publicidad

El PNV anuncia una "escuela de participación ciudadana" de funcionamiento aún sin definir

Rueda de prensa de Gorka Zubiaurre
“Todavía no está realmente desarrollado cómo va a ser la escuela”, señala el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV) Tampoco hay plazos precisos Dependerá de la empresa que se contrate para este proyecto
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que pondrá en marcha una "escuela de participación ciudadana" cuyo objetivo es facilitar a los vecinos los "conocimientos necesarios para abordar las iniciativas participativas que se realicen desde las instituciones". El concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ha señalado que no está aún desarrollado cómo va a funcionar esta "escuela" y tampoco hay fechas, aunque puede empezar en "otoño". El contenido de este proyecto, según los responsables locales, será definido según la oferta de la empresa a la que se contrate para este programa. Entre los temas que se analizarán con esta propuesta se encuentran los consejos de distrito —aún inexistentes— y los presupuestos participativos.


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno pone en marcha una iniciativa para formar a las y los barakaldeses en participación ciudadana

  • En otoño se iniciará la Escuela de Participación Ciudadana que ofrecerá herramientas a las vecinas y vecinos para tomar parte de las decisiones municipales

Formación en participación. Esa es la próxima iniciativa que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Barakaldo junto a las barakaldesas y barakaldeses, una escuela de formación en participación ciudadana que aporte los conocimientos necesarios para abordar las iniciativas participativas que se realicen desde las instituciones.

El equipo de gobierno ha presentado esta mañana al resto de partidos de la oposición la iniciativa, en el marco de una comisión de Alcaldía y Participación Ciudadana. El trabajo que se está desarrollando para definir los distritos de Barakaldo ha desvelado la necesidad de ofrecer más información y conocimiento a la ciudadanía a cerca de lo que significa la participación, cómo pueden participar o qué se puede conseguir mediante esta metodología.

“En Barakaldo nunca se habían puesto en marcha medidas que fomentasen una participación real de las barakaldesas y barakaldeses. Nunca se habían desarrollado unos presupuestos participativos en los que se consultara a la ciudadanía tanto para la presentación de sus propuestas como para su elección. Tampoco se han puesto nunca en marcha los consejos de distrito. Partíamos de cero y queremos que año a año sean más las personas que se animen a tomar parte de las decisiones municipales”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

Barakaldo necesita tener unos consejos de distrito que, al igual que en ciudades cercanas, defina diferentes divisiones territoriales dentro del municipio, que acerquen el Ayuntamiento a los barrios y fomente y facilite la participación de la ciudadanía en las decisiones municipales. “Y creemos que es importante que quienes van a formar parte de esos grupos, las barakaldesas y barakaldeses, puedan contar con las claves y los conocimientos necesarios para conocer todo lo que estos procesos engloban”, ha destacado Zubiaurre.

Esta necesidad se ha detectado en un estudio sociológico que ha llevado a cabo el Ayuntamiento entorno a los consejos de distrito. Así, un grupo de 60 barakaldeses y barakaldesas de diferentes barrios y edades han trabajado en dinámicas de grupos para conocer sus impresiones respeto a los consejos de distrito, -una muestra mayor a las que recomiendas los expertos en este tipo de estudios-. “Y en los resultados nos hemos dado cuenta de que el término distrito se conoce muy poco y genera confusión”, ha adelantado Zubiaurre. “Se asocian con el código postal, los distritos electorales y las zonas de la OTA”.

De ahí surge la Escuela de Participación Ciudadana, que establecerá un vínculo entre las políticas de participación que está desarrollando el Ayuntamiento y la acción de las vecinas y vecinos. Para ello, se abordará la temática de la participación y, en concreto, los propios consejos de distrito y los presupuestos participativos. El objetivo, crear una pedagogía para fomentar la participación de cuantas más vecinas y vecinos mejor.


CONSEJOS DE DISTRITO DE BARAKALDO
Se han realizado 6 reuniones participativas de las que se desprende que las y los barakaldeses valoran de manera muy positiva la posibilidad de tener más cerca la institución y poder tomar parte en cuestiones municipales que les atañen. En cambio, les preocupa perder identidad de barrio o que la creación de los distritos genere duplicidad de servicios, aumentando el gasto municipal. “Las y los participantes han destacado que aprecian la intención del Ayuntamiento de cambiar de actitud y querer hacer cosas por la ciudad, así como que se quiera conseguir una institución más abierta a la ciudadanía, accesible y cercano”, ha informado el concejal.

Barakaldo está trabajando en la creación de unos consejos de distrito que faciliten la participación de las vecinas y vecinos. El equipo de gobierno propuso una distribución en tres distritos en base a las recomendaciones de los técnicos: Distrito Norte, Distrito Oeste y Distrito Este-Sur. A esta propuesta se le han añadido las aportaciones realizadas por Irabazi y el PP, que pedían tener en cuenta los 11 barrios de la ciudad e incluir a Retuerto en el Distrito Oeste, respectivamente. La propuesta de EH-Bildu era crear un proceso participativo.

“Las barakaldesas y barakaldeses tienen un gran sentimiento de pertenencia a su barrio, por eso, recogiendo la propuesta de Irabazi, se ha introducido la figura de las Juntas Vecinales de Participación, que propondríamos una por zona”, ha explicado Zubiaurre. “Cada distrito también contaría con una Oficina de Distrito, que se asemejaría al Servicio de Ayuda al Ciudadano, y contaría con una sala de reuniones”.

En cuanto a la propuesta de tres distritos realizada desde el Ayuntamiento, en un primer momento sorprendió la gran extensión de los mismos, pero al ver el mapa de Barakaldo al completo, esta sensación se modificó. Las y los participantes también mostraron sus dudas a que dentro de un mismo distrito se unieran barrios que, según apuntan, no tuvieran muchas cosas en común. Sin embargo esas dudas se disiparon al conocer la existencia de juntas vecinales de Participación en cada barrio, donde poder debatir y abordar temas concretos de cada zona.

Por otro lado, vecinas y vecinos estudian la distribución por barrios y señalan aquellos con los que consideran que tienen mayor afinidad. Por ejemplo, quienes viven en Retuerto aseguraron que se ven más identificados con el distrito de Este Sur, junto a Gurutzeta, que con el distrito Oeste, junto a Arteagabeitia-Zuazo.

“El análisis de este informe, que está colgado en el apartado de Transparencia Municipal del Ayuntamiento, nos desvela que es necesario dotar de más herramientas y conocimientos a la ciudadanía, por lo que nos parece recomendable poner en marcha esta Escuela de Participación Ciudadana y, que sirva para definir y constituir los distritos de Barakaldo”, ha concluido.
La iniciativa de formación se pondrá en marcha en otoño.