publicidad

PNV recorre los barrios barakaldeses para recoger las opiniones de los vecinos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) de Barakaldo recorrerá los barrios de la anteiglesia recogiendo las opiniones y sugerencias de los vecinos.
La consulta indagará sobre las propuestas de los barakaldeses para mejorar sus calles y barrios y el conjunto de la población. Así mismo recogerá ideas para la configuración y diseño del espacio y los posibles usos de la Finca Munoa. Desde el 12 de junio hasta mediados de septiembre la formación instalará una carpa en los barrios de Lutxana -12 de junio-, San Vicente -19 de junio-, Zuazo-Arteagabeitia -27 de junio-, Urban -3 de julio-, Centro -10 de julio-, Rontegi -11 de julio-, Gurutzeta -12 de septiembre- y Retuerto -18 de septiembre- para atender a los que deseen aportar sus ideas. La iniciativa se encuadra dentro del proyecto 'Gora Barakaldo' que EAJ-PNV inició en diciembre de 2013 para pedir la opinión ciudadana.

Archivo |
> 23/05/2014. PNV recabará la opinión de los barakaldeses sobre el futuro de la Finca Munoa
> 23/05/2014. El PNV pedirá propuestas para Barakaldo a 150 personas "representativas" de la localidad
> 16/12/2013.
El PNV comienza a preparar las elecciones locales con una campaña de participación ciudadana

Nota de prensa

EAJ-PNV recorrerá los barrios de Barakaldo conociendo las necesidades y sugerencias que plantean las y los vecinos

Las y los barakaldeses podrán aprovechar para dar sus sugerencias para la configuración y diseño del espacio y usos de la Finca Munoa

El Partido Nacionalista Vasco recorrerá los barrios de Barakaldo para recabar la opinión de las y los barakaldeses y recoger sus propuestas y aportaciones que nos realicen no sólo para mejorar su calle o barrio sino para el conjunto de Barakaldo. El objetivo es facilitar que nuestras vecinas y vecinos tomen parte en el diseño del Barakaldo en el que viven para conseguir una ciudad más amable que responda a sus verdaderas necesidades.

Esta iniciativa se encuadra dentro del Proyecto “GORA BARAKALDO”, y tal y como anunciamos desde su presentación EAJ-PNV no iba a esperar a que nuestros vecinos y vecinas acudieran a nosotros, sino que iba a ser nuestro partido el que saldría en su busca a la calle a preguntarles, a reunirnos con las personas y colectivos que quieran realizar sus aportaciones por y para Barakaldo.

Esta nueva etapa de “GORA BARAKALDO” comienza mañana y se alargará en el tiempo hasta mediados de septiembre. Para entonces habremos recorrido los barrios de:

Lutxana 12 junio De 17,00 a 20,00 horas Pza. La Lube
San Vicente 19 junio De 17,00 a 20,00 horas Pza. San Vicente
Zuazo-Arteagabeitia 27 junioDe 17,00 a 20,00 horas Cruce Resurrección Mª de Azkue con Avda. Euskadi
Urban 3 julio De 17,00 a 20,00 horas Pza. Urban
Centro-Los Hermanos 10 julio De 17,00 a 20,00 horas Parque Los Hermanos
Rontegi 11 julio De 17,00 a 20,00 horas Pza. Cataluña
Gurutzeta 12 sept De 11,00 a 14,00 horas Pza. Gurutzeta
Retuerto 18 sept De 11,00 a 14,00 horas Pza. Retuerto

EAJ-PNV se acercará a estos barrios con una carpa en la que nuestras vecinas y vecinos tendrán ocasión de situar sobre un plano de Barakaldo así como de su zona de residencia todas las propuestas o sugerencias que quieran trasladarnos. Nuestras vecinas y vecinos dispondrán de un sencillo cuestionario y un sistema de localización visual en el mapa para que puedan conocer las propuestas que otras personas ya han realizado así como su ubicación exacta.

FINCA MUNOA

Tal y como anunciamos recientemente, EAJ-PNV quiere las y los barakaldeses tomen parte en la configuración y diseño del espacio y usos de la Finca Munoa. En ese sentido, queremos conocer cuáles son sus propuestas y preferencias para este histórico paraje que podrá ser disfrutado tras su apertura a partir del año que viene.

