publicidad

Barakaldo sufre un desahucio cada 2 días desde 2010


por Koldo Llorente

Una decena de activistas sociales de Barakaldo han montado un campamento debajo del puente que se encuentra en las inmediaciones del centro de empleo y orientación laboral de la agencia municipal de desarrollo Inguralde. El objetivo es denunciar la situación de pobreza que vive Barakaldo y dar a entender que pueden hacer falta más puentes para que vivan algunas personas que han sido desahuciadas de sus viviendas. El miembro y portavoz del colectivo social Berri-Otxoak Andoni Pangua ha avanzado que "desde 2010 hasta hoy ha habido más de 400 desahucios, lo que se resume en un desalojo cada dos días". "Cada vez nos acercamos más al fascismo por los recortes de libertades individuales y colectivos, laborales y sociales", ha añadido



Pangua ha explicado a Barakaldodigital: “Va a llegar un momento en el que algunos vamos a vivir debajo de un puente y aunque parezca algo un poco subrrealista puede ser real. Hacemos una propuesta al equipo de gobierno del Ayuntamiendo de Barakaldo en la que proponemos que se potencie la construcción de puentes en lugar de la construcción de viviendas porque se supone que vivir debajo de un puente va a ser menos gravoso, ya que a una vivienda no puede acceder todo el mundo".

El portavoz ha señalado que el equipo de gobierno (PSE) del Consistorio ha hecho recortes “bestiales”, que solo en acción social ascienden a un 12%. También ha habido reducción en el plan de ayudas económicas municipales y “hay que tener en cuenta los recortes realizados en educación o sanidad”

En cuanto a los desahucios, desde 2010 hasta el día de hoy más de 400 familias de Barakaldo han sido echadas de sus casas, lo que supone que cada dos días una familia es desalojada. Esas personas ahora están malviviendo, algunos con la familia, con amigos o en “pisos patera”.

“Estamos viendo que todo lo malo va en aumento, tanto la precariedad laboral, como los desahucios o el número de parados y eso repercute en la salud de la sociedad. La gente tiene que gritar y protestar ante esta situación. Hacemos un llamamiento a la gente que quiera salir a la calle a la manifestación del día 22 que sale desde Sagrado Corazón a las 17.30 horas y por otro lado a la huelga general contra los recortes sindicales y laborales el día 26 de septiembre".

Pangua ha dicho que como colectivos sociales quieren hacer dos demandas. La primera es que en lugar de recortar los derechos sociales hay que ampliarlos. La segunda es que se debería dar una mayor prestación social ante la situación de desempleo, desahucios y precariedad laboral que vive actualmente la sociedad barakaldesa. “Cuanto más problemas sociales hay, más se recortan las prestaciones”.