publicidad

El conductor del camión, un vecino de Barakaldo de 32 años, da positivo por alcohol y drogas y será imputado por un delito contra la seguridad vial

El conductor del camión siniestrado esta noche en la ronda de BEC que transportaba sustancias peligrosas será imputado por un delito contra la seguridad vial después de que haya dado positivo en las pruebas de alcoholemia y drogas que le ha realizado la policía municipal. Según ha informado el Ayuntamiento, el conductor, vecino de Barakaldo de 32 años que responde a las iniciales G.N.H., ha arrojado una tasa de 0,63 miligramos por litro de aire y en la segunda de 0,60. Asimismo, el hombre ha dado positivo en el test de drogas tanto en THC (cannabis o marihuana) como en AMP (speed y otras drogas sintéticas). El accidente se produjo sobre las 22.00 horas y provocó la alarma entre los vecinos de la zona que escucharon la explosión de parte de la carga. La policía, que estableció un perímetro de 500 metros, solicitó por megafonía a los vecinos que permaneciesen en sus casas por el peligro de nuevas explosiones. Durante toda la noche se han llevado a cabo las labores de retirada de la vía del camión siniestrado que han obligado a cortar el tráfico en la zona. Sobre las 9.00 horas, tres grúas han logrado izar el camión.

Archivo |
> 17/09/2012. Se prolonga durante toda la noche la retirada del camión con sustancias peligrosas siniestrado
> 16/09/2012. Vuelca y explosiona parte de la carga de un camión con bombonas con sustancias peligrosas junto al BEC


Nota de prensa del Ayuntamiento
La Policía Local le imputará un delito contra la seguridad vial

Barakaldo, 17−8−2012

El conductor del camión con material inflamable accidentado ayer pasadas las 22.00 horas junto a la rotonda del Bilbao Exhibition Centre (BEC) ha dado positivo por alcohol y sustancias estupefacientes en los controles posteriores realizados por la Policía Local. Actualmente, tanto la guardia urbana como la Ertzaintza están realizando las pesquisas oportunas para determinar cómo se produco el suceso. Al individuo, vecino de Barakaldo de 32 años que responde a las iniciales G.N.H., se le imputará un delito contra la seguridad vial.

Como es oportuno en estos casos, se han realizado dos pruebas de alcohol. En la primera el conductor ha arrojado una tasa de 0,63 miligramos por litro de aire y en la segunda de 0,60. Asimismo, el hombre ha dado positivo en el test de drogas tanto en THC (cannabis, marihuana...) como en AMP (speed y otras drogas sintéticas).

Estas pruebas se realizaron tras localizar a G.N.H. en su domicilio, ya que en un primer momento desapareció del lugar del accidente sin dar explicaciones. Agentes de la Policía Local le vieron en un primer momento junto al camión intentando apagar el fuego originado como consecuencia del accidente y le ayudaron usando extintores, sin que pudieran apagar las llamas.

No obstante, los policías no pudieron realizar en ese momento los controles de alcohol y drogas porque priorizaron la seguridad de la población. Debido al riesgo de explosión que existía, se apresuraron a llamar a los Bomberos y, junto a la Ertzaintza, establecieron un perímetro preventivo de 500 metros alrededor del suceso por el cual no se podía circular en coche ni a pie. A la vez, informaron
por megafonía a la población cercana de que permanecieran en sus viviendas con las ventanas cerradas como medida de precaución.

TRÁFICO CORTADO
El camión accidentado ha sido retirado recientemente con la ayuda de unas grúas después que se hayan vaciado esta noche las bombonas que transportaba con hidrógeno en su interior, con el fin de hacer desaparecer el riesgo de explosión. Al parecer, el vehículo pesado se dirigía a la fábrica de la cercana empresa Praxair-Oxinorte procedente del puente de Rontegi, sin llegar a adentrarse en el casco urbano de Barakaldo. El tráfico permanece cortado provisionalmente en la zona mientras se limpia la calzada, si bien se está dando paso alternativo en la dirección cortada a través de la rotonda. A lo largo de la mañana se espera reabrir la calzada y recuperar la normalidad.