publicidad

El pleno aprueba 675.000 euros para instalación de ascensores y rehabilitación de edificios

El pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado este 11 de junio por unanimidad, en sesión extraordinaria, la concesión de una subvención directa a 67 comunidades de propietarios que tenían pendientes de pago una ayuda de la sociedad urbanística municipal Eretza. Se repartirán 674.848,41 euros de los que 540.000 corresponden a 54 edificios que instalaron ascensores. Los 134.848,41 euros restantes están destinados a alrededor de 60 vecinos de 13 portales y a las propias comunidades que rehabilitaron sus inmuebles. La fórmula de la subvención directa "es la vía administrativa más ágil para hacer llegar el dinero a los ciudadanos, a juicio de los técnicos de Eretza y del departamento local de Urbanismo", ha explicado la concejala de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada (PSE). Eretza tiene otras solicitudes de subvención pendientes de revisar y que, por tanto, no han generado aún la obligación de ser abonadas. El alcalde, Alfonso García Alonso (PSE) se ha comprometido a hacer frente a estas posibles ayudas, una vez sean revisados y aprobados sus expedientes y se disponga de la consignación presupuestaria correspondiente.

Archivo |
> 10/03/2014. Bildu propone destinar el superavit de 2013 a pagar las deudas con las comunidades de vecinos
> 17/01/2014. El PP denuncia la "incapacidad" de la ordenanza de ayudas a la rehabilitación de edificios
> 17/12/2013. El Ayuntamiento debe 1,6 millones a comunidades por rehabilitaciones e instalación de ascensores
> 22/02/2013. Eretza adeuda 400.000 euros a 39 comunidades por la rehabilitación e instalación de ascensores

Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo reparte cerca de 675.000 euros en ayudas para la rehabilitación de edificios y la instalación de ascensores

El Pleno Municipal aprueba conceder subvenciones directas a las 67 comunidades de propietarios que tenían pendientes de pago una ayuda de la sociedad urbanística municipal Eretza

Se da cumplimiento de este modo a un compromiso adquirido por el Alcalde, Alfonso García, con los vecinos y vecinas afectados

Barakaldo, 11-6-2014

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado esta mañana por unanimidad, en sesión extraordinaria, la concesión de una subvención directa a aquellas comunidades de propietarios que tenían pendientes de pago una ayuda de la sociedad urbanística municipal Eretza por la rehabilitación de edificios y/o la instalación de ascensores.

Se trata de un problema generado por la drástica reducción de ingresos de esta entidad pública como consecuencia de la crisis inmobiliaria y que el actual Alcalde, Alfonso García, se comprometió personalmente con los afectados a solucionar.

La concejal de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, ha explicado en rueda de prensa que la fórmula de la subvención directa era la vía administrativa más ágil para hacer llegar el dinero a los ciudadanos y ciudadanas, a juicio de los técnicos de Eretza y el departamento local de Urbanismo.

Las comunidades de propietarios beneficiadas por la medida son 67 y suman 674.848,41 euros en ayudas; 540.000 corresponden a 54 portales de edificios antiguos que instalaron ascensores, mientras el resto del dinero (134.848,41) va destinado a alrededor de 60 vecinos y vecinas de 13 portales y a las propias comunidades que rehabilitaron sus inmuebles.

El dinero de las subvenciones procede del superávit de 5 millones de euros obtenido durante el año pasado por el Ayuntamiento gracias, fundamentalmente, a las medidas de ahorro aplicadas por el Gobierno local sin sobrepasar dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente de la institución local.

Eretza tiene otras solicitudes de subvención pendientes de revisar y que, por tanto, no han generado aún la obligación de ser abonadas. La propia ordenanza que regula la concesión de las ayudas dice que éstas se concederán siempre y cuando sean aprobadas por el Consejo de esta sociedad y haya consignación presupuestaria suficiente, algo que no se ha producido todavía.

PETICIONES CON TRÁMITES PENDIENTES

En el caso de la rehabilitación de edificios, todos los expedientes deben cumplir asimismo la exigencia de tener una resolución positiva del Gobierno Vasco y hay peticiones pendientes de años anteriores que no tienen aún el visto bueno del Ejecutivo autónomo.

En cuanto a la instalación de ascensores, se debe tener en cuenta que para ser abonadas estas ayudas a los ascensores es necesario justificar el fin de obra de la instalación, realizar el coste económico definitivo desglosado por capítulos y conceptos y tener el visto bueno del Área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.

En cualquier caso, el Alcalde también se ha comprometido a hacer frente a estas posibles ayudas, una vez sean revisados los citados expedientes, estén aprobados por el Consejo de Eretza y se disponga de la consignación presupuestaria correspondiente.

Además, se va a modificar la actual normativa por no cumplir varias disposiciones legales. Desde el departamento de Urbanismo se está trabajando en la actualidad en la elaboración de la nueva ordenanza a petición del presidente del Consejo de Administración de Eretza y confían en presentar un proyecto para su aprobación por el Pleno a la menor brevedad posible, pese a la complejidad técnica existente y las continuas modificaciones legislativas en esta materia.

MODIFICACIONES URBANÍSTICAS
También se ha aprobado hoy en el Pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de dar cumplimiento a una sentencia judicial en el ámbito de Ansio. Por el contrario, no ha salido adelante otra modificación en el mismo sentido en el sector de Errekatxu, ya que los grupos de la oposición -salvo EB-Ezker Anitza- se han abstenido y es necesaria mayoría absoluta. Los concejales del PNV, PP y Bildu se exponen ahora a una posible condena vía penal.

Asimismo, se han aprobado dos Estudios de Detalle, por un lado para agrupar unas viviendas unifamiliares en Gorostiza de forma que en cada parcela haya 3 bloques en lugar de 2 y, por otro, para ampliar la superficie de un garaje en 60 centímetros hasta llegar a la rasante de la fachada en el número 19 de la calle La Economía con el objetivo de que los coches tengan mayor maniobrabilidad.