Para ello, en la carpa de “Gora Barakaldo” que recorrerá todos los barrios de nuestra ciudad habilitaremos un espacio para que nuestras vecinas y vecinos puedan aportar sus iniciativas y sugerencias sobre la finca que posteriormente serán trasladas al Ayuntamiento para que las tenga en cuenta.

Además, queremos recordar que desde EAJ-PNV hemos habilitado en nuestra página web ( http://eajpnv-barakaldo.eu ) un cuestionario que está pensado para nuestras vecinas y vecinos que no puedan acudir a estas carpas y que están interesados en aportar sus ideas para Munoa en este proceso de participación ciudadana.

“GORA BARAKALDO”: PARTICIPACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
El proceso de participación ciudadana “GORA BARAKALDO” comenzó su andadura el pasado mes de diciembre. Desde su presentación, EAJ-PNV ha querido dejar claro que los protagonistas de esta novedosa iniciativa son las y los barakaldeses, y que sus aportaciones y sugerencias iban a ser recogidas y formarían parte de la campaña "15 para el 15". Es decir, sus opiniones, quejas y sugerencias se convertirán en los 15 compromisos que EAJ-PNV hará suyos y asumirá, no sólo de cara a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015, sino también como forma de trabajo continuada.
En este proceso de participación ciudadana juega un papel fundamental la escucha activa. EAJ-PNV va a escuchar lo que tienen que decir los barakaldeses, porque sólo así, escuchando lo que los vecinos y vecinas nos demandan y proponen, es como se puede propiciar el cambio que Barakaldo necesita. Un cambio del que serán protagonistas las y los barakaldeses.

Por eso, hemos tratado de facilitar al máximo la participación de las y los barakaldeseses en esta iniciativa. Para ello hemos puesto en marcha varias herramientas basadas en internet y en la telefonía móvil (la web www.gorabarakaldo.eu y también está operativa la app móvil “Gora Barakaldo”, que se puede descargar de manera gratuita tanto para sistemas Android como para IOS, de iPhone). A través de estos canales de información y comunicación, las y los usuarias nos están trasladando propuestas, valoraciones, quejas, sugerencias, etc., que incluyen fotografías y texto, que quedan reflejadas en el “Mapa de Necesidades de Barakaldo”.

Como datos de interés, cabe destacar que en estos meses de funcionamiento hemos registrado más de 150 propuestas sobre el Mapa de Necesidades de Barakaldo. La web ha recibido ya más de 5.800 visitas de 3.500 visitantes únicos, es decir que son más de 3.000 personas diferentes las que han visitado la web al menos una vez.

Las propuestas que más se repiten están relacionadas con la movilidad, el mantenimiento y estado en que se encuentran muchas zonas de Barakaldo, la mejora de las zonas infantiles, la limpieza, el aparcamiento, cuestiones relacionadas con el tráfico, etc.

Asimismo, en los tres últimos meses hemos mantenido una serie de encuentros con personas que en la actualidad desarrollan su labor en los ámbitos sociocultural, socioeducativo, el mundo asociativo, la economía, el medioambiente y el voluntariado de Barakaldo. El objetivo era conocer su opinión y valoración sobre los servicios que deben ofrecer y se ofrecen en Barakaldo, también sobre cómo han de prestarse, cómo deben ser los espacios públicos de nuestra ciudad o cómo quieren relacionarse con el Ayuntamiento.

EAJ-PNV había seleccionado en un inicio a 150 personas, referentes en y de Barakaldo. Para nuestra grata sorpresa tuvimos que ampliar ese número hasta las 181 entrevistas, ya que otros tantos vecinos y vecinas contactaron con EAJ-PNV tras conocer la iniciativa, mostrando su interés por participar en la misma.

Comienza una nueva etapa de “GORA BARAKALDO”, y en los próximos meses EAJ-PNV seguirá presentando iniciativas que nos ayudarán a entre todos lograr un Barakaldo más vivo, más cómodo, más humano y más solidario. Por eso, queremos invitar a las y los barakaldeses a que se sumen al proyecto “Gora Barakaldo”, a que formen parte del cambio.

