de Participación Ciudadana de Barakaldo se pondrá en marcha el próximo mes de junio

  • Se han organizado 11 talleres por los barrios y 10 en los institutos de la ciudad –destinados al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional- con el objeto de fomentar la participación de las y los barakaldeses en la toma de decisiones municipales

El próximo mes de junio comenzará a andar la Escuela de Participación Ciudadana de Barakaldo. Este novedoso proyecto, impulsado por el equipo de gobierno de Amaia del Campo, pretende formar sobre la importancia de que la ciudadanía tome parte en las decisiones municipales y aclarar a las vecinas y vecinos conceptos como los Consejos de Distrito, el buen gobierno y la Transparencia.

La Escuela de Participación busca propiciar un encuentro entre la ciudadanía de Barakaldo y el Ayuntamiento. Se han organizado 11 talleres que se realizarán en los barrios y 10 sesiones que se llevarán a cabo en los institutos barakaldeses con alumnas y alumnos de Bachillerato. Esta propuesta, la de acercar la Escuela a los centros educativos ha sido muy bien aceptada por los propios centros, que incluso han planteado la posibilidad de ampliar el número de horas.

“La escuela nace con el objetivo de viajar por la ciudad y acercarse a las barakaldesas y barakaldeses. De esta manera facilitaremos la participación en la escuela, ofreciendo los talleres al lado de casa y de una manera gratuita”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En los talleres se abordarán temas como la participación ciudadana –conociendo los procesos participativos existentes y cómo tomar parte de ellos-; la división de Barakaldo en distritos, que acercará el Ayuntamiento a los barrios, y el portal de transparencia y la oficina virtual –cómo acceder a la información municipal y a la realización de trámites a través de su web-.

Las sesiones comenzarán el 4 de junio en San Vicente, en la cafetería de Clara Campoamor, con un espacio para 87 personas. La participación es completamente libre, hasta llenar aforo.

La iniciativa llegará a los institutos en septiembre con el alumnado del Bachillerato y Formación Profesional. En concreto, se visitará San Vicente de Paúl; San Paulino de Nola; La Inmaculada; El Regato; Antonio Trueba, Minas, Beurko, Nicolás Larburu; Cruces y Bituritxa. “Esta es una muy buena oportunidad para conocer de primera mano cómo funciona el Ayuntamiento y cómo se puede colaborar en la toma de decisiones municipales”, ha aclarado la alcaldesa.

“La mejor manera de dotar a la ciudad de los recursos que la ciudadanía considera necesarios es tomando las decisiones de manera conjunta, por eso creíamos que era muy necesario poner en marcha este proyecto”, ha insistido la alcaldesa. “Por ese motivo queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses a acercarse a las sesiones programadas y tomar parte de ellas”, ha concluido.



ESCUELA DE PARTICIPACIÓN CIUDADADA- FECHAS

-Lunes 4 de junio: San Vicente – cafetería de Clara Campoamor - 87 personas.
-Martes 5 de junio: Rontegi - sala profesores C.P. Arrontegi - 30 personas
-Miércoles 6 de junio: Retuerto - biblioteca Casa de Cultura -30 personas
-Jueves 7 de junio: Burtzeña - Berritzegune con capacidad para 100 personas
-Lunes 11 de junio: Gurutzeta - aula polivalente Casa Cultura Gurutzeta -40 personas
-Martes 12 de junio: Centro -Inguralde -50 personas
-Miércoles 13 de junio: Lutzxana -comedor Bituritxa - 40 personas
-Jueves 14 de junio: El Regato - CIHMA -20 personas
-Lunes 18 de junio: Bagatza -comedor C.P. Bagatza -50 personas
-Martes 19 de junio: Zuazo Arteagabeitia -comedor C.P. Zuazo- 50 personas
-Miércoles 20 de junio: Lasesarre - polideportivo -60 personas