Barakaldo, 11 junio de 2014
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)

EAJ-PNV Barakaldoko auzo guztietara joango da herritarrek planteatzen dituzten beharrizan eta iradokizunak ezagutzeko

Barakaldoko herritarrek Munoa Finkaren egituraketa eta diseinuari buruzko iradokizunak eta iritziak eman ahalko dituzte
Euzko Alderdi Jeltzalea Barakaldoko auzo guztietara joango da kaleak, auzoak eta Barakaldo herri osoa hobetzeko proposamenak eta jarduerei buruzko iritziak jasotzera. Gure helburua da herrikideek bizi duten Barakaldo herriaren diseinuan parte hartzea, denon artean herritarren beharrizanei erantzungo dien hiri atseginagoa eraikitzeko.

Ekimen hau sartzen da “GORA BARAKALDO” proiektuaren barruan, eta aurkeztu zen egunean iragarri genuen bezala, EAJ-PNV ez da geldirik geratuko herrikideak gugana noiz etorriko zain, gure alderdia izango delako beren bila joango dena, kaleetara, auzoetara, galdetzera eta Barakaldo herriaren alde ekarpenak egin nahi dituzten pertsona eta elkarteekin biltzera.

“GORA BARAKALDO” egitasmo honen fase berria bihar hasiko da eta irailaren erdira arte luzatuko da. Ordurako honako auzo hauek bisitatuko ditugu:

Lutxana Ekainaren 12an 17:00etatik 20:00etara Lube enparantza
San Vicente Ekainaren 19an 17:00etatik 20:00etara San Vicente enparantza
Zuazo-Artagabeitia Ekainaren 27an 17:00etatik 20:00etara Resurrección Mª de Azkue eta Euskadi Etorbidea bidegurutzea
Urban Ekainaren 3an 17:00etatik 20:00etara Urban enparantza
Centro-Los Hermanos Uztailaren 10ean 17:00etatik 20:00etara Anaien parkea
Rontegi Uztailaren 11ean 17:00etatik 20:00etara Cataluña enparantza
Gurutzeta Irailaren 12an 11:00etatik 14:00etara Gurutzeta enparantza
Retuerto Irailaren 18an 11:00etatik 14:00etara Retuerto enparantza

EAJ-PNV auzo horietara guztietara joango da eta egun bakoitzean dagokion tokian karpa bat jarriko du herritarrak hurbil daitezen eta Barakaldoko plano batean adierazi ahalko dituzte beren auzorako edo herrirako planteatzen dituzten proposamen edo iradokizun guztiak. Gure herrikideek galdeketa erraza bete beharko dute eta mapan ikusi ahalko dituzte beste herritarrek aurkeztutako proposamenak zertan oinarritzen diren eta zein esparrurako edo tokirako planteatu diren.


MUNOA FINKA

Orain dela gutxi iragarri genuen bezala, EAJ-PNVk nahi du Barakaldoko hiritarrek Munoa Finkaren egituraketa eta diseinuan parte hartzea, eta denon artean toki horri eman ahal zaizkion erabilerak erabakitzea. Zentzu honetan, datorren urtean irekiko den inguru historikorako planteatzen diren proposamenak ezagutu nahi genituzke .

“Gora Barakaldo” karpa gure hiriko auzo guztietatik igaroko da eta herrikideek finkari buruz egiten dituzten iradokizun eta ekimenak planteatu ahalko dituzte. Proposamen eta planteamendu horiek guztiak Udalean aurkeztuko dira udalak kontuan har ditzan. Era berean gogoratu nahi dugu EAJ-PNVk gure web gunean jarri dugula ( http://eajpnv-barakaldo.eu) karpa horietara joaterik ez duten herrikideei zuzendutako galdeketa . Galdeketa honen bidez ere Munoari buruzko iritziak eta ekarpenak aurkeztu ahalko dira denontzat ireki dugun parte hartze prozesu honen barruan.


“GORA BARAKALDO”: PARTE HARTZEA ETA ENTZUTE AKTIBOA

“GORA BARAKALDO” parte hartze prozesua iragan abenduan hasi zen. Aurkeztu zen egunetik beretik EAJ-PNVk argi eta garbi utzi nahi izan du ekimen berritzaile honen protagonistak Barakaldoko herritarrak direla eta beren ekarpen eta iradokizunak kontuan hartuko zirela " 15 15erako " kanpaina abian jartzeko orduan. Hau da, iritziak, kexak eta iradokizunak EAJ-PNVk bereganatuko dituen 15 konpromiso bihurtuko dira eta ez bakarrik 2015eko maiatzeko udal hauteskundeei begira,baizik eta baita lan etengaberako jarduera ildo gisa ere .

Hiritarren parte hartze prozesu honetan funtsezko elementu bilakatzen zaigu entzute aktiboa. EAJ-PNVk Barakaldoko herritarrek esan nahi eta behar dutena entzungo du, horrela, gure herrikideek eskatzen eta proposatzen digutena entzunez baino ez baitugu Barakaldo herriak behar duen aldaketa lortuko. Barakaldoko gizon eta emakumeak protagonista izango dituen aldaketa.

Hori dela eta, ekimen honetan Barakaldoko herritarren parte hartzea errazteko eta ahalbidetzeko ahalegina egin dugu. Internet eta eskuko telefonoetan oinarritutako tresnak jarri ditugu martxan ( alde batetik www.gorabarakaldo.eu web gunea dago eta eskuko telefonoetarako “Gora Barakaldo” app, doan jaitsi ahal da Android market-en eta iPhoneetarako IOS sistemaren bidez). Informazio eta komunikazio bide hauen bidez erabiltzaileek proposamenak, balorazioak, kexak eta iradokizunak helarazi dizkigute eta argazki eta testu hauek guztiak dira " Barakaldoko beharrizanen mapa" osatzen ari direnak.

Intereseko datu gisa azpimarratu behar da egitasmoa abian jarri genuenetik hilabete hauetan 150 proposamen jaso ditugula Barakaldoko Beharrizanen Maparako. Web guneak 5.800 bisitatik gora jaso du eta 3500 pertsona izan dira, hau da, 3000 pertsona ezberdin, web gunea behin baino gehiagotan bisitatu dutenak.

Gehien errepikatzen diren proposamenek zerikusia daukate mugikortasunarekin eta Barakaldoko hainbat auzo eta ingururen egoera eta mantentze lanekin; besteak beste eskatzen da umeentzako guneeak hobetzea, garbiketa, aparkalekuak, trafiko kontuak eta abar .

Halaber, azken hilabeteotan elkartu izan gara gaur egun esparru sozio-kulturalean, gizarte eta hezkuntzan, elkarteen munduan, ekonomiaren esparruan,ingurumenean eta Barakaldoko boluntariotza arloan lan egiten duten pertsonekin. Gure helburua izan da Barakaldon eskaini behar diren eta eskaintzen diren zerbitzuez egiten duten balorazioa ezagutzea, eta baita zerbitzu hauek nola eman behar diren, gure hiriko toki publikoak nolakoak izan behar diren eta Udalarekin zer nolako harremanak nahi dituzten eta zein harreman bide nahi dituzten.

EAJ-PNVk 150 bat pertsona aukeratu zituen, denak Barakaldokoak eta hirian erreferenteak direnak. Zorionez, zenbaki hori 181ra igo behar izan dugu. Hainbat izan dira ekimena ezagutu ondoren EAJ-PNVrekin harremanetan jarri eta parte hartzeko interesa adierazi duten pertsonak.

Orain hastera doa “GORA BARAKALDO” ekimenaren fase berria, eta hurrengo hilabeteotan EAJ-PNVk ekimenak aurkeztuko ditu denon artean Barakaldo biziagoa,erosoagoa,gizatiarragoa eta solidarioagoa egin dezagun. Hori dela eta, Barakaldoko herritarrak gonbidatu nahi ditugu "Gora Barakaldo" egitasmoan parte hartu eta aldaketa honen parte izan daitezen.

Barakaldon 2014ko ekainaren 11n

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Izp.: Amaia del Campo (udal bozeramailea)